pedro sanchez y vasca

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado este lunes que su formación votará a favor del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

La Mesa Política de la coalición abertzale, reunida hoy en San Sebastián, ha adoptado la decisión de votar sí a las cuentas públicas de España.

Otegi ha explicado, en una rueda de prensa, que «se han producido los avances suficientes en estos espacios de negociación como para anunciar hoy que la Mesa Política de EH Bildu ha decidido votar favorablemente las cuentas del Estado español».

La portavoz de la coalición en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha informado de que han alcanzado un acuerdo con el Gobierno que incluye «tres compromisos políticos importantes», además de varias inversiones económicas destinadas a País Vasco y Navarra.

Aizpurua ha explicado que han logrado el compromiso de que el «escudo social» aprobado para proteger a los más vulnerables de los efectos de la pandemia de la covid-19 «sean permanentes por ley».

Como ejemplo, ha mencionado que la futura Ley de Vivienda incorporará la suspensión de los desahucios de hogares vulnerables sin alternativa habitacional, «así como el aplazamiento temporal del pago de la renta del alquiler» en el caso de personas en situación de vulnerabilidad económica.

Aizpurua ha indicado que las medidas de protección social incluidas en dicho «escudo social», actualmente prorrogadas por decreto, se convertirán en permanentes al incorporarse a las leyes, de manera que «serán derechos adquiridos por ley».

Otro de los compromisos facilitará que antes del fin de 2022 se asegurará la emisión de ETB3 (un canal público en euskera con contenidos infantiles) en toda Navarra.

La diputada abertzale ha indicado que se trata de un «gran paso adelante en la normalización del euskera», ya que todos los niños de Navarra tendrán a partir de ahora la posibilidad de «crecer y aprender» con contenidos en lengua vasca.

En cuanto a las inversiones, el Gobierno destinará 500.000 euros a la digitalización y gestión inteligente de medios audiovisuales en euskera; 200.000 para la recuperación del Horno Alto de Sestao; 350.000 para reducir las afecciones sonoras de la línea C1 de Renfe en Santurtzi; 200.000 para mejorar el paseo marítimo de Plentzia; y 900.000 para la mejora de la accesibilidad de la estación de Adif de Barakaldo.

También se invertirán 200.000 euros en el estudio informativo para la mejora de las infraestructuras ferroviarias para la circulación del tráfico mixto Burgos-Zaragoza, que transita por Navarra y por Álava; se gastará un millón para crear una vía ciclista entre Agurain (Álava) e Irurtzun (Navarra); 600.000 euros a crear un proyecto cultural en la fábrica Luzuriaga de Pasaia; y 500.000 para la redacción del proyecto para una nueva variante en Lesaka (Navarra).

«Nos alegramos de seguir siendo un instrumento útil para mejorar la vida de los vascos y de seguir respondiendo a la confianza que miles de ciudadanos depositan en nosotros», ha manifestado Aizpurua.

Respecto a los presupuestos vascos, Otegi ha explicado que, en el momento de la rueda de prensa, la Mesa Política no había abordado la cuestión, pero ha señalado que EH Bildu ha recibido una contraoferta del Gobierno Vasco a su primera propuesta, que estudiarán en los próximos días.

Ha asegurado que EH Bildu mantiene una «voluntad constructiva, generosa, de mano tendida, que tendrá que tener sus cauces de negociación y diálogo en los próximos días».

Otegi se ha referido a la manifestación del sábado en Bilbao, una «demostración de fuerza popular del independentismo», que no solo es fuerte «en términos institucionales», sino que también lo es en «la movilización de masas».

«Lo del sábado no fue más que el principio de la activación de una dinámica de movilización de masas que irá creciendo probablemente en los próximos meses y años», ha avanzado Otegi, quien ha sostenido que el independentismo «está más fuerte de lo que algunos pensaban».

Ha destacado además la «disciplina» de las bases de EH Bildu, ya que todos los asistentes llevaban mascarillas al aire libre para evitar contagios de covid-19.

«Nuestra base social demuestra que cuando se le pide que tome determinadas medidas las toma y eso demuestra que hay un liderazgo solido en la izquierda independentista. EFE



13 Comentarios

  1. Los exindenpendentistas que se han hecho onguietorristas hacen lo que hacen los exnacionalistas que se han hecho negocionaristas. Sacar lo que puedan de los exsocialistas. Conpandemia y sinpandemia.

  2. Si la derechona española pacta con la extrema derecha, sin ningún pudor, cosa que no lo hacen en la mayoría de los países europeos la derecha más decente que la española. ¿Donde reside el problema?

    • El problema lo tienes tú que calificas de extrema derecha a partidos constitucionalistas. Para tí, homenajear asesinos debe ser propio de partidos de centro.
      Por cierto, no tienes ni puñetera idea de lo que pasa en Europa.

      • Pablo fraCasado rezando por el alma de Franco, eso es democracia segun tu. No me imagino a Merkel homenajeando a Hitler. Vox es constitucionalista? Anda ya!!! Date una vuelta por Europa…

      • Por cierto lider lusitano, el general de pequeña estatura y sus secuaces asesinaron a infinidad de compatriotas sin ningún pudor y decencia como vulgares asesinos. Y hoy por hoy siguen rindiendo honores los de la extrema derecha y asistiendo a misa líderes de partidos corruptos como los fraCasadoS.

  3. Bilduetarras pactando con el presidente mas farsante de este país ……
    En la misma línea (euskera, presos…. etc ), y luego decían De Francisco Franco …… Bildu es un partido no constitucionalista .
    señores : cada vez se ve más claro a que partidos NO votar .

    • Bueno, bueno, como se ponen los de extrema derecha cuando se les canta las cuarenta y se les dice verdades como puños. La derecha europea a excepción de dos países, no pacta con fascistas.

Dejar respuesta