Vitoria-Gasteiz necesitaba un reset. “Un reset, social, político y económico”. Para el grupo de EH Bildu Gasteiz, “el  PP dejó a la ciudad al borde de la fractura social pero ahora sabemos que su gestión económica fue también nefasta y que ha dejado el Ayuntamiento al borde de la intervención económica”. Según han señalado, “o tomamos medidas urgentes o nos vemos abocados a una intervención y dejamos en manos de los hombres de negro nuestro Ayuntamiento”

La deuda que hemos heredado, ha explicado Belakortu, “es un agujero económico en el presupuesto de 2015 que ronda los 68 millones de euros y una deuda viva de alrededor de 110 millones”.

Así, la prioridad para el grupo soberanista es la de “dar una salida global a la herencia recibida del anterior Gobierno Municipal tanto en lo social, como en lo político y con urgencia en lo económico”. Belakortu ha subrayado así que “hay que dar respuesta a la gravísima situación creada y evitar la intervención económica de la ciudad. Dicha respuesta no puede recaer sobre las personas y familias con menos recursos, no puede recaer sobre los sectores populares de la ciudad”.

EHBildu ha mostrado así su disposición  a encontrar una salida  pero también ha querido dejar claro que esta salida no puede perjudicar a los sectores sociales más vulnerables de Gasteiz. “No podemos olvidar que venimos de una legislatura marcada por los recortes y no estamos dispuestos a cargar más la mochila de los sectores más desfavorecidos de la ciudad. Cualquier recorte en intervención social perjudicará de manera directa o indirecta a los servicios y a la atención de mayores o  políticas de igualdad o juventud. y por ahí no pasamos”, ha señalado Antxon Belakortu.

PLAN DE SANEAMIENTO:

– Aprobación del crédito de 20 millones Ensanche 21 unido a un plan de viabilidad para hacer frente a la deuda contraída

– Salida –a través de dividendos- de 5,5 millones de recursos de AMVISA vía dividendos

– Aprobación del crédito de 6 millones para gasto corriente

– Mantenimiento del tipo para el Impuesto de Actividades Económicas. La reducción del tipo supondría la reducción de los ingresos 4 millones.

– Mantenimiento del gasto en políticas sociales.

– No asumir el recorte de  856.000 euros en Intervención social

– Aumento de la partida para Ayudas de Emergencia Social en 2.2 millones

– Aumento de la partida para Ayudas Sociales Municipales en 1,8 millones

– Mantenimiento de los puestos de trabajo y las condiciones laborales de la plantilla y las contratas.

– Para evitar la intervención hace falta cubrir una necesidad de liquidez de 6,5 millones.

– Absorción de la liquidación de la estación de autobuses dentro de Ensanche 21

– Renegociación deuda 1,85 de AMVISA

– Eliminación del gasto de 350.000 euros inexistencia de convenio F.Catedral Santa María

– Liquidación de Urbanización de Ibaiondo 2016   600.000 euros

– Posponer partidas a cargo del presupuesto 2016

– 326.000 de gasto de nevada

– 1,3 millones de Iberdrola

– RSU

– 640.000 euros en concepto de  revisión de precios

– Pago compartido con DFA de las basuras de las cuadrillas con DFA 450.000 euros

– Total: 1,2 millones

 


Compartir

Dejar respuesta