Cursos euskera Vitoria: 9€ para extranjeros, 122€ a padres
Disparidad de precios en cursos de euskera del Ayuntamiento de Vitoria. A partir de septiembre (del 5 al 14) se abre el periodo de inscripción para esta formación.
Con precios diferentes y distintas duraciones, la tarifa ordinaria más alta es para padres y madres (122,4 euros) y la más baja para extranjeros (9,70 euros)En medio, los mayores de 55 años (52 euros) y los empleados de comercios y hostelería (48,2).

Haciendo las medias por cada mes resulta: 3,2 para extranjeros, 6,5 para mayores, 12 para comerciantes y 15,2 para los padres.

Las subidas en matrículas totales también son diferentes. Desde 2017 es de 0,7 euros para extranjeros, y de 16,8 euros para padres y madres. Se organizan cuatro programas de aprendizaje de euskera destinados a diferentes colectivos ciudadanos, informa el Ayuntamiento de la capital alavesa.

MADRES Y PADRES

El objetivo es la enseñanza del euskera y el aprendizaje de aspectos prácticos del idioma en el ámbito familiar, además de facilitar a las madres y a los padres la labor de refuerzo del aprendizaje escolar de sus hijos e hijas. Para madres y padres con hijas o hijos nacidos a partir de 2005, en el caso de nuevo alumnado.

Las clases se impartirán tres días a la semana, del 3 de octubre de 2022 al 30 de mayo de 2023. Este curso, como novedad, las clases serán de 2 horas de duración (seis horas a la semana). De esta manera, se realizarán 166 horas durante el curso lectivo, y, por tanto, serán cursos homologados por HABE. Ademas, en todos ellos se realizará un subnivel del Currículo Básico de la Enseñanza del Euskera a Personas Adultas definido por HABE.

Precios

  • Ordinaria: 122,40 euros. (media: 15,2 euros al mes)
  • Reducida: 97,20 euros. Pagará la tarifa reducida el nuevo alumnado y el alumnado del curso 2021-2022 que haya asistido al menos a un 80% de las sesiones.
  • Las personas desempleadas serán bonificadas con el 15%.

MAYORES DE 55 AÑOS

El objetivo es la iniciación en el euskera para personas mayores de 55 años, bien sin conocimientos de euskera (grupos de primer año), bien que hayan cursado los estudios inmediatamente inferiores al curso en el que se matriculan -o poseer ese nivel-.

Las clases se impartirán dos días a la semana en sesiones de 1,5 horas, del 3 de octubre de 2022 al 6 de junio de 2023. El nivel de los grupos será de A1.

Precio de la matrícula

  • Matrícula ordinaria: 52 euros. (media: 6,5 euros al mes)
  • Las personas desempleadas serán bonificadas con el 15%.

PERSONAS DE ORIGEN EXTRANJERO

Cursos dirigidos a personas de origen extranjero, mayores de 16 años y sin contacto previo con la lengua vasca. El objetivo es la acogida lingüística para esas personas: euskera básico (vocabulario, saludos…) y conocimiento de la sociedad.

Las clases se impartirán tres días a la semana en sesiones de 2 horas, del 3 de octubre al 21 de diciembre de 2022. Se podrá realizar un segundo curso de enero a marzo, si se mantiene un número mínimo de 9 personas.

Precio de la matrícula

  • Precio de la matrícula: 9,70 euros. (3,2 euros media al mes)

EMPLEADOS EN COMERCIO Y HOSTELERIA

El objetivo es capacitar a las personas que trabajan en el comercio y hostelería para comunicarse oralmente y elaborar la información escrita del establecimiento en euskera (rótulos, ofertas, avisos…).

Las clases se impartirán dos días a la semana en sesiones de 2 horas, del 3 de octubre de 2022 al 9 de febrero de 2023.

Precio de la matrícula:

  • Ordinaria: 48,20 euros. (12 euros media al mes)
  • Las personas desempleadas serán bonificadas con el 15%.


9 Comentarios

  1. Tienen que subvencionar el euskera (vease el precio de una academia de inglés) porque, a pesar de la imposición del euskera durante 40 años y los miles de millones de euros gastados en ello, la inmensa mayoría de los ciudadanos vitorianos seguimos hablando español, que es nuestro idioma materno.
    Eso si, debe haber mucho masoquista que vota a los partidos que le imponen un idioma ajeno.

  2. Por mi le pueden regalar todos los cursos de vascuence a los extranjeros. Si alguien quiere comunicarse conmigo que lo haga en español.

  3. Esta politica del todo gratis nos va a salir cara….

    Cada vez tendremos peores servicios porque no habra dinero para todo pero afortunadamente podremos lamentarnos en euskera….aunque ya sera tarde

Dejar respuesta