parking buesa arena

El grupo municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos-IU-Berdeak EQUO) ha denunciado esta mañana en comisión que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz haya perdido los 2.478.380,03€ que la Diputación Foral de Álava adeudaba a la entidad local por la urbanización del entorno del Buesa Arena.

Dicha deuda se generó a través de los acuerdos que alcanzaron las distintas instituciones para la construcción del aparcamiento del pabellón deportivo. En dichos convenios, según los informes técnicos municipales, la Diputación Foral aún estaba pendiente de abonar los casi 2,5 millones de euros para que la titularidad de este aparcamiento pasara de ser municipal a ser foral.

Tras muchas advertencias del interventor municipal, en la liquidación de los presupuestos municipales de 2020 ya se ha incluido esta deuda en el apartado de cantidades de dudoso cobro.

A lo largo de los últimos años y a raíz de los continuos avisos del interventor señalados anteriormente, Elkarrekin ha estado reclamando que la Diputación pagara esta deuda.

Finalmente, tras preguntar hoy en comisión, el concejal delegado del área ha desvelado que un informe de los servicios jurídicos municipales desaconseja reclamar esta deuda ya que, en la actualidad, ha prescrito por no ser reclamada en el momento adecuado. Según dicho informe jurídico, el ayuntamiento debía haber reclamado el pago de la deuda antes del año 2010.

Para Elkarrekin, estamos ante un hecho muy grave y que demuestra la inacción de los gobiernos municipales de la primera década de siglo que no reclamaron esta cantidad. Aún así, la coalición de Podemos, IU y Berdeak EQUO considera que el Gobierno de Urtaran no se tiene que quedar de brazos cruzados y ha propuesto traspasar la titularidad de este aparcamiento a la Diputación Foral de Álava, por el importe de la deuda, y no vía permuta como defiende el concejal delegado de Hacienda.

Para el portavoz de Elkarrekin, Oscar Fernández, “estamos ante uno de los hecho más graves que han ocurrido en este Ayuntamiento. Se ha perdido la posibilidad de ingresar 2,5 millones de euros por la mala gestión de distintos gobiernos municipales.

Aún así consideramos que hay que reclamar el pago de esta deuda a través del traspaso del parking a la Diputación para obtener unos recursos económicos muy importantes en estos momentos de crisis sanitaria, social y climática.”



1 Comentario

Dejar respuesta