La condena y repulsa de colectivos sociales y partidos políticos por el asesinato -pasadas las 18 horas- de tintes machistas ocurrido ayer en Vitoria ha sido unánime. Muchas de las reacciones fueron inmediatas a través de las redes sociales. En el mismo día.

Aunque la Diputación alavesa lo ha hecho al día siguiente, tardando 19 horas el comunicar públicamente su postura.

El PNV afirmaba «basta ya de violencia contra las mujeres». El PSE, a través de Patxi Lazcoz, denunciaba los hechos y afirmaba que «el machismo mata». EH Bildu solicitaba «tolerancia cero con la violencia machista» y dedicaba «nuestro desprecio para los hombres que matan mujeres que no tienen sitio en nuestra sociedad».

Por su parte, el Gobierno municipal del PP emitía anoche (22,03 horas) una nota de repulsa y se sumaba a la concentración de denuncia mañana a las 20 horas en la Plaza de la Virgen Blanca y a la del martes junto a Emakunde.

Esta mañana, Podemos Vitoria ha significado que «no podemos permitir más víctimas, que son la punta del iceberg de un problema de base: una sociedad educada en patrones machistas que se perpetúan».

La Diputación tarda 19 horas en posicionarse públicamente

El último en pronunciarse ha sido la Diputación Foral de Álava. Lo ha hecho a través de una nota de prensa a las 13,37 horas de hoy.  En ella muestra su «rotunda condena y repulsa por el asesinato de una mujer ayer en Vitoria,  que responde lamentablemente a un nuevo y execrable suceso de violencia de género contra las mujeres».



Dejar respuesta