El Parlamento Vasco no tramitará la proposición de ley de EH Bildu destinada a acabar con las «puertas giratorias» de los cargos públicos regulando también la actividad de las empresas privadas, al haber contado con el rechazo de PNV y PSE-EE, partidos que han advertido de que el texto supera el ámbito competencial de la institución parlamentaria.

Se ha sumado a la iniciativa Elkarrekin Podemos-IU, mientras que Vox se ha posicionado en contra y PP+Cs se ha abstenido.

La fallida propuesta legal buscaba modificar la Ley Reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Públicos aprobada en 2014 para evitar que los cargos públicos den el salto directamente a puestos directivos y consejos de administración de entidades privadas cuando dejan sus responsabilidades en la Administración.

En este sentido, planteaba que se diese rango de ley al periodo de carencia de dos años para el tránsito de un cargo público a la empresa privada y definía los derechos y obligaciones de las entidades privadas para respetar este periodo.

Además, proponía crear un órgano independiente para el Código de Ética y Buen Gobierno que decida los tránsitos de cargos públicos a empresas privadas e introducía la incompatibilidad de ser miembro del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas a quienes hayan sido diputados generales y alcaldes.

Desde EH Bildu, Josu Estarrona ha defendido que su propuesta pretende «prestigiar la política» para que los canales de entrada desde los cargos de responsabilidad a la empresa privada estén «legalmente limitados y regulados por higiene democrática».

«Votar no es cerrar el camino a acabar con las puertas giratorias, mantenerlas bien engrasadas y abiertas para que sigan girando», ha denunciado Estarrona, quien ha insistido en que la iniciativa tiene encaje legal.

En la misma línea, Gustavo Angulo (Elkarrekin Podemos-IU) ha asegurado que este «fenómeno» está «firmemente arraigado» en Euskadi, donde «nombres estrechamente ligados al PNV han sido fichados por consejos de administración de eléctricas y energéticas», por lo que ha abogado por «poner fin a este entramado de influencias y por limitar el poder de las grandes empresas».

Para Jon Andoni Atxutxa (PNV), la intención de limitar la actividad privada «supera notablemente» el ámbito competencial del Parlamento Vasco. Por ello, ha asegurado que el texto tiene «un dudoso encaje legal» y ha argumentado que «no aporta nada», de ahí el voto contrario de su grupo.

En la misma línea, el socialista Ekain Rico ha defendido que el camino a seguir pasa por la elaboración, ya en marcha, del anteproyecto de ley de transparencia, por lo que ha insistido en que la votación de hoy «no cierra ningún camino».

Luis Gordillo (PP+Cs) ha explicado que su abstención responde a que su grupo cree que hay que tomarse este asunto «en serio», por lo que ha adelantado que llevará a la Cámara otras medidas para «conseguir una gestión del sector público independiente y eficiente».

Por último, Amaia Martínez (Vox) ha dicho que a EH Bildu solo le preocupan «las puertas giratorias de entrada», mientras que a Vox le preocupan «las de salida, las que benefician a presos de ETA para salir de la cárcel sin arrepentirse», al tiempo que ha considerado que «el PNV es el campeón de las puertas giratorias». EFE



2 Comentarios

  1. No necesitan coger dos años de vacaciones (pagadas), para disimular; mejor al día siguiente, no se les vaya a adelantar algún otro. ¿Qué tendrán los cargos políticos, que aun siendo muchos de ellos unos mediocres licenciados, las grandes empresas los contratan volando para sus consejos de administración (no para los puestos medios o bajos), habiendo verdaderos y buenísimos profesionales acordes con los puestos a los que van? ¿Qué puede hacer por ejemplo un licenciado en Psicología, como consejero en Iberdrola, Euskaltel, Sidenor, Altos hornos… un abogado en Petronor, un médico en Michelín… Seguro que tienen algún don que no conocemos y que no muestran mientras están en cargos públicos. ¿Por qué se rescatan por ejemplo grandes bancos y grandes empresas, condonándoles el dinero que a todos los españoles nos han sacado sí o sí?

  2. Hay empresas (pequeñas, claro), que no tienen consideración con los políticos. Los contratan; como no rinden, los aguantan unos años y los despiden. Caso Ribera – Ciudadanos. También hay presentador de televisión, que tras dos semanas de ministro se lo rifan los empresarios. O actor de series de televisión y alguna que otra película, para el que inventan un cargo público muy bien pagado. Entre los políticos que están colocados plácidamente en grandes empresas y los que están en la cárcel, van a tener que probar a presentarse a las elecciones los religiosos y religiosas. Al 50%, claro. Ante todo igualdad.

Dejar respuesta