¿Y Treviño? ¡Cara y cruz en España de desuniones territoriales!

(EFE).- La Junta de Castilla y León y la Diputación Foral de Álava han acordado estudiar vías de colaboración en cuestiones de interés común como carreteras y transportes, medio ambiente y gestión de parques naturales y agricultura y gestión del agua.

Así lo han decidido en la reunión que han celebrado en Valladolid la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, y el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago, con la teniente de Diputado General y diputada Foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de Álava, Pilar García de Salazar.

Se trata de avanzar en las actuaciones precisas para la firma de convenios o acuerdos de colaboración entre ambas administraciones para mejorar la prestación de servicios a sus ciudadanos, según ha detallado la Consejería de la Presidencia a través de un comunicado.

La Junta y la Diputación han planteado la necesidad de establecer acuerdos o convenidos entre las dos instituciones, con la participación del Gobierno Vasco, ampliando de esta forma el actual Protocolo General de Colaboración que hay desde 2012 entre ambas comunidades.

La Diputación foral de Álava se ha comprometido a estudiar proyectos concretos en los que puede haber colaboración para avanzar en acuerdos y protocolos.

Por otra parte, en la reunión de hoy se han analizado siete convenios específicos de colaboración en distintas materias que tienen previsto firmar la Diputación de Burgos y la de Álava, que recientemente han sido remitidos por la institución provincial burgalesa a la Junta.

Se trata de convenios que afectan a servicios sociales, mujer, cultura, patrimonio, protección civil y juventud, entre otros, al enclave de Treviño y a otras zonas limítrofes de ambas provincias.

La Junta ha explicado que ha dado traslado a la consejería afectada para que evalúe que su contenido no invade o interfiere en competencias de la Administración Autonómica o si bien le corresponde a ésta la función de coordinación.

En cuanto a la colaboración entre Castilla y León y Euskadi, la Consejería de la Presidencia ha recordado que el 23 de enero de 2012 se firmó un protocolo de colaboración entre el entonces lehendakari, Patxi López, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

En virtud de este Protocolo, a lo largo de 2016 4.000 pacientes han sido atendidos en atención especializada en un hospital de la otra comunidad autónoma, ha habido 1.800 llamadas intercambiadas del 112 y además 22 familias del País Vasco han sido atendidas en el Punto de Encuentro Familiar de la Junta de Castilla y León.EFE



Dejar respuesta