La sociedad vitoriana ha condenado «firmemente» el asesinato de una vecina a manos presuntamente de su marido y ha reclamado mediante una concentración silenciosa un compromiso claro para «erradicar» la violencia machista.

Vecinos de la ciudad se han concentrado este mediodía en la plaza Nueva de Vitoria, convocadas por el Ayuntamiento de la ciudad, tras una pancarta con lema «Vitoria contra las agresiones machistas».

En la misma han participado representantes de todas las fuerzas políticas y cargos institucionales como la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; el diputado general de Álava, Ramiro González; el presidente de las Juntas de Álava, Pedro Elosegi, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

La concentración se ha prolongado durante cinco minutos en el más absoluto silencio y total respeto hacia la mujer asesinada, sus familiares y allegados, y solo se ha roto por un aplauso de más de un minuto de duración que ha puesto fin al acto.

Artolazabal ha mostrado su apoyo y solidaridad a la familia y al entorno más cercano de la mujer asesinada, especialmente a sus dos hijos menores, que «han visto truncada su vida por la sin razón de una violencia que no tiene ningún tipo de justificación».

Ha pedido «solidaridad» a la sociedad vasca para «luchar activamente» contra esta lacra social que tiene su origen en la desigualdad de mujeres y hombres y ha reclamado «un pacto de país» a favor de la igualdad y de una vida libre de violencia contra las mujeres para lo que «es imprescindible aprobar con rapidez y el máximo consenso la modificación de la Ley Vasca de Igualdad».

«Es necesario proteger a menores que sufren estas desgarradoras situaciones», ya que «el asesinato de Erika deja además a dos menores huérfanos».

Por su parte, el alcalde ha demandado «un compromiso claro de la ciudadanía para erradicar la violencia machista de nuestros municipios». Una violencia que «limita la democracia, pone en cuestión la libertad de las mujeres y ataca al bienestar de la ciudadanía», ha añadido.

Urtaran se ha referido a «la consternación» que sufre Vitoria ante el asesinato de una de sus vecinas al suponer «un auténtico drama y una tragedia muy difícil de superar» para los hijos, familiares y allegados de la víctima.

Por ello, ha manifestado su más «rotunda condena» y ha transmitido todo «el cariño y solidaridad» para con los familiares y allegado de la víctima.

Erika, de 37 años, fue asesinada ayer martes supuestamente por su marido en su domicilio familiar en el que se encontraban los dos hijos menores de la pareja. El hombre, de 42 años, se suicidó después clavándose en el pecho el cuchillo con el que había degollado a su mujer.

SAN SEBASTIAN

En San Sebastián, la corporación municipal se ha concentrado también a mediodía frente a la casa consistorial para denunciar este asesinato machista.

El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, ha encabezado la protesta silenciosa, que se ha celebrado bajo el lema «El Ayuntamiento de San Sebastián en contra de las agresiones sexistas». EFE

PAMPLONA

Parlamentarios navarros se han concentrado este miércoles a las puertas de la Cámara foral en señal de repulsa por el asesinato machista de una mujer ayer en Vitoria.

En la concentración se ha guardado un minuto de silencio en memoria de la víctima de 37 años que fue asesinada por su pareja, que posteriormente se suicidó.

Con ella son 36 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2021, 1.114 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.EFE

Pedro Sánchez expresa su cariño a la familia de la mujer asesinada en Vitoria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito un mensaje en las redes sociales para expresar todo su cariño a la familia de Erika, la mujer de 37 años asesinada en Vitoria por su pareja que después se suicidó, y ha pedido la movilización de la sociedad «para que ninguna mujer se sienta sola».

«Contar con la implicación de toda la ciudadanía es la única forma de poner fin a la violencia machista. El Estado y el conjunto de la sociedad movilizados para que ninguna mujer se sienta sola», ha publicado en Twitter el presidente del Gobierno en esta red social.

El Gobierno Vasco condena de manera «firme» el asesinato de Erika

El Gobierno Vasco ha trasladado su condena «más firme» por el asesinato ayer en Vitoria de Erika, acuchillada por su marido quien después de suicidó.

«Estamos ante un hecho tremendo que muestra que seguimos conviviendo con un problema coyuntural en nuestra sociedad como es la falta de igualdad entre hombres y mujeres», ha afirmado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo autonómico, Bigen Zupiria.

Zupiria también ha indicado que hechos como el de ayer indican que todavía queda un camino por recorrer en el ámbito de la igualdad.


Compartir

Dejar respuesta