Este sábado 24 de julio se ha celebrado la segunda marcha montañera organizada por la plataforma Arabako Mendiak Aske.

Dentro de la dinámica “Babestu maite duzun mendia” más de cien mendizales han participado en los dos recorridos propuestos. Desde Ribera Alta se partió de Axkoeta/Escota y desde Kuartango de la localidad de Jokano. Ambas marchas confluyeron en las faldas del monte Cotorrillo y subieron juntas al Montemayor.

En la cima de Montemayor se ha dado lectura a un texto que escribió para la ocasión la poetisa panameña, afincada en Salvatierra-Agurain, María Teresa Quintero Ríos (Mariate). Allí la makila que está recorriendo los distintos espacios naturales amenazados por la industrialización fue recibida con la danza de un “Agurra” y entregada a los representantes de Labraza, donde se celebrará la siguiente marcha.

INDUSTRIALIZACIÓN DE MONTES ALAVESES

Con esta marcha se quiere denunciar el proyecto de industrialización eólica de la sierra de Arkamo, proyecto impulsado por AIXEINDAR a pesar de que dicha localización esta salvaguardada por distintas figuras de protección de espacios naturales de alto valor ambiental.

En la denominación de ZEC (Zona de Especial Conservación) y ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) de Arkamo, en el apartado de las aves necrófagas y recogido entre los Objetivos y Regulaciones (apartado 39 página 92), se explicita: “Se prohíbe la implantación de aerogeneradores dentro de los límites de la ZEPA y la ZEC”.

Por otro lado, se denuncia la pasividad de algunos de nuestros dirigentes ante este ataque a nuestros últimos patrimonios naturales, cuna de la biodiversidad que todavía no hemos destruido.

Desgraciadamente, existen también casos de mandatarios que, proactivamente, se posicionan a favor de la destrucción y el sacrificio de ellos. De llevarse a cabo todos los proyectos presentados por iniciativas privadas o público-privadas para la industrialización del territorio natural, Araba perdería la gran mayoría de sus espacios naturales que aún quedan vírgenes y no antropizados.

Para concluir, se invita a todas las personas que quieran participar en esta dinámica a la siguiente marcha montañera, que se celebrará en Labraza el próximo sábado 14 de agosto.



Dejar respuesta