Más noticias del jueves en titulares:

El Ministerio de Sanidad ha suministrado 380.315 mascarillas a Euskadi

Madrid/Vitoria, 26 mar (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha suministrado ya más de siete millones de mascarillas al conjunto de las comunidades autónomas, en base a las compras y donaciones que ha recibido, de las cuales un total de 380.315 se han enviado al País Vasco.

Los test rápidos comprados a China no son fiables

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha anunciado este mañana en la comparecencia ante los medios de comunicación que mencionado Ministerio ha devuelto alrededor de 9.000 test rápidos de los 340.000 adquiridos a la empresa china Bioeasy, ya que no cumplen los requisitos de calidad. Los test tienen una sensibilidad del 30 % cuando tendría que ser superior al 80 %. Lo que se traduce en que cuando un test da negativo, no se sabe con seguridad si realmente es negativo o si es un falso negativo, lo que se significa que el paciente podría estar contagiado por Coronavirus.

Los trabajadores afectados por ERTEs en Euskadi rozan los cien mil

Los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Euskadi rozan los cien mil, al llegar a 98.292 operarios, según los últimos datos difundidos por el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco. Este jueves se han incrementado en casi tres mil empresas en un solo día, al pasar de los 10.635 ERTE registrados ayer, miércoles, a los 13.576 que se contabilizan este jueves.

El número de trabajadores afectados ha subido más de un 20 por ciento en un solo día, de 80.979 trabajadores a 98.292. El territorio en el que mayor número de ERTE se ha presentado es Bizkaia, con 7.108 y 46.446 empleados afectados. En Gipuzkoa, 4.471 empresas han formalizado estos expedientes de regulación, con 30.359 trabajadores perjudicados, mientras que en Álava se han contabilizado 1.997, que afectan a 21.487 operarios.

YouTube y Whatsapp se apuntan a clases de música

Hasta ahora la presencialidad de las clases de interpretación musical era una premisa «sine qua non» en cualquier conservatorio. La pandemia del coronavirus COVID-19 ha irrumpido también en la forma de enseñar Bach o Beethoven, al menos de forma temporal, y WhatsApp o YouTube son ya instrumentos tan imprescindibles como el violín o el piano.

Voluntarios, una cadena de solidaridad en tiempos de pandemia

Cientos de voluntarios se organizan en redes de solidaridad en Euskadi en estos tiempos de pandemia y confinamiento para dar apoyo a las personas más vulnerables y en cuarentena mediante acciones como el reparto de medicamentos a domicilio o el envío de «e-mails» para combatir la soledad de los ancianos en las residencias.

La Gipuzkoa Encounter «desde casa» arranca hoy con sus 456 plazas agotadas

La 14 edición de la Gipuzkoa Encounter comienza este jueves con sus 456 plazas agotadas aunque en esta ocasión los participantes en la cita con la informática lo harán desde sus casas ya que el coronavirus ha obligado a suspender la celebración presencial en el polideportivo Usabal de Tolosa. Respecto a los inscritos un 35 % residen en Bizkaia, un 22 % en Gipuzkoa, un 12 % en Navarra, un 9 % en Álava; un 7% en Madrid y un 4% en Cantabria, mientras el resto proceden de otras comunidades autónomas.

 

Emakunde: Bajan a la mitad las denuncias machistas pero hay que estar alerta

Emakunde ha asegurado que durante estos días de confinamiento las denuncias por violencia de género en Euskadi han descendido a la mitad pero ha subrayado que eso se puede deber a diversos factores, como la dificultad de denunciar que pueden tener las mujeres, por lo que ha emplazado a mantener la alerta.

 

G.Vasco lanza otro bono sostenible por 500 millones para financiar la crisis

El Gobierno Vasco ha emitido y colocado este jueves su tercer bono sostenible por valor en esta ocasión de 500 millones de euros con el objetivo de «contar con liquidez suficiente para financiar los gastos urgentes» que se derivan de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha comparecido en rueda de prensa vía telemática para presentar esta tercera emisión del «Bono Sostenible Euskadi», que según ha dicho ha logrado una demanda que ha superado 7 veces la oferta, concretamente de 3.521 millones de euros, con 120 inversores de 17 países.

Se trata del tercer bono de estas características que emite el Ejecutivo autonómico en los dos últimos años. En la primera ocasión la emisión también fue por 500 millones de euros, mientras que en 2019 se incrementó a 600 millones de euros.

Abogados de Gipuzkoa exigen al Colegio ayuda frente al COVID-19

Un grupo de 140 abogados de Gipuzkoa han denunciado la situación de «desamparo» en la que se encuentran por la ausencia de medidas extraordinarias que les ayuden en su labor durante la pandemia del COVID-19 por parte del Colegio de Abogados del territorio.

 

Azpiazu: El impacto del COVID-19 en la economía vasca será bastante negativo

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha reconocido que el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía vasca va a ser «bastante negativo» con una repercusión directa en las cuentas públicas y en la recaudación de las haciendas vascas, lo que obligará a hacer «ajustes».

 

Urkullu comparecerá el 2 de abril ante el Parlamento de manera telemática

El lehendakari, Iñigo Urkullu, dará explicaciones el 2 de abril a los portavoces de los grupos parlamentarios vascos de manera telemática de la gestión de su gobierno para frenar la expansión del coronavirus, aunque la comparecencia no se desarrollará en la Diputación Permanente de la Cámara.

Compartir

Dejar respuesta