Michelin eleva oferta a 1.500€ y 2 puntos de garantía salarial

Los sindicatos ELA, LAB, CGT y ESK han convocado cuatro jornadas de huelga en la planta de Michelin de Vitoria para mostrar su oposición a la última propuesta de la multinacional para la firma del convenio, han informado a EFE fuentes sindicales.

Este viernes se ha celebrado una reunión del comité de empresa de la fábrica de Vitoria, en la que el resto de sindicatos, entre ellos CCOO, que tiene la mayoría, no han mostrado su apoyo a estas convocatorias.

Los paros se celebrarán los días 31 de mayo y los 2, 3 y 5 de junio en todos los turnos, excepto el primer sábado de junio que solo afectará a uno. Además de estas convocatorias, los cuatro sindicatos han convocado una concentración y manifestación el martes 30 de mayo.

Las jornadas de huelga y las movilizaciones tienen como objetivo mostrar el rechazo de estas centrales a la última propuesta de la multinacional de neumáticos al no vincular las subidas salariales al IPC, sino a un índice de referencia vinculado a los resultados de la empresa, según estas fuentes.

Las subidas salariales ofertadas por la empresa son del 5 % para este año, del 3 % para 2024, del 2 % en 2025 y de otro 2 % en 2026, con una cláusula que permitiría subir otro 2 % cada dos años si el IPC se incrementase por encima de estas subidas, con un tope del 10 % en los dos primeros años y del 8 % en los dos segundos.

Además de esta subida salarial vinculada al IPC, los sindicatos convocantes exigen una reducción de la jornada laboral. En concreto, solicitan que las ocho horas anuales de las «jornadas de desarrollo» se computen dentro de ella y no se tengan que hacer durante los días libres de los trabajadores.

Otra de las discrepancias de ELA, LAB, CGT y ESK con la propuesta empresarial es que demandan la supresión del salario de ingreso del convenio para que no exista una doble escala salarial en la empresa.

Michelin tiene plantas en Valladolid, Aranda, Almería, Lasarte y Vitoria. En esta última trabajan cerca de 3.500 personas y el comité de empresa está integrado por 6 delegados de CCOO; 4 de UGT y CGT cada uno; 3 de ESK CSIF y ELA cada uno; y 2 de LAB y otros tantos de CFM. EFE



2 Comentarios

  1. Ahora veremos si somos mujeres y hombres o mesías de fumadero. Que cada una le pregunte a su dignidad lo que debe hacer.

Dejar respuesta