A Urkullu desde Mercedes: ¿Ver menos en Vitoria a nuestros hijos?

El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y Mercedes Benz se han comprometido a colaborar para fortalecer el tejido productivo local relacionado con la transformación eléctrica y digital de la producción de esta empresa y para formar a sus trabajadores en las nuevas tecnologías asociadas a la misma. El Ayuntamiento de Vitoria fuera del Acuerdo.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el director general de Mercedes-Benz Vitoria, Emilio Titos, han suscrito un Memorando de Entendimiento en un acto presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El alcalde de Vitoria, ciudad de la fábrica, se ha quedado fuera del gran acuerdo institucional.

Este documento implica a la multinacional cuya planta de Vitoria da trabajo directo a unas 5.000 personas, lo que la convierte en la empresa más grande de Euskadi, e indirecto a otras 30.000, y genera un impacto del 5 % en el Producto Interior Bruto de la comunidad.

El texto se ciñe a tres líneas estratégicas para desarrollar en los próximos cuatro años: la electrificación del transporte, la digitalización y la sostenibilidad, y la industrialización y el fortalecimiento de los proveedores locales.

Los compromisos incluyen desarrollar actividad de I+D+i en Euskadi en la apuesta por la electrificación del vehículo, la digitalización y conectividad de sus procesos productivos, la sostenibilidad medioambiental y la capacitación de todo su personal, para lo que Mercedes Benz aportará todos los recursos internos necesarios.

Por su parte, el Gobierno Vasco y la Diputación de Álava pondrán a disposición de Mercedes Benz las capacidades de los centros tecnológicos de formación para «ahondar en la generación de nuevas competencias en los diferentes perfiles profesionales requeridos para los nuevos procesos de fabricación digital y sostenible, y el vehículo eléctrico».

Por lo que respecta al entramado industrial local, el memorando establece que se contribuirá al desarrollo de la cadena de suministro del vehículo eléctrico en el País Vasco, un proceso en el que Mercedes Benz desempeñaría un papel tractor «fundamental».

La firma de este Memorando se ha llevado a cabo tres días después de que Urkullu anunciara su intención de viajar a Alemania para trasladar al CEO de Mercedes Benz el compromiso de las instituciones vascas y alavesas con la planta de Vitoria y con el proyecto planteado por la empresa de invertir 1.200 millones de euros en la capital alavesa.

El plan para llevar a cabo esta inversión fue comunicado por la dirección de la planta de Vitoria al comité de empresa durante una reunión celebrada a principios de mes en el marco de las negociaciones para acordar un nuevo convenio colectivo.

Al lehendakari se ha unido este martes el portavoz de su Gobierno, Bingen Zupiria, quien ha expresado su confianza en que la dirección de la planta y los sindicatos lleguen a acuerdos, ya que las inversiones propuestas por la multinacional son «fundamentales» para el bienestar económico y social de la sociedad vasca.

El diputado general de Álava también ha hablado al respecto y ha dicho que la «conflictividad no ayuda» para conseguir esta inversión multimillonaria.

Este posicionamiento institucional y la firma del Memorando han sido criticados por los sindicatos ELA, LAB y ESK de la factoría, al considerar que se trata de una «campaña» para «presionar a la plantilla» para que asuma las condiciones que pone la dirección para la firma del convenio.

Tras la firma, el lehendakari ha recordado que la empresa lleva implantada en Vitoria 64 años, lo que demuestra su «arraigo» y su «competitividad», y ha destacado la importancia «estratégica» de este memorando.

Urkullu se ha referido a la próxima reunión que mantendrá con el CEO de la multinacional y ha dicho que le reiterará el «compromiso» de las instituciones vascas con el futuro y los proyectos de Mercedes Benz en Vitoria.

«Mercedes Benz es consciente del compromiso de las instituciones vascas con la planta en Vitoria», que, ha recordado, genera unos 35.000 empleos directos e indirectos, por lo que es «importantísima».

El diputado general de Álava ha considerado que hoy es un «momento decisivo» en el futuro del sector de la automoción en la provincia y en Euskadi, y ha recordado que la planta de Mercedes y su producción constituye un «valor estratégico» para el conjunto del país.

DECLARACIONES DE TITOS

El director general de la planta en Vitoria ha reconocido que la firma de este memorando es un «hito importante» para la empresa y ha explicado que debe hacer una serie de transformaciones para cambiar el motor de combustión de los vehículos que fabrica, para reducir emisiones, y también en la mejora de su conectividad, con el horizonte de que un día el futuro será el vehículo eléctrico exclusivamente.

Sobre si existe vinculación entre la inversión anunciada y la firma de un convenio, Titos se ha limitado a decir que el futuro de la empresa necesita «certezas», pero se ha negado a hablar más al respecto porque esta negociación es un proceso «interno» en el que la voluntad de la dirección es llegar a un acuerdo.

MAS DETALLES

El propósito del compromiso es establecer el entorno que requiere el desarrollo y fortalecimiento de tres áreas estratégicas: la Electrificación del Transporte, la Digitalización y la Sostenibilidad, en las que se identifican, además, diferentes ámbitos de colaboración como la I+D+i, el talento, y la industrialización y el fortalecimiento de las bases proveedoras locales. De esta forma, se crearán vínculos jurídicos que permitirán la suscripción de acuerdos de colaboración ad hoc, para acometer la transformación de la estructura productiva local.

Los compromisos alcanzados incluyen desarrollar actividad de I+D+i en el País Vasco, en su apuesta por la electrificación del vehículo, la digitalización y conectividad de sus procesos productivos, la sostenibilidad medioambiental y la capacitación de todo su personal, aportando los recursos internos necesarios para ello por parte de Mercedes-Benz Vitoria (MBV).

El Gobierno Vasco pondrá a disposición de MBV las capacidades de los centros del Basque Research Technology Alliance (BRTA) y de 4GUNE Clúster de Formación Universitaria en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Euskadi, Tknika Centro de Investigación Aplicada de Formación Profesional en Euskadi y Hetel Asociación de Centros de Formación Profesional de Euskadi, para ahondar en la generación de nuevas competencias en los diferentes perfiles profesionales requeridos para los nuevos procesos de fabricación digital y sostenible y vehículo eléctrico

Por su parte, Diputación Foral de Álava (DFA) pondrá a disposición de MBV las capacidades de los centros formativos alaveses y apoyará, dentro de sus competencias y capacidades, aquellas otras actuaciones a desarrollar en el Territorio Histórico para el buen fin de este MdE.

ÁREAS ESTRATÉGICAS Y ÁMBITOS DE COLABORACIÓN

• Electrificación del transporte. En línea con los objetivos de descarbonización, la movilidad eléctrica presenta oportunidades relativas a la fabricación avanzada con procesos de desarrollo y fabricación totalmente nuevos para la cadena de valor.

• Digitalización. La transformación digital de todos los procesos de la cadena de suministro desde el diseño del producto hasta su venta, aplicando los conceptos de Smart Manufacturing, requiere del desarrollo e incorporación de aspectos como la sensórica adaptativa y flexible para aumentar la eficiencia mediante el mantenimiento predictivo y prescriptivo, machine learning y deep learning, procesamiento avanzado de datos y comunicación masiva de los mismos, conexión digital de toda la cadena de suministro y trazabilidad digital de piezas, herramientas de control y calidad superficial entre otros.

• Sostenibilidad. La descarbonización de la actividad productiva requiere de la implantación de tecnologías de producción de naves de movilidad inteligentes y sostenibles, así como de la adaptación de toda la fábrica y proveedores para cumplir la estrategia europea de emisiones e indicadores de medio ambiente. Desarrollar e implantar la mejor estrategia en gestión de eficiencia energética y sostenibilidad (Green Production) es clave para el futuro del sector.

Las partes acuerdan que los ámbitos de colaboración en los que se avanzará son los siguientes:

• I+D+i. Se aspira a definir, desarrollar e implementar un espacio de investigación colaborativa que permita avanzar en la aplicación de tecnologías de producción sostenibles y tecnologías digitales en todo el proceso de producción de MBV y su cadena de valor. Para ello, MBV se compromete a desarrollar actividad de I+D+i en el País Vasco, y contará con las capacidades de los centros de Basque Research Technology Alliance (BRTA), coordinadas a través de una interlocución única desde BRTA para MBV, que establecerá los distintos grupos/equipos de investigación necesarios para ejecutar las distintas tareas de proyectos que se consideren necesarias, y que gestionará una oficina de transferencia para apoyar la definición de los proyectos y la transferencia de tecnología como resultado de los mismos.

• Talento. La transformación y fortalecimiento de la estructura productiva local requiere del impulso a la generación de nuevas competencias en los diferentes perfiles profesionales requeridos para los nuevos procesos de fabricación digital y sostenible y vehículo eléctrico. Para ello, se contará con las capacidades de 4GUNE Clúster de Formación Universitaria en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Euskadi, Tknika Centro de Investigación Aplicada de Formación Profesional en Euskadi y de Hetel Asociación de Centros de Formación Profesional de Euskadi.

• Industrialización o fortalecimiento de la base de proveedores locales: Se contribuirá al desarrollo de la cadena de suministro del vehículo eléctrico en el País Vasco desempeñando MBV un papel tractor fundamental. En este sentido, el País Vasco cuenta con empresas fabricantes de algún tipo de producto para vehículos electrificados, si bien se espera que este proyecto sirva de impulso para aquellas empresas del sector de automoción que no disponen, por el momento, de producto/solución para el vehículo eléctrico.

EUSKADI – MERCEDES-BENZ VITORIA

La relación histórica entre el Grupo Mercedes-Benz y Euskadi se ha basado siempre en la colaboración y el apoyo. Son ejemplos de esto el convenio de formación dual de 2014 vinculado a la contratación de nuevos trabajadores y trabajadoras o el edificio que hizo Sprilur para la planta de Vitoria. MBV es estratégico para potenciar no solo la presencia del grupo en el territorio, también para traccionar el resto de la cadena de valor de la automoción.

A pesar de que la unidad de I+D+i de la multinacional esté en Alemania, desde Euskadi siempre se han hecho grandes esfuerzos por potenciar dicho ámbito en Vitoria-Gasteiz, tratando de brindarle a la planta la personalidad suficiente para acometer proyectos de valor añadido que sumen al resto de agentes locales. Agentes como el gobierno, las diputaciones y la propia cadena de proveedores. La colaboración público-privada siempre ha sido un factor muy importante en el desarrollo y potenciación de la competitividad de la planta.

Hoy en día, tanto la planta de Vitoria-Gasteiz como todo el grupo se enfrentan a grandes retos. El sector de la automoción está inmerso en un cambio estructural, las nuevas motorizaciones, conducción autónoma o los nuevos conceptos de movilidad son un reto. Para ello, se requiere transformar y fortalecer la estructura productiva local. Todo ello supone también una oportunidad para toda nuestra cadena de valor de la automoción.
En este sentido, Mercedes-Benz Vitoria está presente en varios programas de ayudas Hazitek potenciando un área de innovación local y su interacción con las capacidades científico-tecnológicas e industriales de Euskadi.

De la misma forma, las tres transiciones en general, y las transiciones energético-climática y digital, en particular, llevan a empresas como Mercedes-Benz a hacer un proceso de adecuación a la nueva movilidad, para el cual es más necesario que nunca que se pueda dar esa colaboración, público-privada. El objetivo es apoyar al grupo en áreas estratégicas y competitivas que le doten de la competitividad suficiente para hacer frente con éxito a los grandes retos y traccionar del tejido científico-tecnológico e industrial de Euskadi.
En paralelo a la firma de hoy, se han ido trabajando iniciativas de desarrollo de los ámbitos contenidos en el memorándum.

• Proyectos de Innovación. Hace dos años se puso en marcha una iniciativa para, en primer lugar, identificar, mostrar y poner a disposición de Mercedes-Benz Vitoria todas las capacidades científico-tecnológicas de los centros que forman el BRTA e industriales de nuestra cadena de valor de la automoción. En base a las capacidades, MBV identificó 4 proyectos de trabajo en colaboración con diferentes centros tecnológicos del BRTA. De esos proyectos, una vez más, surgieron varios que pudieron ser presentados y apoyados en la convocatoria de ayudas Hazitek 2021.

• Identificación y desarrollo proveedores. Históricamente, el Grupo Mercedes-Benz siempre ha puesto en valor la cercanía de la que dispone Mercedes-Benz Vitoria con sus proveedores. Con el objetivo de continuar con esa búsqueda e identificación de más proveedores cercanos, el Gobierno Vasco apoya de manera constante ese proceso de identificación, como son los ejemplos recientes de Glavista, GKN, Vicomtech (cento), Fagor Ederlan, Eurocybar y un largo etcétera.

• Centro de Fabricación Avanzada. Otra iniciativa concreta surgida de dicha colaboración es el futuro proyecto del Centro de Fabricación Avanzada, que actualmente se encuentra en fase de análisis, diseño y elaboración. Este proyecto consiste en la construcción de un CFA colindante a la planta de Mercedes-Benz Vitoria, para poder acompañar a aquellos TRLs pre-industriales más altos para la interacción entre la cadena de proveedores locales y la RVCTI (Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación) con Mercedes-Benz Vitoria. El GV ya ha puesto 13 millones de euros a través del Plan de Inversiones Estratégicas 2022-2024. La Diputación Foral de Alava tiene previsto invertir 5 millones de euros en esta iniciativa

• PERTE. Más reciente está el proyecto estratégico en colaboración que MBV ha presentado a la convocatoria de PERTEs de Vehículo Eléctrico y Conectado.

Toda esta colaboración se puede llevar a cabo porque el País Vasco cuenta con importantes capacidades e infraestructuras científico-tecnológicas de primer nivel a través de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, especialmente con las capacidades de los centros de Basque Research Technology Alliance (BRTA).

Así los centros de BRTA disponen de capacidades relacionadas con:
• Tecnologías de producción sostenible como formulación y desarrollo de nuevos materiales avanzados más ligeros y sus tratamientos, a nivel mecánico y estructural; tecnologías de fabricación avanzadas en base a la simulación, modelización y optimización de procesos de fabricación y reciclaje y la gestión inteligente de soldaduras de bajo aporte térmico.

• Tecnologías digitales como automatización y robótica inteligentes, con capacidades en robótica colaborativa y cooperativa, realidad virtual y aumentada, conectividad y sistemas ciberfísicos a través de sensórica avanzada, comunicación masiva de datos e internet de las cosas, así como inteligencia artificial y data science.

• Tecnologías específicas del vehículo eléctrico como pueden ser las baterías y sus sistemas de control, el motor eléctrico y la electrónica de potencia o la comunicación y sensórica requerida para la conducción autónoma y el vehículo conectado.

La DFA, por su parte, ha venido apoyando actuaciones alineadas con el desarrollo de las prioridades de especialización inteligente de Euskadi en el Territorio Histórico de Álava, en lo que tiene que ver con este proyecto, en la Fabricación Avanzada-Industria 4.0, y el almacenamiento de energía, que además están perfectamente alineadas con las transiciones tecnológico-digital y energético-climática que plantea la Unión Europea para afrontar la situación pospandemia.

Respecto a la Fabricación Avanzada, la DFA realiza convocatorias de ayudas a la innovación y a la digitalización. Asimismo, el Territorio cuenta desde 2016 con el Grupo de Trabajo ARABA 4.0 en el que participan centros de formación, de investigación, agentes, empresas e instituciones comprometidas con la transformación digital de la empresa, que en una de las primeras conclusiones identificó la necesidad de desarrollar una formación de primer nivel que dé respuesta a la necesidad de la empresa alavesa de contar con personal profesional adecuadamente formado para abordar el reto y la oportunidad que supone la digitalización de los procesos productivos, y, de esta manera, responder de forma más competitiva al mercado.

Con el apoyo de la DFA, Ikaslan Araba, Egibide, la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU en el Campus de Álava, y la Universidad de Deusto han desarrollado iniciativas, consensuadas con las empresas, como el grado dual de Ingeniería de Automoción y el grado dual en Industria Digital; la formación de doctores/as 4.0 en Automoción; y el desarrollo de actuaciones formativas en Industria 4.0 y Ciberseguridad.

Por ello, las partes han convenido en suscribir un MdE en el cual se recogen algunos de los campos en los que el GV, la DFA y MBV desean colaborar para contribuir en la transformación y fortalecimiento de las áreas que se definen como estratégicas.

 



13 Comentarios

  1. Es lo mejor que puede suceder, es capaz el solito ,de joder la inversión de 1200 millones que plantea esta empresa.

  2. El alcalde esta fuera y los trabajadores parece ser que también. La oferta de la empresa es cuando menos insultante , implica una amplia pérdida de poder adquisitivo,una ampliación en 3 días de la jornada laboral y el fin de la vida social con semanas de 48 horas .ASI NO!!!

  3. Dios mio, cuanta alharaca y mamoneo a cargo de cargos y politicastros que no tienen putaidea de que va a pasar mañana, ni siquiera dónde van a parar ellos mismos. Y los servicios de marketing van y paren una cosa que llaman memorandundeconsenso, para no decir protocolo, según el cual trasladan a la ciudadanía que se sabe que no se sabe nada, o sea, que no se alboroten que lo que sea será lo que tenga que ser, como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta la pandemia y la gueradeukrania.

  4. Este incapaz, incluso para su propio partido, ya pinta menos que Maximino en Haro.
    A ver si lo mandamos pronto a hacer puñetas del todo y deja nuestra ciudad libre para que la arregle otro más eficiente y responsable que él.

  5. Vaya, vaya. Para un gran proyecto como este lo quitan de en medio, pero para jod…s la vida a diario y para siempre nos lo comemos con patatas.

    Se creerán los del PNV que los vitorianos vamos a olvidarnos de los destrozos que este señor ha provocado en esta ciudad, DE POR VIDA.

  6. Un greenwashing tan feo y evidente que causa náuseas, vamos a ver el 8 de junio aprueba esto la unión europea
    La UE prohibirá vender coches y furgonetas diésel y de gasolina a partir de 2035
    y ahora mercedes quiere quedar como que es súper verde ecologista? anda ya! hasta que no lo ha obligado la unión europea no se comprometían en nada.
    Solo quieren ayudas de todos los ciudadanos, para 5000 trabajadores y 15000 de subcontratas, más de medio siglo contaminando Vitoria y el mundo, pagado por todos… mucho humo para nuestros pulmones.

  7. Así que todo se va a hacer de forma unilateral no con una decisión de lo que ha votado la mayoría, que es de este alcalde. Un gesto feo y extraño

  8. Urtsran arregla lo de Mercedes en dos segundos…..es broma!!!!. Mejor que no haya ido ( posiblemente ni lo hayan siquiera invitado) nos hemos evitado que haga el ridículo.

Dejar respuesta