El Lehendakari Imanol Pradales, acompañado por el consejero de Seguridad Bingen Zupiria, ha conocido de cerca esta mañana los ejercicios de entrenamiento que lleva a cabo la Ertzaintza para y evaluar y estar preparada ante ataques complejos contra servicios esenciales de Euskadi. A la práctica realizada en una instalación de la empresa energética Enagás en Bermeo también han acudido distintos responsables del departamento de Seguridad y la Directora General de Infraestructuras de Enagás, Rosa Nieto.
El ejercicio ha consistido en la recreación de un ataque híbrido, combinando un ciberataque con una amenaza física (dron). Esta actuación se enmarca en el Plan General de Seguridad Pública de Euskadi, impulsado por Departamento de Seguridad, que incluye entre sus objetivos el refuerzo de la colaboración público-privada, mediante la protección por parte de la Ertzaintza, para proteger a las entidades que prestan servicios esenciales en Euskadi.
Para llevar a cabo la evaluación de capacidades de hoy se ha realizado un ejercicio tipo “full-scale exercise” una modalidad que permite movilizar de forma realista recursos, unidades operativas, personal interviniente y víctimas figuradas. Se trata de una de las fórmulas más completas para evaluar la preparación ante grandes incidentes, ya que exige una importante capacidad logística y la coordinación de un amplio número de unidades.
La realización de este ejercicio es el resultado de un proceso previo de preparación, en el que se han llevado a cabo distintos ejercicios de complejidad creciente hasta alcanzar el escenario desarrollado hoy.
Mediante este tipo de ejercicios, la Ertzaintza analiza sus capacidades y valora las necesidades para hacer frente a las nuevas amenazas híbridas, al tiempo que contribuye a reforzar la resiliencia y la capacidad de recuperación del tejido de servicios esenciales de Euskadi, con el último objetivo de garantizar el bienestar y la seguridad de la ciudadanía.
El Lehendakari ha señalado que los últimos años han evidenciado la vulnerabilidad de las sociedades actuales y la necesidad de abordar la seguridad desde una perspectiva integral. En este contexto, ha apelado a actuar con responsabilidad y preparación, evitando el alarmismo pero reforzando la capacidad de anticipación y respuesta del País. Asimismo, ha defendido la importancia de mejorar y poner a prueba los mecanismos de prevención y coordinación, y ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco de seguir fortaleciendo la soberanía estratégica de la mano de Europa, asegurando que no se escatimarán recursos para garantizar la seguridad en Euskadi.
El ejercicio
La simulación recreada esta mañana plantea un ataque híbrido cuyo origen se sitúa en los días previos a la ejecución de la amenaza. En esa fase inicial preventiva y de monitorización basada en la inteligencia, se habría detectado y comunicado la presencia de actividad sospechosa en las inmediaciones de la empresa, lo que llevaría a la Ertzaintza a reforzar las medidas de seguridad en el entorno y a iniciar las correspondientes labores de investigación.
Una vez el incidente estuviese en curso, una sucesión de hechos vendría a confirmar las sospechas y las averiguaciones realizadas durante los días anteriores. Por un lado, los sistemas tecnológicos de detección permitirían confirmar el paso de un vehículo sospechoso que ya constaba señalado en la base informática de la Ertzaintza, activando la alerta entre las unidades desplegadas en las del objetivo.
De forma prácticamente simultánea, la propia compañía registraría fallos y bloqueos en sus sistemas informáticos, lo que haría saltar las alarmas de su departamento de seguridad. Al mismo tiempo, la Ertzaintza detectaría la aproximación de una aeronave no tripulada, que resultaría ser un dron cuyo vuelo no había sido comunicado previamente.
La alerta temprana guiada desde la inteligencia confirmaba la amenaza real y que desencadenaría una respuesta a un incidente complejo, coordinada por parte de la Ertzaintza, orientada a neutralizar la amenaza, proteger las instalaciones y detener a las personas sospechosas de estar implicadas en el ataque, para que la empresa amenazada pueda iniciar la fase de recuperación a la normalidad y garantizar la actividad del servicio esencial.
Coordinación
Durante la práctica de hoy han participado directa e indirectamente las siguientes unidades de la Ertzaintza:
- Oficina Central de Inteligencia
- Jefatura de Coordinación de Ciberseguridad
- Gabinete Técnico
- Ertzain-etxea de Gernika
- Unidad de Intervención
- Unidad de Brigada Móvil
- Unidad de Vigilancia y Rescate
- Unidad de Desactivación de Explosivos y NRBQ
- Unidad Canina
- Centro de Mando y Control de Bizkaia
- Centro de mando y Control Central
- Unidad de Policía Científica
- Unidad de Coordinación y Cooperación
- Secciones Centrales y Policía Judicial
Las conclusiones que se recojan de este ejercicio servirán para la elaboración del nuevo Plan General de Seguridad 2026-2030 que está previsto que esté finalizado antes de fin de año.








