Conciertos en Fiestas de La Blanca (euskera a tope)

2
juerga concierto musica discoteca fiestas gatillazo
entreseccion_noticia

Las fiestas de la Blanca de 2017 tendrán en la plaza de los Fueros un concierto más de lo habitual, ampliándose el cierre al día 9 de agosto con M-Clan. Al grupo murciano, hay que añadir que dos conciertos serán en euskera con las actuaciones de Zea Mays y ETS y que el día 8 tocará Morat como plato fuerte. A ellos se le unirán La raíz, el Drogas, y los cuatro conciertos de Matxete, Mikel Urdangarín, Huntza, Hesian y Maider Zabalegi.

Hemos apostado fuertemente este año por la música en castellano y en euskera, por el equilibrio de género, y por la música en sí misma, en unas fiestas cuya principal novedad va a ser que habrá un concierto más gracias al convencimiento que tenemos que hay que volver poco a poco a tiempos anteriores en nuestras fiestas más importantes como son las de La Blanca” ha asegurado la responsable de Cultura del Ayuntamiento, Estíbaliz Canto.

4 AGOSTO: LA RAIZ. Concierto de este grupo valenciano de rock, ska, reggae y hip hop gracias a cuatro cantantes y una festiva base musical que los seis instrumentistas despliegan con firmeza: para hacer de la guerra al silencio su mejor y más contagioso lema.  La Raíz es un grupo de ska, reggae, rap, fusión y sobre todo rock creado en 2006 en Gandía (Valencia). El grupo limitará este 2017 sus actuaciones en España, pero en las fiestas de La Blanca seremos afortunados por disfrutar de su directo. La gira “La hoguera de los continentes” terminará en octubre en el Palacio de Vista Alegre de Madrid donde grabarán un DVD en directo.

5 AGOSTO: ZEA MAYS. Primero de los conciertos en en euskera de Fueros con esta banda de rock de Bizkaia que cumple 20 años de andadura. En 2017 se cumplen 20 años de la formación de la banda bilbaína. Zea Mays han sabido adaptarse a los nuevos tiempos a la vez que mantenían los pies en la tierra, ha sabido ampliar público sorteando barreras idiomáticas y ha aprobado con nota el gran reto para cualquier artista: el de regenerar su audiencia sumando nuevos seguidores entre los más jóvenes.

 

6 AGOSTO: E.T.S (EN TOL SARMIENTO)

Concierto especial de esta banda de ska de Rioja Alavesa que será grabado en directo. En Tol Sarmiento nació en Yécora (Rioja Alavesa) en 2005, compuesto por tres jóvenes locales sin alcanzar la mayoría de edad. El trío, influenciado por grupos como Kaotiko, La Polla Récords, Kortatu, Piperrak, Boikot o Reincidentes, comenzaron a versionar canciones punk-rock. A los pocos meses, también empezaron a componer sus propios temas. Entre 2006 y 2009 se unen dos componentes más, trombón y trompeta, y empiezan a introducir el género que llevará por bandera a partir de entonces: el Ska. Tras cuatro trabajos editados, En Tol Sarmiento grabará el 6 de agosto, en la Plaza de los Fueros el concierto en directo en lo que será un repaso de su trayectoria musical y una gran fiesta con diferentes colaboraciones y sorpresas.

7 AGOSTO: EL DROGAS. Concierto de rock and roll de uno de los solistas más veteranos del panorama estatal. Enrique Villarreal, natural del barrio de la Txantrea en Pamplona, más conocido con el nombre artístico de «El Drogas», es un músico español, conocido principalmente por haber sido durante treinta años cantante y bajista de la banda de rock Barricada. Tras dejar la banda creó los proyectos Txarrena y La venganza de la abuela hasta terminar creando la banda que lleva su nombre. Vendrá a Vitoria-Gasteiz en un formato especial de banda con 7 músicos.

8 AGOSTO: MORAT. Es una joven banda que es el plato fuerte de la Blanca 2017, ya que atesoran magia, talento y cabeza. Formada por Juan Pablo Isaza, guitarra y voz, Juan Pablo Villamil, guitarra bajo y voz, Martín Vargas, percusión y coros, y Simón Vargas, bajo y coros, cuatro colombianos con una media de edad de 22 años. En junio de 2016 llegó su primer álbum “Sobre el amor y sus efectos secundarios” que incluye el aclamado tema “Cómo te atreves” que ya ha alcanzado el quíntuple platino digital y cuyo videoclip ha llegado a 65 millones de visualizaciones.

9 AGOSTO: M-CLAN. El segundo de los platos fuertes y cierre por primera vez de conciertos en día 9 de agosto. Este grupo murciano es un clásico del rock estatal desde hace casi 25 años. La banda se formó en marzo de 1993, cuando Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez se conocieron y decidieron fusionarse (ambos tocaban en otros grupos) y llamar al resto de los músicos que acabarían conformando M-Clan. La instrumentación, más acústica, les acerca tanto a las raíces del  folk americano como a sonidos clásicos del rock, homenajeando de manera refrescante a las grandes formaciones de  country rock  y las armonías vocales de los años 70.
Plaza del Matxete

Por otra parte, la plaza del Matxete tendrá cuatro conciertos de calidad en euskera, con Mikel Urdangarin, Hesian, Huntza y Maider Zabalegi.

5 AGOSTO: HUNTZA. Esta banda de seis amigos de diversas localidades guipuzcoanas que se conocieron en Bilbao, llega a Vitoria-Gasteiz para tocar sus principales temas. La banda, se hizo conocida el marzo de 2016 gracias al tema “Harro gaude” compuesto para homenajear a todas aquellas mujeres que dieron el paso de subir a un escenario.

6 AGOSTO: MIKEL URDANGARÍN. El disco Eskutik Eskura (2017) supone su disco número 14, grabado en Elkar y acompañado por Koldo Uriarte, Jon Cañaveras, Ángel Celada, Rafa Rueda y Nika Bitchiasvili. Mikel Urdangarín no necesita presentación, desde sus primeros trabajos Haitzetan (1997) y Badira hiru aste (1998) siempre conectó con el público vasco.

7 AGOSTO: MAIDER ZABALEGI. Unida siempre al mundo de la música, presenta su primer disco “Zuei” que ha visto la luz esta primavera. 20 años después del gran éxito conseguido junto a Alaitz TElletxea, presenta su primer trabajo en solitario pero acompañada por un excelente elenco de músicos. Diez temas con mucho color y sensibilidad que tratarán del amor y la libertad.

8 AGOSTO: HESIAN. Cerrará los conciertos de Matxete en su décimo aniversario, coincidiendo con la publicación del disco, el séptimo, que lleva su nombre. Nueve canciones de las cuales siete son de nuevo cuño, más dos versiones de “Behar zaitut” y “Ezin ahaztu”.

 

Compartir

2 Comentarios

  1. Pues ya sabemos quienes van a estar encantados: algunos concejales, los seguidores de sus partidos y todos los okupas de la ciudad.

    Una parte de los antes habituales de La Blanca ya estamos pensando dónde las vamos a pasar, que en el Norte abundan por esas fechas.

Dejar respuesta