El Palacio Europa ha acogido esta mañana el acto de recepción y toma de posesión de la plaza de 169 funcionarias y funcionarios procedentes de la OPE llevada a cabo en los grupos A y B, correspondientes con las titulaciones superiores y medias. A partir de ahora, estas personas iniciarán un periodo de prácticas de tres meses previo a su nombramiento definitivo.

 

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha dado la bienvenida al nuevo grupo de trabajadoras y trabajadores destacando el papel que van a cumplir en una Administración municipal que afronta retos como la modernización y la adaptación a las nuevas necesidades de la ciudadanía.

“El funcionariado municipal no trabaja para un partido político ni un alcalde concretos, sino para una ciudad entera. Hoy más que nunca, las y los vitorianos nos reclaman un servicio público cercano, ágil, eficaz y capaz de dar respuesta a desafíos como el que venimos afrontando con la pandemia de la COVID-19”, ha señalado el primer edil, para quien “entrar a formar parte de este equipo de casi 3.000 personas que, día a día, atiende las necesidades de las vitorianas y vitorianas es un gran honor, una gran responsabilidad y sobre todo, una de las profesiones más enriquecedoras en el campo de la administración pública”, ha añadido.

Urtaran ha señalado la incorporación de estos 169 trabajadores y trabajadoras como un paso más en el cumplimento del gran objetivo de esta legislatura: que la tasa de interinidad de la plantilla municipal sea de una sola cifra. El acto de bienvenida, que ha sido una primera toma de contacto con los trabajos que estas personas asumirán a partir de ahora, ha contado con una charla a cargo de la directora de Políticas Sociales, Sara Buesa, así como intervenciones de diferentes responsables de departamentos y servicios municipales.

Con esta toma de posesión en prácticas se cubre el 97% de las plazas que se ofertaron a través de una OPE a la que se presentaron 7.662 solicitudes. El 76,3% de las personas que inician hoy su carrera funcionarial son mujeres y la edad media sitúa en 46,31 años, inferior a los 48 años de edad media de la plantilla municipal.

 

Destaca también la experiencia previa que las nuevas funcionarias y funcionarios aportan al desempeño de sus funciones. Casi dos tercios cuentan con más de 10 años de experiencia en la Administración y el 28% tiene una experiencia de entre 5 y 10 años, con la garantía que ello supondrá en la continuidad del servicio que presta el Ayuntamiento.


Compartir

10 Comentarios

    • Totalmente de acuerdo….. con unos 1000 trabajadores del ayuntamiento , solo superado por dos empresas privadas en Álava , se tildan a contratar más personal ….
      para que ? Para subir los impuestos , IBI, etc etc?
      Señores a ver cuando aprendemos economía y sabemos que la riqueza sale del autónomo y la empresa privada.

  1. Hace pocos días se publicaba que más de mil funcionarios de nuestro Ayuntamiento por el momento seguirían laborando con «Teletrabajo». Por tanto no es aventurado pensar que en total pasan de mil.
    Ahora otros 169 más, aunque es de suponer que estos nuevos, si no todos casi todos, estarían incluidos en aquellos más de mil de la noticia anterior.
    Así que ya sabemos, más gente a alimentar con los impuestos de los vitorianos y como con lo que se ingresa no llega, la solución será una nueva subida de tasas e impuestos municipales.
    ¿Tiene güevos la cosa, mi brigada!

  2. Pero si el cabeza del Ayto. el sr. Urtaran es el primero en ser funcionario . Eso sí nunca ha ocupado su puesto que estara estará esperándole cuando se le acabe el chollo de ser político. Basta ya de jetas

  3. Si hicieran su trabajo como deberían los que ya son funcionarios, sobrarían los nuevos y otros doscientos. Como uno de muchos ejemplos: En el centro cívico de Ibaiondo, cada semana se ven caras nuevas; se les ve desganados, dos de las tres, se van paseando sin prisa y en entretenida conversación por las instalaciones mientras dejan a cinco personas esperando a ser atendidas en las ventanillas y la que queda en la ventanilla habla por teléfono con algún amig@, sobre algo divertido, por la risa que le da lo que le dice y por la frases simpáticas que le dedica. Mientras, una cola de cinco personas esperando que termine. Cuando uno de los que llevan unos minutos esperando la apremia, le contesta que está trabajando. El le indica que está para atender la ventanilla y que el teléfono es secundario, pues el interlocutor puede pasar como él por el centro. Que es una manera de colarse llamar por teléfono. Ella continua con sus risas telefónicas sin hacerle caso. Solo cuando los pacientes que esperaban se deciden a dirigirse hacia las pistas de padel sin esperar a que registren sus tarjetas, les dedica un segundo para llamarles la atención, gritándoles que esperen. Se arma una trifulca, pero la funcionaria ni atiende ni deja irse a nadie; continua con gesto pasota con lo suyo.

  4. Y nadie va a hablar de que el 76 % son mujeres? Donde esta la discriminación positiva para que haya 50 y 50. Habrá que ir contratando hombres aunque tengan menos nota como ocurre en otros sitios para ir disminuyendo esta desigualdad en una administración pública que es de todos. Ah no que en estos casos se hace la vista gorda no vayan a venir las pelimoradas a llevarte a al hoguera por hereje. Como nos la están metiendo por tener bemoles de decir la verdad.

    • Hoy le toca seudónimo de pipi, pero va cambiando de nick, le dá igual la noticia que sea siempre sale con lo del PNV, tiene un problema gordo de psicólogo, él no lo va a reconocer pero es un buen consejo el acudir a un profesional en psicología. Aunque seguro que no va a ir no siendo que sea del PNV.
      Por cierto no soy del PNV, por si te entra curiosidad.

Dejar respuesta