condenas y juicios vitoria

(EFE).- El titular del juzgado de lo Penal número dos de Vitoria ha condenado a la madre de un menor de edad a indemnizar con 900 euros a una profesora del colegio de su hijo en la capital alavesa a la que empujó, agarró y zarandeó, durante un forcejeo, causándole varias lesiones.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso a Efe, se considera probado que el 29 de mayo de 2015 la ahora condenada observó desde el exterior de la ikastola Abetxuko que su hijo tenía la nariz morada o que sangraba de la misma, por lo que fue enviado a casa.

Ese día, más tarde, la madre acudió de nuevo al centro para recoger un jersey de su hijo olvidado en el aula y accedió al interior de la ikastola para recogerlo.

En ese momento la profesora, que era jefa de estudios, le indicó a la madre que no podía permanecer en el interior del centro porque no estaba permitido y se inició una discusión entre ambas.

Según el juez, la madre, con el ánimo de menoscabar la integridad física de la docente, la empujó, la agarró y la zarandeó y le provocó heridas superficiales por erosión y eritema en la muñeca y en los tríceps del hombro derecho.

La profesora tuvo que ser atendida de las heridas y sufrió una crisis aguda de ansiedad, por lo que durante 15 días estuvo incapacitada para realizar su trabajo.

Según la sentencia, lo acaecido fue más bien un «simple forcejeo» entre ambas de menor entidad ocurrido en el transcurso de una discusión.

Considera el juez que no ha quedado debidamente acreditado que la acusada actuara con el «dolo específico o la intención directa de ofender, denigrar, menoscabar o desconocer el principio de autoridad».

Así, el fallo judicial absuelve a la acusada de un delito de atentado contra la autoridad como le imputaban el Ministerio Fiscal y la acusación particular.

En relación a la acusación de falta de lesiones, el juez también la absuelve pero le impone el abono de las costas procesales causadas en relación a dicha falta.

En concepto de responsabilidad civil, condena a la madre a indemnizar a la profesora con 900 euros.


Compartir

Dejar respuesta