Deportes en Euskadi: 6 propuestas que no puedes dejar pasar

El fútbol, el ciclismo y el surf son deportes muy populares en el País Vasco. Pero desde hace cientos de años los vascos también practican sus propios deportes tradicionales.

Con el tiempo, han evolucionado y se han profesionalizado, con organismos oficiales y deportistas profesionales.

En este artículo, repasaremos algunos de los principales deportes vascos.

Pelota vasca

Uno de los deportes vascos más populares y tradicionales es la pelota vasca. Los orígenes de este deporte se remontan a cientos de años atrás, e incluso existen pruebas de que culturas antiguas practicaban juegos similares.

Existen diversas variantes de la pelota vasca, pero todas tienen el mismo principio subyacente: golpear la pelota contra la pared principal del frontón. Como su nombre indica, no requiere raquetas ni guantes especiales. Consiste en golpear con la mano desnuda la pelota contra la pared del frontón.

Regatas de Traineras

Las traineras se utilizaban normalmente para llevar la pesca diaria a los mercados locales. Y, por supuesto, ¡siempre era una carrera de vuelta al puerto! Con los años fue evolucionando y, hoy en día, es un deporte serio y ferozmente competitivo en el País Vasco y Cantabria.

Uno de los mayores acontecimientos, «La Bandera de La Concha», se celebra cada año en la playa de La Concha de San Sebastián en septiembre. Es un gran espectáculo, con galerías que se alinean en el Paseo Nuevo, el Monte Urgull y la isla de Santa Clara para ver la acción.

Senderismo

El País Vasco está lleno de rutas de senderismo de todas las longitudes y dificultades que atraviesan algunos de sus paisajes más impresionantes. Ya sean escarpadas carreteras costeras, senderos boscosos, viajes épicos, montañas elevadas o rutas gastronómicas, el País Vasco tiene algo que gustará a todo el mundo

El Parque Natural de Urkiola, conocido también como los pequeños Alpes Vascos, el Parque Natural Gorbea, Aralar, Urbasa, Izki, Valderejo… y un montón de entornos naturales inigualables que puedes recorrer siempre y cuando lleves la equipación adecuada: calzado de buena calidad, ropa adaptada al tiempo, linterna a pilas RS, protector solar, material de primeros auxilios, sistemas de hidratación y abastecimiento de comida, smartwatch o reloj con GPS, entre otros.

Fútbol

El fútbol es uno de los deportes más populares (como en la mayoría de los lugares de Europa). Los niños suelen jugar al fútbol en los frontones o en las plazas principales de las ciudades vascas. Incluso se celebran torneos de fútbol infantil en la playa de La Concha en primavera y otoño, cuando baja la marea. El apoyo a los equipos de fútbol vascos también es fuerte.

El Athletic de Bilbao, la Real Sociedad (que juega en el estadio de Anoeta), el Eibar y el Deportivo Alavés son equipos que han competido en la Liga e incluso en Europa en los últimos años.

El País Vasco también tiene una selección nacional de fútbol. Pero no está afiliada a la FIFA, lo que significa que sólo juega algún que otro partido amistoso.

Ciclismo

Con todas las montañas que encontramos dentro del País Vasco, el ciclismo es otro deporte popular. Muchos de los mejores ciclistas del mundo vienen a entrenar a la región vasca.

La Clásica San Sebastián es una de las carreras de un solo día más importantes del calendario ciclista. También es uno de los principales acontecimientos deportivos de San Sebastián.

Surf

Por último, gente de todo el mundo acude a La Zurriola y a la playa de Zarautz para probar el surf. Estos lugares de la costa vasca cuentan con algunas de las mejores olas de Europa, lo que los convierte en destinos muy populares entre los surfistas.

Otras playas para iniciarse en el surf en el País Vasco son: Playa de Bakio, Plentzia, Playa de Laga y Sopelana.



1 Comentario

Dejar respuesta