El cupón de Fin de Semana del sábado 31 de julio está dedicado a la conmemoración del centenario del Museo Vasco de Bilbao. Un total de 5,5 millones de cupones, que están ya a la venta, darán a conocer por todo el territorio estatal la referida efeméride.

Dieron a conocer los detalles del cupón, en el marco de la presentación que tuvo lugar en el claustro del propio Museo, el presidente de su Patronato y Alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto; la Diputada Foral de Cultura de Bizkaia Lorea Bilbao; la directora del Museo Vasco Sorkunde Aiarza; junto al Delegado territorial de la ONCE en Euskadi, Juan Carlos Andueza; y la agente vendedora de la ONCE Yolanda Peñalver.

El cupón, que ilustra parte del emblemático claustro del edificio situado en pleno corazón del Casco Viejo de Bilbaose sorteará el sábado 31 de julio, festividad de San Ignacio, y por tanto al ser un cupón de Fin de Semana de la ONCE ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, también ofrece premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta.

La ONCE continúa haciéndose eco y reflejando algunos de los eventos más significativos de Euskadi, agradeciendo de este modo la confianza que la ciudadanía sigue depositando en los juegos de la ONCE, gracias a los cuales cerca de 3.400 personas ciegas y/ o con baja visión, afiliadas a la Organización en la CAV, reciben las necesarias prestaciones sociales y técnicas, apostando por su plena inclusión.

Tras el parón a causa de la pandemia producido el año pasado, los agentes vendedores siguen ofreciendo los productos de juego de la ONCE en las calles de los pueblos y ciudades, y en lo que va de año en Euskadi son más de 15 millones de euros los repartidos en premios, con una larga lista de municipios agraciados, entre los que destaca Bilbao que arrancó el año con 4 millones de euros repartidos el 1 de enero con el sorteo Extraordinario de Navidad.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.

MUSEO EN UN EDIFICIO DEL SIGLO XVII

El Euskal Museoa-Museo Vascode Bilbao, se encuentra enclavado en pleno Casco Viejo de la Villa de Bilbao, ocupando el edificio del siglo XVII de la que fuera Iglesia y Colegio de San Andrés de la Compañía de Jesús, primera fundación jesuítica en la Villa, realizada en merced a la voluntad del bilbaíno D. Domingo de Gorgolla, Mayordomo del Cardenal de Toledo.

Dejando de lado la Iglesia, las dependencias del Colegio se articulaban en torno al Claustro, elemento sobrio y austero formado por cuatro crujías, dos de cinco tramos y dos de seis, con arcos de medio punto sostenidos por pilares y tres alturas, destinadas a las instalaciones propias de una institución de enseñanza, y que son las que se ven reflejadas en la imagen del cupón.

En 1767, a consecuencia de la expulsión de los Jesuitas por orden de Carlos III, la iglesia del Colegio pasó a albergar la Parroquia de los Santos Juanes y parte del Colegio se destinó a Escuela de Primeras Letras, Latinidad y Retórica.

Durante un centenar de años el edificio del actual Museo y sus terrenos y jardines fueron ocupados por la Santa Casa de Misericordia, dando asilo y refugio a pobres, enfermos, impedidos y huérfanos, a quienes se ocupaba e instruía en el aprendizaje de ciertos oficios ( panadería, manufacturas de hilado de lana y tejidos de cáñamo…), entre los que destacó la alfarería, que dio lugar a la creación de una fábrica de loza ordinaria y fina, de cuya producción conserva hoy el Museo algunos destacados ejemplares.

Con el desalojo de la Misericordia en el año 1872, el edificio principal del antiguo Colegio se convirtió en sede de diversas instituciones públicas y en el año 1879 se crea e instala en él la Escuela de Artes y Oficios, donde permanecerá hasta el curso 1910-11, compartiendo sus locales con la Audiencia Provincial de Vizcaya que terminará por adueñarse de la totalidad del edificio, donde mantendrá su sede y la de todos sus servicios asociados hasta la construcción del nuevo Palacio de Justicia en Abando.

En 1914 con la cesión del Claustro para la instalación del proyectado Museo Arqueológico de Vizcaya arranca un lento pero imparable proceso de recuperación para Museo del edificio donde se depositan los objetos recuperados para el Museo Arqueológico. En 1917 la Diputación de Bizkaia acuerda la creación de un Museo Etnográfico “con el fin de recoger cuantos objetos tengan relación con las características del Pueblo Vasco e integren su personalidad”, y se nombra una Junta con amplios poderes para dirigir y administrar el Museo, que será sostenido a partes iguales por las dos Instituciones.

Tras dos años de trabajo, el 3 de julio de 1921 fue testigo de la inauguración de ambos Museos que, si bien ocupaban el mismo espacio físico y compartían la figura del Encargado, mantenían diferente titularidad: el Arqueológico dependía de Diputación y Ayuntamiento y el Etnográfico exclusivamente de la Diputación.

En el año 1923 se produce la fusión de los hasta ahora dos Museos, constituyéndose uno solo, el Museo Arqueológico de Vizcaya y Etnográfico Vasco, dependiente de la Diputación y el Ayuntamiento y con una única Junta de Patronato, integrada por representantes de ambas Corporaciones, tal y como se configura actualmente. El estallido de la Guerra Civil afectó a las colecciones etnográficas, y durante las siguientes décadas fueron variando las denominaciones del Museo hasta que, en 1980 con la llegada de las nuevas corporaciones democráticas, comienza a plantearse una redefinición de los objetivos del Museo. El establecimiento del bilingüismo y el cambio, en 1981, de la denominación del Museo, “Euskal Arkeologia Etnografia eta Kondaira Museoa / Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco”, serán los primeros pasos de esta nueva etapa, que continuará con la articulación del Museo en Secciones o Departamentos con la finalidad de optimizar los recursos.

Las colecciones del Museo -inicialmente Arqueología, Etnografía e Historia- y como consecuencia del traslado de los materiales arqueológicos al Museo de Arqueología de Bizkaia inaugurado el 2 de abril de 2009, se adscriben hoy en día a los Departamentos de Etnografía e Historia. En 2009 las instituciones patronas del Museo Vasco aprobaron la convocatoria mediante concurso público, de la elaboración de un nuevo Plan Museológico para el Museo Vasco con el objetivo de redefinir el Museo y completar con ello la oferta museística del territorio y de la Comunidad Autónoma Vasca.



Dejar respuesta