Los miembros de Sare Martínez de Heredia y Arantza Armentia comparecieron en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Vitoria junto a un miembro del Gabinete Urtaran, el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla (PNV), y la edil de EH Bildu, Miren Larrion, para presentar la manifestación que el sábado recorrerá las calles de Vitoria para reclamar la puesta en libertad del preso de ETA enfermo Ramón López de Abetxuko.

López de Abetxuko, de 66 años, padece una cardiopatía y está ingresado en la prisión de Villabona (Asturias). Fue condenado a 30 años de cárcel por el asesinato, en 1980, del jefe de Policía Municipal de Vitoria Eugenio Lázaro Valle.

En julio de 2014 el Ayuntamiento de Vitoria, con los votos a favor de PNV, EH Bildu y PSE-EE, aprobó una moción para reclamar la excarcelación de López de Abetxuko «por razones humanitarias» ya que se encuentra «gravemente enfermo». Sin embargo, el PSE ha confirmado hoy a Norte Exprés que ésa no era la postura del partido como certificó en JJGG y que en ningún caso apoya la manifestación del sábado. «Ya existen mecanismos legales para acogerse a beneficios penitenciarios»

La moción también fue respaldada por 595 firmas del ámbito sanitario y por 2.538 ciudadanos.

Según han recordado hoy los portavoces de Sare, este preso cumplió hace dos años íntegramente su condena por lo que debería estar en ya en libertad.

Tres de los años de prisión los pasó en una cárcel de Francia pero no se le ha aplicado la normativa europea que establece que las penas cumplidas en otros estados miembros deben sumarse para el cómputo total de la condena, han denunciado.

Los miembros de Sare han lamentado que los derechos de este preso y de otros que se encuentran enfermos están siendo «vulnerados una y otra vez» y han asegurado que su permanencia en prisión «solo es justificable desde el punto de vista de una política de odio y venganza».

Por ello han hecho un llamamiento a los vitorianos para que el sábado acudan a la manifestación para reclamar la excarcelación de López de Abetxuko y de otros presos que se encuentran en situación similar.



7 Comentarios

  1. EUGENIO LAiZARO SIENDO EL JEFE DE LA POLICIA LOCAL DEL AYTO DE VITORIA-GASTEIZ FUE ASESINADO POR ETA, y estos personajes municipales se unen a los que piden sus salida de la carcel, el al menos esta nfermo pero vive EUGENIO LAZARO YA NO VIVE FUE ASESINADO, que pena me dais olvidando a las victimas , y luego para apuntaros un tanto les quereis homenajear,asi os va

  2. Este tío tiene que ser un poco borderline. En España no te pasas 30 años en la cárcel ni aunque te cargues a toda la familia real.

    Salvo a los condenados con la reforma de 2003,que se van a chupar cuarenta 😉

  3. Yo imagino que estará bien tratado médicamente. Como yo que con los años me salen más goteras. Lo que ocurre es que hay una gran diferencia entre estar en la cárcel cumpliendo condena o en el cementerio que es lo único que a algunos nos queda. También en nuestro imperecedero recuerdo. Es patético que tengamos que seguir sufriendo……

Dejar respuesta