¡Alarma! 1 de cada 3 empresas alavesas puede parar

Tres de cada cuatro empresas alavesas han visto reducido su margen de rentabilidad en un 16,1 % de media, según un estudio elaborado por la patronal SEA, que destaca que el coste de los aprovisionamientos ha subido para el 87 % de las compañías.

Así lo refleja el último Observatorio publicado por SEA Empresas Alavesas referido al tercer trimestre de este año y en el que han participado más de 200 firmas de cinco sectores, el 62 % de ellas industrias.

Uno de los datos más relevantes del informe es el incremento de los precios energéticos y de los de las materias primas, así como de los salarios, lo que ha reducido los márgenes de rentabilidad para el 73 % de las empresas.

El Observatorio detalla también que el coste de los aprovisionamientos ha aumentado para el 87 % de las compañías con un incremento medio del 18,5 %.

Por ello, cuando se pregunta a los empresarios por la situación actual del mercado el 53 % opina que es de estancamiento o de recesión, frente al 35 % que considera que entre julio y septiembre se ha dado una pequeña reactivación económica.

PEOR

Sin embargo, de cara a los próximos meses aventuran que la situación empeorará ya que el 62 % cree que el mercado se estancará o retrocederá.

Además el 27 % de los encuestados afirma que su cartera de pedidos es débil o muy débil. La creación de empleo, por contra, ha sido superior para el 35 % de las compañías alavesas que han participado en la encuesta, en la que los empresarios reivindican fórmulas para abaratar los aprovisionamientos.

DESANIMO

Según SEA, el optimismo generalizado que se respiraba al inicio de 2022, el año llamado a recuperar los niveles previos a la pandemia, ha dado paso a la cautela y a nuevas previsiones en las que un 73 % de las empresas estiman que despedirán el ejercicio con baremos “similares o peores” que en 2021.

Ante este escenario, las dos principales demandas a la Administración son la bonificación de los costes energéticos y la reducción de la fiscalidad, además de nuevos programas de ayudas para hacer frente a las necesidades de las empresas que más se están viendo afectadas por la situación actual.

Ramiro González: El escenario es de ralentización no de recesión

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha señalado que «las previsiones de todos los organismos» hablan de una «ralentización del crecimiento de la economía, no de recesión» y que Álava por su carácter «netamente exportador» está «muy pendiente» de la situación de los países europeos clientes.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, González ha informado de que en una reunión la semana pasada con la patronal alavesa SEA los empresarios le transmitieron que por el momento tienen pedidos pero que el aumento del precio de la energía está afectando a su actividad.

El diputado ha alertado de que el mayor riesgo puede venir precisamente del elevado precio de la energía y ha anunciado que la institución foral está en contacto con las empresas del territorio para ver si es posible articular nuevas ayudas a empresas y recogerlas en los presupuestos de 2023.

Esas cuentas se confeccionarán en función de la previsión de la recaudación para el año que viene, ejercicio en el que se espera que haya un aumento de ingresos, ha avanzado González. Habrá que esperar hasta el Consejo de Finanzas de la semana que viene para conocer en qué se concreta esa previsión.

De momento la recaudación muestra «un buen comportamiento». En agosto, último mes con datos cerrados, los ingresos fiscales crecieron un 15 % y el año concluirá con una subida aunque «no tan importante» como la registrada en los ocho primeros meses, ha dicho el diputado general.

Se ha referido también a los datos del paro conocidos este martes y ha valorado que el empleo en Álava «se comporta bien» a pesar de las «dudas e incertidumbres» generadas por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. EFE



Dejar respuesta