El Congreso ha instado al Gobierno español a que, junto con el vasco, trabaje en la «búsqueda de soluciones alternativas a la destrucción del empleo» en el sector aeronáutico alavés.

La proposición no de ley aprobada en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo ha sido impulsada por el diputado de Unidas Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde.

En la resolución se reclama que «consideren fórmulas que atenúen la desocupación y posibiliten la readmisión de las personas despedidas, teniendo en cuenta propuestas realizadas por los trabajadores», como la posibilidad de reducciones de jornada laboral y el reparto del trabajo.

La resolución ha sido aprobada con los votos de Unidas Podemos, el PSOE, PP y Cs. Se han abstenido ERC y Vox.

López de Uralde ha advertido durante su intervención de que, «a pesar de ser un sector estratégico, progresivamente se están destruyendo los puestos de trabajo de cientos de alaveses», por lo que «está disminuyendo el peso específico de Álava en esta industria».

Son, ha alertado, «cientos de empleos que son irrecuperables, que dejan un poso estructural en el sector y en la economía de la región, por una crisis de carácter claramente coyuntural».

Ha recordado que a comienzos de año los comités de empresa de ITP, Aernnova y Alestis «se unieron contra los despidos en Álava y se movilizaron conjuntamente en Vitoria para mostrar que los recortes de plantillas en el sector son generalizados y reclamar al Gobierno Vasco que se implique».

López de Uralde ha criticado que «se está aprovechando una situación coyuntural para aplicar una estrategia sectorial, llevándose por delante cientos de puestos de trabajo e importantes condiciones laborales, conseguidas tras muchos años de esfuerzo y un importante apoyo público, lo que ha generado importantes beneficios para estas compañías». EFE


Compartir

Dejar respuesta