Los lectores de Norte Exprés devuelven San Prudencio y Estíbaliz al cartel

6
cartel san prudencio
entreseccion_noticia

Los lectores de Norte Exprés criticaron la semana pasada el cartel de las fiestas en honor a San Prudencio y la Virgen de Estíbaliz.

Criticaron con fuerza la desaparición de los nombres del Santo y la Virgen, para sustituirlos por un «Fiesta de Álava». 

Esa posición, llevó a Norte Exprés a escribir sobre las opiniones de los alaveses (VER a CONTINUACIÓN) que acogían, mayoritariamente, con disgusto la decisión de la Diputación.

Las críticas iniciales de nuestros lectores generaron viralidad y fueron ganando adeptos.

Hasta el punto que la Diputación ha decidido dar marcha atrás e incorporar San Prudencio y Virgen de Estíbaliz a los textos del cartel, según informa hoy El Correo.

Enhorabuena a los lectores por empeñarse y meter presión en la opinión pública, y también a la Diputación por rectificar, ya que no es fácil ver políticos que asuman una equivocación y la arreglan.

Información Previa de 15 de marzo:

El cartel de la polémica: Ignora los textos «San Prudencio y Estíbaliz»

La Diputación Foral de Álava ha presentado esta mañana el cartel anunciador de las Fiestas de Álava 2019.

E ignora las frases y nombres relativas a  San Prudencio y la Virgen de Estíbaliz en sus textos.

Y poner ambos nombres, el del santo y el de la virgen, es de primero de párvulos.

Ignorarlos, una ofensa a la historia. 

Feo gesto. ¡Un desastre a la tradición! Sin poner en valor a los dos personajes históricos.

Y además se regodean en el fracaso

“Como viene siendo habitual cuando llegan estas fechas, es momento de anunciar la llegada de San Prudencio y de Nuestra Señora de Estíbaliz y la mejor forma de hacerlo es a través del cartel anunciador, cuyo concurso ha terminado este año en manos de Dani Urraca”, ha señalado la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna.

“Me complace especialmente que un joven emprendedor alavés haya conseguido imponerse en este concurso que año a año va elevando su nivel y cuyo ganador se elige de manera muy reñida entre decenas de propuestas”, ha añadido.

Pese a su juventud las obras de Dani Urraca se pueden encontrar en infinidad de proyectos, como el cartel de la gala Hiretu Hiria 2019 organizado por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz o el cartel de la gala de clausura y Fiesta de la Tele de la última edición del Festval. Además, recientemente se alzó con el concurso de carteles alternativo de los Carnavales de Tolosa.

Compartir

6 Comentarios

  1. totalmente de acuerdo en la critica el cartel me gusta pero las fiestas de Alava son en honir a SAN PRUDENCIO Y A LA VIRGEN DE ESTIBALIZ, cualquier día el carte de las fiestas de vitoria sera un logo así fiestas del 4-9 de agosto no siempre seran en HONOR A LA VIRGEN BLANVCA

  2. Hay que filtrar las tradiciones que nos interesen para un correcto adoctrinamiento:
    – Si las tradiciones vienen de 100 años a esta parte donde nos hemos inventado una historia de un pueblo puro y posteriormente oprimido: Adelante
    – Si las tradiciones provienen de cientos de años de Cristianismo en Alava: Se borran

  3. Cartel de desmemoría històrica, que se olvida de que nuestras fiestas son en honor de nuestro Santo y nuestra Virgen. Desde hace siglos.
    El manido tema del cartél de aldeanos con boina y aldeanas con moño, no puede ser más paleto, vulgar, falto de personalidad y tener un mensaje más obsoleto.

Dejar respuesta