¿Cuántos ascensores para peatones tiene Bilbao?

En su apuesta por eliminar barreras arquitectónicas y facilitar itinerarios peatonales accesibles en todos y cada uno de los barrios de la ciudad, el Ayuntamiento de Bilbao acaba de finalizar la instalación de dos nuevos elementos mecánicos en Irala.

Dos ascensores, verticales y panorámicosque dotan de accesibilidad universal a la calle Andrés Isasi, entre las vías Irala y Batalla de Padura; y con los que se salva un desnivel de 3,53 y 3,31 metros respectivamente. Unos desniveles que, hasta la ejecución de estas obras, se salvaban mediante varias tramadas de escaleras.

Se trata de una obra que da continuidad a actuaciones previas abordadas en este entorno, donde el Consistorio bilbaino ya había trabajado en la mejora de la accesibilidad con la ejecución de un ascensor entre Avenida del Ferrocarril y Batalla de Padura.

Los nuevos ascensores de la calle Andrés Isasi tienen capacidad para 13 personas y sus cabinas son acristaladas para permitir la visibilidad desde el exterior en cualquier punto del recorrido. Ambos cuentan con dos únicas paradas a 180º y el desembarco superior se realiza a través de un camino horizontal. Además, están dotados de un sistema de vigilancia en tiempo real y se han instalado barandillas de protección en la salida de los mismos. También cuentan con pasamanos en todas las escaleras y rampas en el resto del ámbito de actuación.

La totalidad de los elementos urbanos retirados con motivo de los trabajos han sido asimismo recolocados y se han reacondicionado las zonas verdes afectadas. En total se ha invertido en esta obra 814.200 euros.

51 ASCENSORES EN SERVICIO Y 12 EN EJECUCIÓN

Con su puesta en marcha, el Ayuntamiento refuerza su apuesta y compromiso por la accesibilidad universal. Con estos ya son 51 los elementos en servicio en la ciudad. A los que hay que sumar otros doce en fase de ejecución.

Cuatro en el Distrito 2 (Uribarri). En concreto, uno entre Campo Volantín y Travesía Tiboli, otro entre Abasolo y Vía Vieja de Lezama; y, dos más, para las calles Bakio, Plentzia, Gorliz, Santurtzi, Tutulu y Vía Vieja de Lezama.

Otros cuatro están en desarrollo en Otxarkoagatres en la calle Txotena (junto a los números 4, 29 y 34) y un cuarto en la Plaza Ángela Arregui.

También cuatro son los que se están ejecutando en Altamira, dentro del Plan de Accesibilidad Integral del barrio.

A todo ello, hay que sumar 20 rampas y escaleras mecánicas (en cinco puntos de Bilbao), que, como los ascensores, buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. De hecho, la accesibilidad es una línea transversal prioritaria en la planificación del trabajo de las diversas áreas del Ayuntamiento de Bilbao.



Dejar respuesta