EH Bildu ha solicitado la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento Vasco para que comparezca la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y explique qué medidas va a tomar para hacer frente a la situación «lamentable y caótica» que padece Osakidetza.
La parlamentaria de la coalición soberanista Rebeka Ubera ha solicitado la comparecencia de Sagardui, de la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, y del director de Asistencia Sanitaria, Víctor Bustamante, para que expliquen «qué medidas van a adoptar para corregir esta caótica situación» en el Servicio Vasco de Salud.
A su juicio, la «mala planificación y gestión» ha provocado que sean los pacientes los que se están teniendo que adaptar al modelo de gestión de Osakidetza, y no al revés.
«Las personas han dejado de ser el centro porque el gran objetivo es mantener el modelo de gestión a toda costa, aunque ello suponga una pérdida de calidad asistencial», ha añadido.
Ubera ha sostenido que la consejera «debe dar explicaciones con urgencia porque el hecho de que el Parlamento tenga limitada su actividad durante el verano no puede ser excusa para negar a la sociedad las explicaciones que el Gobierno le debe».
La parlamentaria ha citado algunos ejemplos que «evidencian la gravedad de la situación en Osakidetza», como la «saturación» de las urgencias, ya que su actividad ha aumentado un 35 % porque la Atención Primaria «ya no está en condiciones de cumplir correctamente con su función».
También ha recordado que según el sindicato Satse este verano se van a cerrar 900 camas hospitalarias, con unas consecuencias «gravísimas», que en Cruces faltan matronas y enfermeras en oncología pediátrica y que en Vitoria hay un ambulatorio con un solo médico. EFE
No seré yo quien dude que Bildu no sepa del tema de mandar gente al hospital.
Que dejen ya todos ellos de hacer declaraciones en los medios y de salir en la foto con cara cariacontecida… que no somos bobos y sabemos los motivos que han hecho que Osakidetza se encuentre herida en esta penosa situación.
Por lo pronto se irán todos ellos de vacaciones agotados de tanta inoperancia y más vale que el resto nos auto-cuidemos mucho para no tener que hacer uso de la tarjeta sanitaria.