Ramiro González asalta el récord como Diputado ¡9 históricos!

La oficina del Ararteko ha explicado hoy que no exige ningún tipo de reserva o cita previa para acceder a sus oficinas, aunque la recomienda para ser atendido y evitar esperas innecesarias.

El Ararteko ha explicado su funcionamiento después de que el diputado general de Álava, Ramiro González, reprochase ayer al Ararteko que hiciera una recomendación a la Diputación sobre quitar la obligatoriedad de la cita previa cuando el propio Defensor del Pueblo la recomienda.

Ahora, en todas las dependencias de la Diputación alavesa la cita previa es o va a ser voluntaria.

Según ha explicado el defensor del pueblo, el acceso a las tres oficinas del Ararteko, dentro del horario de apertura al público establecido, no exige ningún tipo de reserva o cita previa.

Por ello, la entrada para entrega y registro de documentación, como para cualquier consulta sobre los servicios, no ha exigido nunca ningún requisito.

No obstante, las personas que quieren presentar una queja presencialmente ante el personal técnico especializado de las oficinas de atención ciudadanía disponen de la opción voluntaria de solicitar cita previa, con el fin de evitar esperas innecesarias.

En el caso de que la persona interesada acuda a las oficinas y no disponga de cita, se le atiende en las franjas que queden libres ese día. De tratarse de un tema inaplazable y urgente, se habilita un refuerzo para esa atención.

Para informar de esa posibilidad, la web del Ararteko incorpora, junto a los teléfonos de contacto, la recomendación de que se solicite cita previa, bien presencialmente o por teléfono.

El Ararteko considera que la cita previa obligatoria para atender presencialmente a la ciudadanía, implantada con carácter general, sin otras opciones, es contraria a la legalidad y al principio de buena administración.

Por ello viene recomendando a las administraciones que no impongan la cita previa con carácter obligatorio para cualquier trámite o actuación, sino que se ofrezca como un sistema voluntario y, en caso de resultar imprescindible su utilización, por ejemplo, para atender trámites y consultas especializadas, que justifiquen esa necesidad.

En ese sentido, el Ararteko ha valorado que varias administraciones estén modificando sus prácticas, estableciendo la cita previa como opción voluntaria.



5 Comentarios

  1. El Ararteko miente. En archive.org se puede comprobar cómo hasta diciembre del año pasado en su página web mantenían la obligatoriedad de pedir cita previa para poner una reclamación. Es decir, si ibas allí te daban cita.

    • En archive.org se puede comprobar claramente como eres tú el que miente. Es tan fácil como entrar y verlo: https://wayback-api.archive.org/
      Tanto en diciembre como en varias versiones de unos cuántos meses antes se ve que lo cambiaron. Y yo mismo he ido a llevar documentación sin cita previa a principios del año pasado. Así que lo de que si ibas allí te daban cita, te lo inventas directamente.

  2. Lo de Álava es impresionante. Increíble. No entiendo como un territorio puede estar tan mal defendido y que no pase nada. ¿Cómo puede haber semejantes inútiles a cargo de la Diputación? Es que son tan inútiles que ni siquiera se dan cuenta del ridículo que hacen diciendo las cosas que dicen

Dejar respuesta