Viene de lejos la persecución a los coches por parte del Ayuntamiento. Ya dijo hace poco tiempo que reduciría sus posibilidades de circulación. Hoy se completa el plan.

El Ayuntamiento es pura contradicción. El Consistorio de Vitoria «vive» (en gran parte) de los automóviles. En este caso, de su industria. Mercedes y Michelin, son las dos compañías que más empleo y riqueza generan. Y gracias a ellos, también, llegan impuestos al Ayuntamiento.

Sin esas dos empresas, nada sería igual. Sin las furgonetas y las ruedas, sería una ciudad catastrófica. Paro, menos impuestos, y el consiguiente efecto dominó sobre las familias y los servicios públicos.

Curiosamente, el Ayuntamiento de la ciudad lanza una cruzada contra el uso de los vehículos. Lanza en la ciudad medidas en esa dirección.

Y emite un mensaje al mundo: nosotros vehículos los justos (también los que fabricamos), ¡y usted cómprelos!

Ni decir tiene lo que va a pasar con los concesionarios. Eso sí, el impuesto de circulación a seguir pagando religiosamente.

No obstante, ¿Crees que es mejor así?

Tú opinas.

Medidas y calles concretas:

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran ha señalado hoy que la ciudad va a activar la reorganización de su espacio público con la creación de forma inminente de un tercio del plan de supermanzanas, entre otras acciones, para ofrecer más espacio para las personas.

Aceras más amplias y mejores conexiones ciclistas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz trabaja para las diferentes fases de la desescalada tras la pandemia de la enfermedad causada por el coronavirus se desarrollen en máximas condiciones de salud y confort para la ciudadanía. En ese sentido, el Gobierno municipal, de la mano con el personal técnico municipal del Departamento de Movilidad y Espacio Público, se halla inmerso en el diseño de un Plan de Acción para adaptar el espacio público de la ciudad a la nueva realidad.

La filosofía es clara: es necesario contar con una mayor amplitud peatonal para garantizar que se cumple la distancia social y que se priman los desplazamientos activos: a pie y en bici. No se puede olvidar el trabajo realizado durante la última década y de la filosofía del Plan de Movilidad que guía el diseño de Vitoria-Gasteiz. La movilidad del futuro será sostenible y saludable. También se debe evitar que aumente el uso del vehículo privado y se tiene que reinstaurar la confianza en el transporte público.

Sin olvidar que esta nueva ciudad deberá tener muy presente al comercio y la hostelería. “Debemos encontrar soluciones que permitan superar la situación entre todos y todas, también desde el Espacio Público”, ha detallado el alcalde.

Ese plan incorpora tres tipos de estrategia, basadas siempre en el Plan de Movilidad:

  • Intervenciones dirigidas a ampliar aceras para uso peatonal en espacios concurridos con poco espacio. Algunas aparecen como futuras calles peatonalizadas en el Plan de Movilidad.
  • Alternativas para mejorar las conexiones ciclistas a los centros de trabajo y polígonos industriales de la ciudad
  • Continuar con el desarrollo de las supermanzanas en todos los barrios. En este sentido, el alcalde ha anunciado su intención de intervenir en al menos un 30% de las mismas en los próximos meses, con actuaciones sencillas. “Es el momento de acelerar este plan”, ha explicado Gorka Urtaran.

 

Estas acciones cuentan con diferentes horizontes temporales. De esta forma, en la primera fase, el Ayuntamiento va a plantear una serie de medidas inmediatas, ágiles, de bajo coste y provisionales. Se trata de acelerar y plantear alternativas a la ciudadanía con pivotes, vallas, pintura… En una primera fase.

Las primeras medidas entrarán en funcionamiento este mismo fin de semana y serán del primero de los ámbitos: intervenciones dirigidas a ampliar el ámbito peatonal. De hecho, algunos trabajos arrancarán hoy mismo.

Son las siguientes:

AMPLIACIÓN DE LAS ACERAS EN LA CALLE MANUEL IRADIER. La acera izquierda aumentará ocupando un carril de circulación. Se señalizará con conos, vallas y pintura. 

CERRAR AL TRÁFICO LA CALLE SAN ANTONIO. Esta actuación se realizará siguiendo el modelo de fiestas de La Blanca, mediante una valla que impedirá el paso de vehículos, salvo para los vados y la carga y descarga. Esta valla se colocará en el cruce con Florida.

AMPLIACIÓN DE LAS ACERAS EN LA CALLE FLORIDA.  En el tramo entre Dato y el parque de la Florida, se desplazará la banda de aparcamiento hacia la izquierda, ocupando el carril derecho de circulación. Ese espacio de aparcamiento se utilizará como zona peatonal.En el tramo desde Plaza Green Capital hasta Ortiz de Zárate, al existir un único carril de circulación, se eliminará la línea de aparcamiento, convirtiéndose ese espacio en zona peatonal. Esta es la única intervención que obligará a quitar estacionamientos de vehículos. Se colocarán conos para señalizarlo.

CALLE ORTIZ DE ZÁRATE. En esta calle se desplaza el aparcamiento de la derecha hacia el carril lento de circulación. Esta zona de aparcamiento quedará como área peatonal.

CALLE FRANCIA. Durante el fin de semana, el carril bus pasará a ser peatonal. En próximas semanas, el carril izquierdo pasará a ser peatonal hasta el cruce con la plaza de los Guardias.

En cuanto a las conexiones ciclistas, también se están terminando diseños para incorporar nuevos bidegorris en: Artapadura, Portal de Gamarra, Océano Pacífico, Portal de Legutiano, Avenida de los Huetos, calle Bremen.

 

Momento de acelerar el Plan de Supermanzanas

La tercera línea de intervenciones se plantea en el ámbito del desarrollo del Plan de Supermanzanas. El alcalde, Gorka Urtaran, ha anunciado esta mañana su intención de intervenir en un 30% de las que recoge el Plan de Movilidad durante los próximos meses. El Ayuntamiento está definiendo actuaciones barrio a barrio, con el objetivo de pacificar espacios, incorporar calmados de tráfico masivos y señalizar los accesos a las zonas interiores de supermanzana claramente, sin eliminación de aparcamientos pero sacando el tráfico ‘supérfluo’ fuera de los mismos.

El Ayuntamiento se fija el reto de que Vitoria-Gasteiz pueda convertirse en la primera ciudad del Estado en configurar su espacio en base al modelo de  ‘supermanzanas’.

La ‘supermanzana’ constituye la pieza fundamental en la que se basará la propuesta de rediseño del espacio público de la ciudad, lo que permitirá adoptar modificaciones que aumenten la calidad ambiental, con posibilidades de incremento del verde urbano y de los usos y actividades de ocio en la calle, y de introducir nuevos conceptos orientados a mejorar aún más el confort, la habitabilidad de las calles y promover los desplazamientos a pie y el uso y disfrute del espacio público por parte de la ciudadanía. También representan una magnífica oportunidad para la dinamización del comercio, como se ha podido comprobar en espacios peatonalizados como Sancho el Sabio, la plaza Santa Bárbara y, más recientemente, Médico Tornay.

 


Compartir

23 Comentarios

  1. Si se hunde Mercedes se hunde Vitoria venga yaaaaa y no se que decís si la Mercedes es como una ONG española gente de todos los sitios menos de Vitoria trabajando

  2. Totalmente de acuerdo con el sr (urtaran).

    La marca automovilista(TOYOTA) debería ser todo un ejemplo para la prestigiosa firma (mb) ………

    Lleva 20 años con vehiculos híbridos..

    Ahi lo dejó…..

    • Si por lo menos dejaran ota gratis para hibridos y electricos…. Y que pasa con repartidores y furgonetas de servicios donde aparcan.

    • yo por si acaso no lo compro en uan decada minimo
      aunque viendo que nos estan dejando como «la gallina de stalin» dudo que en una decada pueda comprarlo ningun español y nos pasara como a los cunanos con los coches de año 56 que todavia los ahcer tirar por que no puede otro

  3. Está claro que los impuestos que pagan estas empresas son muy bienvenidos,y generan mucho empleo,pero no nos volvamos locos,la mayoría de las ciudades de este país no tienen empresas de automoción y no viven en la indigencia, ya que viven de otros tipos de industria, del comercio, servicios,etc.No nos volvamos locos.

  4. Respecto a michelin…..

    Sus mayores rivales(goodyears, pirelliy brigestone)….

    Deben hacer los debers cuánto antes…

    Los rivales de alto estandig no descansan…..

  5. Muy bien
    Asanchar las aceras para k vallan los ciclistas más rápido
    El problema de coche es también el problema de aparcamiento tendría k solucionar ese problema lo primero

  6. Me he liado…a ver, ¿no se está recomendando usar transporte privado, o sea coche, por el coronavirus????
    Pues con tanta calle peatonal….difícil..

  7. Soy capaz de leer cualquier cosa pero las propuestas del Ayuntamiento ,no puedo con ellas.
    Promover el desplazamiento en bici,andando o transporte público para nuestro confort….
    Mi confort como el de muchos es desplazarme con mi coche donde me de la gana que para eso me lo he comprado y para eso pagamos impuestos…
    QUE NO ME DA LA GANA USAR EL TRANSPORTE PUBLICO!!!!
    Y LA BICI TAMPOCO

  8. Gracias a Norte×Express por hacerme caso…

    En otro orden de cosas Urtaran es culpable y el resto de partidos cómplices… Ahora habla de nuevos espacios espacios verdes con el cadáver del olivo de ariznavarra a la vista. Con todo el destrozo ecológico en Mendizorroza, etc etc.

    Un «representante» «politico», que intenta promocionar el trasporte colectivo, foco de contagios, en plena pandemia, está claro que solo esta pensando en intereses oscuros y secretos, fácilmente adivinables. No me mira ni por la salud, ni por la seguridad, ni por la vida de las personas… Y eso tiene un nombre.

    La guerra abierta por ciertos partidos polticos situan a mecedes y sobre todo Michelin frente a Euskotran por la lucha de clientes. Unos vendiendo ruedas y otros vendiendo billetes de tranvia y bus.

    Intereses economicos incluso en plena pandemia. Como he dicho, tiene un nombre.

    Sigan asi…. Que vendrán elecciones y otros llegarán. Quien sabe… si llegaremos.

  9. La gente que vivimos del automovil como es mi caso, con un tallecito, le estamos completamente agradecidos porque cada vez nos unde un poco más la cabeza en el barro.
    Aquí hay sitio para todos, deja que cada uno se mueva como quiera y déjanos trabajar a todos.

  10. Aquí los únicos que van a poder trabajar son los veinteañeros que tengan estudios de formación profesional técnica y sepan alemán o ingles…. pero para trabajar allí .
    Y además podran ir en su coche y no andando o en bici.
    Seguro que no se plantean tantas tonterías como aquí.

  11. Si eluminan tanto aparcamiento y zonas de carga y descarga…. ¿como aparcamos y damos servicio los repartidores y vehiculos de servicio?

  12. Hermaaaanos, hagamos caso a nuestros queridos políiiiiticos. Cojamos todos la bicicleta – tal y como empezaron a promover hace algunos añitos -, eso sí, sin cumplir ninguna norma de tráfico (esas son solo para los coches): me salto los semáforos y cualquier otra señal, voy por la acera (lo más rápido posible), me cambio de acera a calzada y viceversa, según me convenga… Así hasta que haya un nº de accidentes que «ponga en riesgo la asistencia sanitaria». Por otra parte, al no usar el coche, dejaremos de pagar al ayuntamiento el impuesto de circulación (el propio Ayto. tendría que abonar al usuario una parte proporcional por no poder circular), con lo cual el ayuntamieno subiría las tasas de las basuras, uso de instalaciones, desgaste de aceras, etc. Las 2 grandes industrias de la ciudad se irían al garete y debido al alto nº de paro en la ciudad habría menor poder adquisitivo y caería más la compra de coches (si es que quedaba algún «romántico»), por lo cual estos pasarían a su vez al uso de la bicicleta. En fin, cuando todo fuera un caos, sería la hora de proponer el impuesto a la bicicleta. (Conste que yo no conduzco).

  13. Hay que que hacer como cualquiera país rico…..
    Promover la industria privada …. que es la genera riqueza , e ir quitando funcionariado y bajar sueldos .
    Señores !! A ustedes les pagamos el sueldo la parte que genera riqueza, hay que reducir gastos públicos .

  14. Yo yA hace años que practica me ente no piso el centro de Vitoria por lo engorroso que es ir en coche y andando no voy a ir y no en transporte público tampoco lo cojo pocas veces pero siempre me a tocado ir depies haciendo peripecias en cada frenada y arrancada así que por mi parte lo prefiero irme en coche a otro municipio si hace falta antes que ir al centro .

  15. Hola soy Hurntando .. y me apellido ‘Al pueblo.. Para dar honor a mis ancestros y aprobechar el tirón vais a ir en bici y en transporte público así podéis mirar lo desgraciados que vais a hacer pero lo sanos y atléticos que vais a estar.. Plantare bananas en los parques para que no les entre el pajaron..!

Dejar respuesta