Los primeros rockeros, ya en Vitoria para un Azkena abrasador
azkena oficial

La vigésima edición del Azkena Rock Festival de Vitoria ha congregado a unos 48.000 espectadores, una cifra cercana al récord de asistencia de este evento que se dio en 2011.

El festival se ha desarrollado desde el pasado jueves hasta la madrugada de este domingo, después de que no se pudiera celebrar de manera tradicional en los dos años anteriores a causa de la covid.

La organización ha informado de que sí se han batido récords en la asistencia de menores, ya que se ha duplicado la de la anterior edición hasta llegar a los 800; el camping también ha rozado el lleno con una ocupación de 3.200 personas.

Este año se han recuperado los tres días de conciertos -desde 2012 solo había dos días- con actuaciones de la talla de The Offspring, Patti Smith, Emmy Lou Harris y Suzi Quatro.

Para el próximo año la intención de los promotores es mantener los tres días de conciertos, los días 15, 16 y 17 de junio de 2023, según han dado a conocer hoy.

La exquisitez de Patti Smith lidera el rock femenino en el cierre del Azkena

La exquisitez de Patti Smith lideró este sábado el rock femenino agrupado en el cierre del Azkena Rock de Vitoria, que tuvo la amenaza constante de la lluvia en una tarde noche en la que Suzi Quatro y Emmylou Harris completaron un cartel variado para culminar su 20 aniversario.

Patricia Lee Smith no defraudó en un concierto que se fue calentando por momentos y que acabó con todo el público coreando sus temas.

Arrancó con “Redondo Beach” a menos revoluciones y en “Dancing barefoot” destacó el solo de guitarra de Lenny Kaye.

“Free money” fue el punto de inflexión de un conciertazo lleno de sensibilidad, reivindicación y emoción mostrada por la cantautora de Chicago a la que incluso se le escaparon las lágrimas.

Su banda puso a saltar al respetable con “I wanna be your dog”, mientras ella se tomaba un respiro y el culmen llegó con los tres últimos temas.

El himno “Because the night” puso a cantar a los asistentes, que vibraron con “Pissing in a River”.

“Gloria” mantuvo en vilo al público del recinto de Mendizabala y el bis llegó con “People have the Power” junto a Emmylou Harris, para terminar un bolo que creó un atmósfera especial.

El stoner rock de Wicked Wizzard abrió la tercera y última jornada de un Azkena Rock que puso el cierre con 21 bolos para todos los asistentes. Los primeros además pudieron asistir a “Joseba Irazoki eta Lagunak” y al gran momento de Dewolff, que marcó el paso de los “azkeneros”.

El norteamericano Israel Nash y los bilbaínos Vulk tomaron el relevo antes de que Emmylou Harris se hiciera con el escenario “Respect” y pusiera a bailar a todos con su country más puro.

Fue un concierto tranquilo, con temazos de raza y con conversaciones entre el piano y el violín de una banda que acompañó a la poseedora de 12 grammys.

El flojo sonido de Black Mountain y un amago de tormenta ensombrecieron a la banda de Vancouver, que no pudo mostrar la calidad de sus temas a pesar de que Rachel Fannan, otra de las mujeres de la noche, lo intentó con ahínco.

Posteriormente, Suzi Quatro arrancó con fuerza con “The Wild One” y mostró una vitalidad inusitada a sus 72 años.

Los vientos pusieron el color a una banda liderada por la primera “front woman” conocida en los setenta, que se atrevió con “Rockin’ in the Free World” de Neil Young y un sonido guitarrero que dio un toque a la recta final de un festival que recuperó con creces las sensaciones previas a la pandemia y se despidió con Michael Monroe y las agrupaciones que pusieron patas arriba el Trashville. EFE



10 Comentarios

  1. 2023( CLAWFINGER,DOWNSET, BODY- COUNT,SUICIDAL- TENDELS, THE ONLY ACTITUDE, KICK -ROCK,UP- FRONT,MADBALL, BIOHAZAR, AC/ DC(FLOW ON THE WALL), PLASMATIC,DISCHARGE,BLOOD FOR BLOOD,SHUTDOWN, MOTORHEAD, KARMA TO BURN…..(5023224062222)⏳

  2. Miles de bipedos son capaces de pagar una pasta para entrar y luego seguir pagando a cada paso, soportar un calor infernal, arrepretujarse en una tienda de campaña a 50 grados sin miedo al coronavirus, ni siquiera a la sudorina, hacer kilometros, total para aturullarse con ruido chamánico gritando como posesos, según ritual de las tribus usa. Todo sin respeto a la pandemia, como si no hubiera guerradeukrania, pasando de la huella de carbono, generando toneladas de mierda contaminante. Parece ser que dichos bipedos son lo más evolucionado del hombre que creo dios y de la costilla que luego sacó para crea a la mujer.

    • Esa es la perfecta descripción de cualquier partido de fútbol, cualquier día del año y todo el mundo tan contento. Por una vez que el protagonismo se lo lleva la música en vez del balón tampoco pasa nada.

    • Bien dicho, además el ayuntamiento les pone autobuses y para currar a los polígonos industriales o dentro de Vitoria también a más de las diez de la noche mal lo tenemos
      Que pongan buses y quiten aparcamientos, así dos problemas solucionados, el que quiera coche que se pague parking

    • Oye Jon y que pasa con Palestina y Siria??

      Solo haces caso a lo de la tv y demás medios de desinformación?? Jajajaja

      Así te irá,seguro que eres de los que aún va con el bozal,aún habiéndose vacunado….ovejilla

  3. Este festival pone a Vitoria en el mapa musical, eso sin contar con la cantidad de dinero que deja en la ciudad. Si tienes miedo al COVID quédate en casa, y si quieres ayudar a Ukrania alístate de voluntario. Esos a lis que llamas bípedos son amantes de la música y dejan su dinero en lo que les gusta. Animo chaval contigo mejorará la economia

  4. Me alegro por el exito, pese a ser yo un afectado por el ruido. Recuerdo el viernes, la de «ring of fire», ahi estuve tarareandola en la cama xD . La cosa es tras dos años de plandemia creo era muy necesario algo así.

    Bienvenido sea lo que de vida a esta ciudad

Dejar respuesta