“Despistada”, la única concejala vitoriana con el pañuelo de Bizkaia

10
nerea melgosa concejala despistada
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

Foto by Gorka Urtaran. Hay que reconocer, por delante, que la concejala del Gobierno más trabajadora y más impetuosa es Nerea Melgosa. De eso no tiene duda nadie. Curra muchísimo más que su jefe.

Pero curra diez veces más. Y eso ya tiene mérito.

Aunque tiene una tendencia, nuestra concejala, a liarse con los pequeños detalles. Anda muchas veces en el despiste.

MotorGorbea 18

Y eso que hacía tiempo que se comportaba bien.

Son míticas sus apariciones en público.

La última, aparece con el pañuelo tradicional en Bilbao, o mejor, de Bizkaia, mientras el resto de compañeros del Ayuntamiento van con el rojo del color de Vitoria.

Echábamos de menos aquellos momentos en los que se ponía a silbar en los debates políticos.

O cuando cantaba en el Ayuntamiento.

¡Ha vuelto, y es un encanto para los periodistas!

Que nunca nos faltes.

Compartir

10 Comentarios

  1. Pañuelo de Bilbao? Si siempre he llevado ese pañuelo incluso antes de que Bilbao tuviera fiestas. Pero vamos a ver, tengo 8 apellidos compuestos y mi familia siempre hemos llevado el pañuelo de cuadros. Que mania con intentar crear un simbolo discordante cuando ha sido prenda toda la vida. El pañuelo de Bilbao es ese horror de pañuelo con el estampado de sus “preciosas” baldosas.

  2. Pues dejando al margen las encantadoras polémicas que tanto gustan al vitorianismo rancio, una tarde de aburrimiento me llevó a hacer una estadística de pañuelos. Excluyendo otros colores y a blusas, el resutado de este amplio estudio de campo es: 68% pañuelos de cuadros (aquí llamados “pañuelos de Bilbao”) vs 32% pañuelos rojos. Estáis rodeados!

  3. Es una concejala previsora, lo compra para las de Bilbo, y lo aprovecha en estas tan birriosas que han montado Urtaran y CIA.

    • Y los demas lo compran para ir a San Fermin? Seamos un poco serios. Pero que mas da cual lleve!! Quien dice o donde esta escrito el que hay que llevar y si hay que llevar o no.

  4. A ver a ver a ver , para l@s que dicen que da igual que pañuelo llevar y tal , esa servilleta es el tipico pañuelo arrantzale (pescador) , pregunta para lumbreras de turno… Donde esta el mar en Vitoria o en la misma Alava para llevar semejante pañuelo ? El pañuelo de verdad tradicional o el de siempre es el rojo , todo lo demás es querer símbolos ajenos , pero bueno , que esperamos de partidos políticos que son marionetas de otras provincias o que directamente se van cargando nuestras fiestas ?

    • A mí como si la gente se pone un pañuelo verde limón, que quede claro, lo de las tradiciones me resbala bastante.

      Pero el pañuelo de cuadros no es el pañuelo “arrantzale”. Jose Maria Sedano, que algo sabía de esto: “El pañuelo azul era el que antaño llevaban los aldeanos cuando trabajaban en el campo. Con él se secaban el sudor o hacían un hatillo y transportaban comida. Nunca utilizaban este pañuelo para ir de fiesta pero tal vez se ha introducido en un intento de recuperar algo autóctono”.

      Años atrás los pañuelos sí fueron arma política. De cuadros = nacionalista vasco, rojos = nacionalista español, venía a ser, y así lo reflejaban los colores elegidos por los diferentes concejales en la balconada. Creo que eso ha quedado atrás y ya es una cuestión de mayor o menor fidelidad a la tradición. En todo caso, el pañuelo de cuadros se introdujo a finales de los 70, así que igual ya empieza a ser tradicional…

      • En efecto , ese pañuelo de cuadros no se usaba para salir o ir de fiesta , se usaba el rojo para ello , pero… Del 4 al 9 de agosto en Vitoria no se celebra algo , no ?

        Desde 1957 (Isasi) y hasta la actualidad (Orive , Landa & Ortiz de Urbina) la figura de Celedon ha llevado , lleva y llevara el pañuelo rojo , que algún político nacionalista vasco introdujera el pañuelo de cuadros en los 70’s… No lo convierten en tradicional , tradicional es el original que sigue siendo parte de la indumentaria oficial , histórica y tradicional del personaje , en este caso el rojo.
        (A Jose Mª Sedano mencionas , de sobra es conocido que es vitoriano & alavés de pro , y fiel a las tradiciones , estoy muy muy muy seguro que no concebiría un Celedon con otro pañuelo que no fuera el rojo , por comentar eh)

        Responde a razones politicas ? No me cabe ninguna duda , y al igual que opino para con el deporte , es triste que se utilicen como altavoz político , en otras ciudades las tradiciones de sus fiestas son respetadas (gobierne quien gobierne) , se quiere vender unas fiestas tope de molonas y cada año dejan mas que desear , pues flaquito favor se hacen si ademas de eso no hacen por guardar tradiciones…

        • Sólo te he corregido eso de que el pañuelo de cuadros es el pañuelo “arrantzale” y por tanto costero, que tú comentabas. Tampoco tiene nada de bilbaíno.

          Y sí, estoy de acuerdo que el rojo es el más tradicional, ya lo he dicho.

          En desacuerdo con que responda a razones políticas actualmente, aunque en su día naciera con un barniz de reivindicación vasquista. Si fuera así, un 68% de pañuelos de cuadros en la ciudad (según mi modesto estudio estadístico) indicaría una mayoría nacionalista vasca abrumadora que no es real. El alcalde y la gran mayoría de sus concejales lo llevan rojo, gente muy poco sospechosa de ser nacionalista vasca lo llevan de cuadros…

          Lo de que cada año las fiestas dejen más que desear también es una impresión mía pero.. a ver si va a ser porque cada año cumplimos un año más. Creo que la chavalada está encantada y las vive muy intensamente, como yo en esos años.

  5. a ver listo, el pañuelo de arrantzale es de cuadros totalmente de acuerdo, pero en alava no llevaban al campo el pañuelo rojo que era simbolo de festividad sino que iban al campo con el pañuelo de cuadros asi que es vàlido cualquiera de los dos…de nada…

Dejar respuesta