Policía Ertzaintza Vitoria-Gasteiz

La Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao tienen «tal grado de coordinación» que la Policía vasca la pondrá como «modelo» para las otras dos capitales vascas, Vitoria y San Sebastián, ha asegurado hoy el concejal de Seguridad de la capital vizcaína, Tomás de Hierro.

Aún con este grado de colaboración, el pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado hoy «intensificar la coordinación entre la Policía Municipal y la Ertzaintza».

La iniciativa, propuesta por el grupo de Ganemos Goazen Bilbao, ha recibido el respaldo del gobierno municipal (PNV-PSE) y EH Bildu, mientras que el PP y Udalberri se han abstenido.

A raíz de unos robos en el barrio bilbaíno de San Ignacio, el portavoz de Ganemos, Francisco Samir Lahdou, ha dicho que la coordinación entre la Ertzaintza y la Policía local existe «sobre el papel», pero, ha añadido, «la realidad es que se limita a una sala conjunta» con agentes de ambos cuerpos.

Ha considerado que la falta de coordinación hace que la Policía Municipal de Bilbao no tenga conocimiento de hechos que han ocurrido en la villa pero que, en lugar de a la guardia urbana, han sido denunciados ante la Ertzaintza.

El concejal de Seguridad, Tomás del Hierro (PNV), ha defendido la coordinación existente y ha repasado todos los acuerdos entre ambos cuerpos desde el despliegue de la Ertzaintza en la capital vizcaína en 1994.

Ha recordado, por ejemplo, el acuerdo de «intercambio trimestral de datos» que se firmó en 2012 y el plan de acción conjunto para hacer frente a los robos en domicilios, o en la seguridad de las fiestas de Aste Nagusia, con «resultados positivos» en todos los casos.

«Tal es el grado de coordinación con la Ertzaintza», que este cuerpo pondrá como «modelo» lo que hace en Bilbao para aplicarlo en San Sebastián y Vitoria, ha dicho Del Hierro.

El edil ha subrayado que el ayuntamiento no trabaja con un plan director con este asunto porque aplica un «proceso de mejora continua». EFE



Dejar respuesta