Los alumnos de Vitoria pinchan mucho en euskera

El alumnado vasco ha mejorado sus resultados en matemáticas, euskera y castellano, sobre todo en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en las pruebas diagnósticas realizadas el pasado año por el Departamento de Educación en cuarto de Primaria y en segundo de la ESO.

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha explicado este miércoles en comisión parlamentaria los resultados de estas evaluaciones llevadas a cabo por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) durante el curso 2024-2025 a más de 44.000 alumnos de 836 centros públicos y privados concertados.

Estas pruebas analizan la evolución del alumnado en tres competencias: castellano, matemáticas y euskera. El análisis de las competencias científicas y de inglés, que sí que se incluían en anteriores evaluaciones, no se han recogido en esta última.

La consejera ha destacado que se han registrado mejoras generalizadas respecto a los resultados de 2023 en todas las competencias analizadas, en cuarto de Primaria con una evolución «positiva y estable» y en el segundo curso de la ESO de manera «más acusada y generalizada».

Matrícula viva y tensión del sistema

Ha incidido en que los resultados mejoran en las dos redes y en todos los modelos lingüísticos, aunque no ha aportado datos diferenciados por redes ni por modelos. Ha agregado que la evolución positiva también se da entre el alumnado «en situación no idónea» y entre el de origen extranjero.

En concreto, ha indicado que en cuarto de Primaria se registra mejora en castellano (+6,1 puntos) y matemáticas (+4,3 puntos), mientras que la competencia en euskera mantiene niveles similares a la edición anterior, en un contexto de creciente diversidad lingüística en las aulas.

Por su parte, en segundo de la ESO hay avances en las tres competencias; euskera (+10,2 puntos), castellano (+7,6 puntos) y matemáticas (+5,1 puntos).

En cuanto al nivel en el que se sitúa el alumnado (inicial, medio, o avanzado), en cuarto de Primaria los que están en nivel inicial crecen en euskera (del 33,7 al 36 %), bajan en castellano (del 20,1 % al 14,3 %) y se mantienen estable en matemáticas (del 16,6 al 16,7 %).

Cuando se pasa a segundo de la ESO, aunque el 42,2 % se sitúa en el nivel inicial de euskera, este porcentaje baja un 10,2 % en relación a 2023. En matemáticas el nivel inicial desciende del 17,9 % al 7,6% y en castellano del 26 % al 18,3%. Paralelamente, aumenta el alumnado en niveles medio y avanzado.

La consejera ha situado estos datos en un contexto de «tensionamiento del sistema» con una presencia importante de la matrícula viva por la llegada de 7.545 alumnos con el curso comenzado y unos porcentajes de estudiantes de origen extranjero del 23,5 % en Infantil (el 2 % en 2015), del 29,3 % en Primaria y del 17,4 % en Secundaria.

Se reduce la ‘brecha» por origen

Ha insistido en que la tendencia es de mejora y en que se refuerza la idea de que los procesos de aprendizaje y en especial los lingüísticos, requieren de tiempo, como ha señalado que se aprecia en las mejoras registradas en Secundaria. «Estamos progresando adecuadamente, pero hay que seguir avanzando», ha precisado.

Pedrosa ha insistido además en que aunque los resultados mejoran también de manera global entre el alumnado de origen extranjero, todavía hay «brechas» con respecto a los del autóctono, que se reducen «mucho» en Secundaria.

Así, aunque la situación socioeconómica continúa influyendo en el rendimiento, en matemáticas, las diferencias entre los estudiantes de nivel alto y bajo se mantienen estable en Primaria (+1,1 puntos), mientras que en la ESO se reducen en 16,8 puntos.

«Esto refleja una mejora significativa en términos de equidad. La reducción de brechas en Secundaria evidencia la capacidad del sistema para amortiguar desigualdades de origen», ha considerado.

La consejera ha aportado también cifras sobre el sistema educativo vasco en 2025. El sistema contaba el pasado año con 1.234 centros y 384.515 alumnos, 8.345 menos que el año anterior por la bajada de la natalidad.

El pasado año la tasa de abandono escolar se situó en el 3,6 % frente al 5 % de 2024, y muy por debajo de la media del 13 % en España y del 9,3 % en la Unión Europea. EFE

2 COMENTARIOS

  1. «evaluaciones llevadas a cabo por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI)»

    Los informes internacionales ni mirarlos.

    Ya hay que ser patético para tener que montar tu propio chiringuito para poder sacar en los diarios locales que se «mejora».

    Esto es el autogobierno euskaldun, yo mismo me digo que soy muy guapo y muy competente y lo anuncio en los medios locales.

    En la Ertzaina hacen lo mismo. Pasan de 300 aprobados bajo la vitola de que esque son muy exigentes a derrepente más de 1.600.

    Un chiste. Antes eran de Lepe, ahora de eusko jaurlaritza. Eusko jauja yo me lo guiso yo me lo como.

    ¡Aldeanos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí