bizkaiaeus

VER DOCUMENTAL >>>

La Diputación Foral de Bizkaia ha estrenado hoy el documental «Itsasoan gaittun. Bizkaia, la mar en femenino», una obra que recoge la importancia del trabajo femenino en la economía vinculada a la mar.

El documental, que ha sido presentado en el Museo de Bellas Artes por la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, junto a Iratxe Martínez, Presidenta Gaittun y una de las autoras de esta obra, recoge testimonios de 18 mujeres que cuentan vivencias y valoraciones de su trabajo y cómo les ha afectado vivir en un mundo dominado por hombres.

El documental se puede ver como archivo adjunto de esta nota de prensa, así como en el perfil de Youtube de la Diputación Foral de Bizkaia (pudo seguirse su presentación en directo y su estreno a través de este mismo canal).

La pieza repasa en sus 42 minutos de duración la realidad de estas mujeres y sus aportaciones a la economía y labores vinculadas al trabajo en la mar y el litoral, tanto en el momento actual como con mayor perspectiva histórica que relatan las mayores.

La Diputada Laespada se ha dirigido a ellas en la presentación para destacar que «son testimonios que no se conocen, porque se han invisibilizado demasiadas veces». «Al estar ocultados nos estamos haciendo trampas como sociedad, no nos estamos contando toda la verdad», ha añadido.

«Este documental habla de vosotras, pone el foco en vosotras, os da la palabra. Sois mujeres que rompéis estereotipos, que, aunque no lo pretendáis directamente, nos hacéis avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más justa», ha explicado.

La Diputada también ha mencionado a las sirgueras, mujeres que tiraban de los barcos y que se han convertido «en un símbolo de valentía y de lucha por la igualdad)», cuya estatua junto a la Ría en Bilbao impulsó recientemente su Departamento.


Compartir

Dejar respuesta