17 detenidos que operaban también en Álava con drogas

La Policía Nacional y la Guardia Civil en La Rioja han desmantelado una organización criminal que llegaba a distribuir en la comunidad más de 10.800 dosis de cocaína al mes, con una estimación de 227.000 euros mensual, principalmente en bares del ocio nocturno de Logroño y de localidades limítrofes como Fuenmayor, y que también operaba en Álava, en una operación que se ha saldado con 17 personas detenidas.

Los detenidos son 14 hombres y 3 mujeres, de entre 23 y 48 años, de nacionalidad española, rusa, argentina, brasileña y marroquí, a los que se les considera presuntos autores en diferentes grados de participación en los delitos pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, estafa, simulación de delito y falsedad documental, han informado este viernes ambos estamentos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

En esta macrooperación, denominada Sanlucar/Luxur, se han practicado 20 registros en La Rioja, Navarra, Álava y León, entre domicilios, naves industriales, lonjas y locales de ocio nocturno, que han permitido la aprehensión de 150.000 euros en efectivo que la organización disponía para sus gastos corrientes, droga y sustancias adulterantes, junto a vehículos y motocicletas de alta gama, además del bloquearse cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles por valor de 2.000.000 euros.

También se ha impedido la inminente salida al mercado de 13,767 kilos de cogollos de marihuana envasados para su distribución, valorados en casi 82.000 euros, junto a 2.352 dosis de cocaína que se podían haber elaborado con la droga y las sustancias adulterantes intervenidas, evaluadas en en 49.401 euros.

La Operación Sanlucar/Luxur se inició el pasado mes de enero, fruto del intercambio de información entre Guardia Civil y Policía Nacional, tras detectarse que ambos cuerpos estaban investigando a varios de los integrantes de un grupo criminal asentado en Logroño y Fuenmayor, que serían los encargados de abastecer de ingentes cantidades de cocaína y marihuana, en zonas de ocio nocturno de la ciudad de Logroño y limítrofes.

Los líderes de este entramado -empresarios- disfrutaban de una vida plena de lujos, con todo tipo de comodidades y una fuerte ostentación de vehículos y motocicletas de alta gama y blanqueaban el dinero obtenido por la venta de sustancias estupefacientes en sus locales de hostelería, ocio y venta de automóviles.

La organización alquilaba naves industriales y chalets en Nalda -La Rioja-, Oyón y Trespuentes -Álava-, para instalar cultivos de marihuana tipo “indoor”, con los que llegaban a conseguir hasta cuatro cosechas de esta droga al año para su posterior venta en la provincia de La Rioja.

Respecto a la cocaína, la organización se abastecía de traficantes de León, que llegaban a introducir en La Rioja grandes cantidades de cocaína al mes, que adulteraban y distribuían en dosis, principalmente en locales de ocio nocturno de Logroño y Fuenmayor.

El final de la operación se ha desarrollado en dos fases durante los días comprendidos entre el 28 y 31 del mes de julio, con un total de 20 entradas en domicilios, naves industriales, lonjas y locales de ocio nocturno ubicados en La Rioja – 8 Logroño, 2 en Lardero y 2 en Fuenmayor-, en Álava -1 en Vitoria, 1 en Oyón, 1 en Trespuentes y 2 en Salvatierra-, en Navarra -1 en Viana-, en León -1 en León y 1 en Trobajo del Camino.

Estas actuaciones culminaron con la aprehensión más 150.000 euros en efectivo, vehículos y motocicletas de alta gama, motos de agua, documentación, cocaína, sustancias adulterantes, marihuana, útiles para la elaboración, envasado y pesaje de las dosis, y documentación para su estudio. EFE



Dejar respuesta