tubacex despidos

Tubacex ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ha declarado nulos los despidos en las plantas alavesas de Amurrio y Llodio.

«Ante las sentencias que declaran nulos los despidos contemplados en los ERE de TTI y ACERALAVA, la empresa manifiesta que a pesar de ser una sentencia que no ha sorprendido conocidos los pronunciamientos previos del Tribunal, y aunque aún queda por hacer un análisis jurídico pormenorizado de la misma, será recurrida ante el Tribunal Supremo en los plazos que marca la ley», ha explicado la dirección de la empresa en una nota.

Según ha añadido, considera «incomprensible» que el tribunal no haya tenido «en consideración que el sector de Oil&Gas afronta un importante cambio de modelo de negocio afectado por la transición energética y la descarbonización».

En este contexto, «no se entiende que la delicada situación de las plantas de TUBACEX en Álava durante los últimos años» no haya sido considerada «estructural, sino coyuntural unida al covid que comenzó en 2020», concluye la nota. EFE

La ministra de trabajo cree una «gran noticia» la nulidad del ERE de Tubacex

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha considerado «una gran noticia» la nulidad del ERE en las plantas de Tubacex ubicadas en las localidades alavesas de Amurrio y de Llodio que afecta a 129 trabajadores, con 95 despidos y 34 prejubilaciones y bajas incentivadas.

A través de un mensaje en Twitter, la ministra de Trabajo ha subrayado que «tras 146 días de huelga los trabajadores y trabajadoras consiguen frenar los despidos».

En sus sentencias, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no ve acreditadas causas económicas en estos ERE y los vincula a la incidencia de la covid-19, por lo que considera que la empresa no puede eludir la legislación laboral extraordinaria dictada para evitar la destrucción de empleo por la pandemia.

En este sentido, Díaz ha subrayado que proteger el empleo «como determinan las medidas aprobadas en esta pandemia» es, a su juicio, «una responsabilidad colectiva». EFE



7 Comentarios

  1. Las pérdidas acumuladas de Tubacex alcanzan los 25,3 millones de euros y provienen mayormente de los resultados negativos de las plantas vascas. Tiene una deuda financiera de 300 millones. Sus ventas han bajado casi el 50%.
    Recemos para que no cierren y se vayan todos al paro.

  2. Mi madre hace aproximadamente un mes perdió una cita que tenía en el ambulatorio de Olaguibel porque estos vagos cortaron el tranvía en Parlamento y la dejaron tirada en Sancho el Sabio.Solo han ganado un batalla, solo eso, espero que vayan todos a la «santa» calle y sin un duro, fastidiar la vida a ancianas no es lucha laboral, es genocidio.
    Espero que Tubacex cierre todas sus plantas en Vascongadas.

  3. Acojonado con la empatía que abunda por este mundo…que sociedad tan miserable!!

    ¡¡¡Menos pasividad y más lucha obrera!!!

Dejar respuesta