EH Bildu aboga por la innovación y la sosteniblidad en el desarrollo de Álava

0
entreseccion_noticia

(EFE).- El candidato de EH Bildu a diputado general de Álava, Kike Fernández de Pinedo, y la aspirante de la formación a la Alcaldía de Vitoria, Miren Larrion, han abogado por la innovación y la sostenibilidad como pilares del desarrollo económico del territorio.


Los dos candidatos han participado este martes en un acto organizado por la asociación de jóvenes empresarios de Álava, Ajebask, en el que han planteado una serie de medidas para transformar la industria alavesa en el marco de una economía sostenible.

Así Fernández de Pinedo ha defendido la creación de un polo de innovación en torno al aeropuerto de Foronda y el centro tecnológico de Miñano «que busque sinergias entre las actividades que ya se vienen desarrollando, como son la aeronáutica o la farmacéutica», ya que la inversión media en innovación en Álava respecto al PIB se sitúa en el 1,47 %, mientras que en la Unión Europea supera el 2%.

En materia industrial ha apostado por convertir Álava Agencia del Desarrollo en una oficina para la reindustrialización del territorio que se encargue del asesoramiento técnico a las empresas, promover la reconversión de sectores en crisis y constituir un fondo de «capital semilla» y capital riesgo interinstitucional con la participación de Gobierno Vasco y Kutxabank.

Además, el candidato de EH Bildu se ha centrado en sectores en los que se pueden crear puestos de trabajo de calidad, como el agroalimentario ligado a las nuevas formas de transformación, la economía circular, las energías renovables y el ámbito de los cuidados, además de establecer un salario mínimo de 1.200 euros en la contratación pública.

Por su parte, Larrion ha reivindicado que desde el Ayuntamiento se faciliten espacios para desarrollar la economía sostenible «que abarquen todas las necesidades, desde la creación de start up, laboratorios de fabricación y espacios de trabajo compartido donde se generen sinergias entre diferentes sectores, hasta emplazamientos que den cabida a un tejido empresarial basado en la sostenibilidad».

También ha recordado la apuesta de la coalición por reconvertir algunos de los polígonos más antiguos de la ciudad, y ha defendido crear en la zona de Betoño un parque de eficiencia energética y de energías renovables que daría también cabida a servicios avanzados para la industria, «que aportan fuerte valor añadido». EFE

Compartir

Dejar respuesta