El cortejo sexual mas antiguo del mundo fue… ¡En Álava!

0
ambar cortejo alava peñacerrada
entreseccion_noticia

(EFE).- Expertos de la Universidad de Barcelona (UB) y del Instituto Geológico y Minero de España han descubierto la primera evidencia de conducta de cortejo sexual. Y tiene muchos años.

El descubrimiento ha sido en el registro fósil de los colémbolos, un grupo de artrópodos hexápodos, sin alas, próximo a los insectos. 

Es decir: Descubren cómo se cortejaban los insectos. Y fue hace 105 millones de años en territorio alavés. 

El hallazgo, que publica la revista PLOS ONE y que se ha hecho en varios fósiles del yacimiento de ámbar cretácico de Peñacerrada (Álava), también muestra la evidencia más antigua de comportamiento gregario en estos hexápodos que viven en tierra y agua.

Los autores del trabajo son Alba Sánchez y Xavier Delclòs, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la UB; Enrique Peñalver, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y Michael S. Engel, de la Universidad de Kansas (EEUU).

Según los investigadores, los hexápodos -un subtipo de artrópodos que también incluye los insectos- son los organismos que muestran una mayor diversidad de formas de apareamiento y de conductas sociales, pero la evidencia directa o indirecta de este tipo de comportamientos es muy escasa.

Foto Ayuntamiento de Peñacerrada:

peñacerrda

En este estudio, los científicos han documentado dos de los comportamientos que se observan también en formas actuales en dos especies de colémbolos.

Los investigadores han estudiado un colémbolo macho -un ejemplar de la especie fósil ‘Pseudosminthurides stoechus’ muy bien conservado en el ámbar- que presenta las antenas modificadas para poder sujetar a la hembra durante la fecundación.

Esta especie pertenece a la familia ‘Sminthurididae’, un linaje actualmente representado por una decena de géneros que suelen encontrarse en la superficie del agua.

El profesor Delclòs ha explicado que los colémbolos habitan una amplia variedad de ambientes terrestres y en algunos acuáticos y que la transferencia de esperma del macho a la hembra es un proceso particularmente complejo cuando se hace en la superficie del agua.

Por ello, en especies acuáticas es común encontrar modificaciones morfológicas y comportamientos que facilitan la reproducción.

Según Alba Sánchez, «el ejemplar estudiado en este trabajo presenta una serie de adaptaciones morfológicas que indican que debía vivir en la superficie del agua». EFE

Dejar respuesta