pedidos Trabajadores en la planta de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz

«La decisión acerca del futuro de Mercedes-Benz Vans se tomará en el mes de julio y debemos ser conscientes de que esto se hará con o sin nosotros.

Por ello, es necesario que como Fábrica Vitoria presentemos a nuestra Dirección en Alemania un acuerdo conjunto en el mes de junio, posicionándonos como la mejor opción para la adjudicación de futuros productos y volúmenes«, así de serio es el comunicado de la dirección en Vitoria.

FUTURO INCIERTO

Y remata: «En caso contrario, nos enfrentaríamos a un escenario de alta incertidumbre en relación con el futuro de la fábrica de Vitoria». Se refiere a la negociación del convenio que hoy ha sufrido un revés.

La dirección de Mercedes Benz de Vitoria ha expresado a los sindicatos que sus propuestas de convenio están muy lejos de poder ser aceptadas por la compañía alemana por lo que ha anunciado solo volverá a reunirse con quienes «realmente tengan intención de negociar» algo factible.

La dirección ha elaborado una tabla con las 10 diferencias. A continuación, «mostramos de manera esquemática el desarrollo de las reuniones que se han mantenido con el Comité de Empresa sin producirse ningún avance en la negociación durante los primeros 4 meses de este año». PINCHA:

 

MAS DECLARACIONES:

Fuentes de la multinacional han explicado a Efe que los sindicatos ELA, LAB, CCOO y ESK han presentado una propuesta conjunta de convenio colectivo que «dista tanto» de lo que puede aceptar la central de Alemania que es imposible de negociar, ya que supone un incremento «enorme» de los costes actuales.

Según la dirección, lo que proponen es «perder el camino recorrido» hasta ahora en la negociación, que ha permitido consolidar 1.500 empleos fijos y producir cerca de 150.000 unidades anuales en Vitoria.

De hecho, la semana pasada se anunció que Mercedes-Vitoria elevaba su objetivo de producción para 2021 hasta las 148.600 furgonetas, 8.600 más que en la anterior previsión hecha en enero.

«Queremos sentarnos a negociar pero con quien tenga interés en llegar a acuerdos», han señalado las mismas fuentes de la compañía, la más grande del Euskadi con cerca de 5.000 empleos.

Representantes sindicales han explicado por su parte que en la reunión de este martes se ha presentado una «amplia propuesta» de convenio por parte de ELA, LAB, CCOO y ESK que ha sido «rechazada de plano».

UGT, el sindicato más votado, ha puesto sobre la mesa por su parte una renovación del actual convenio, pero tampoco ha sido aceptada por la dirección al considerar que no cumplía las exigencias de la planta para las futuras inversiones y la producción de nuevos modelos.

La multinacional automovilística pretende negociar costes y movilidad para fabricar varios modelos de forma simultánea y crear equipos de trabajadores solo para los fines de semana de forma que se habilite todo el año para la producción, han explicado fuentes sindicales.

La representación de los trabajadores pide sin embargo que se pague por esa nueva flexibilidad y se tenga en cuenta la conciliación.

Ante posturas tan dispares, la dirección ha instado a los sindicatos a iniciar un «periodo de reflexión» para tratar de acercar posturas en la negociación.


Compartir

18 Comentarios

  1. Tras leer el artículo, los trabajadores o tragan con las exigencias de la dirección de empresa o al paro. Creo que está claro, les toca a los sindicatos bajarse los pantalones y aplicarse ellos mismos la vaselina.

    • Como se ve ke tu estás dispuesto a eso de bajarte los pantalones y aplicarte no se que de vaselina….. He decidido que te paso mi bote enterito de vaselina para que lo uses tu… que lo tienes tan claro.
      Ala chaval a pasar un buen rato !!!!!

  2. Una de las cosas que más valor tiene la planta de Vitoria, es la experiencia y el buen hacer de sus trabajadores. Algo que la dirección se pasa por el mismísimo forro..Si tan claro tienen que lo único que importa es la reducción de costes y la ampliación de la flexibilidad a cambio de nada para ser más competitivos, que se lleven la producción donde les venga en gana. Ya veremos que producto son capaces de lanzar empezando sin una una plantilla con la formación como con la que actualmente cuentan.

  3. Quien preside el Comité de Empresa?—ELA—
    No hay más preguntas señoria!
    Conflicto asegurado y despidos por doquier. Es la esencia de un sindicato que pretende poner freno mediante la fuerza (huelgas) y manipulación y engaño a los trabajadores lo que la gestion y economía mundial y de empresa debe hacer si o si para ser competitiva y subsistir en Vitoria-gasteiz de otro modo podrían llegar a cerrar y/o deslocalizarla. Así que no nos dejemos arrastrar por los SindicaLISTOS de turno con sus propuestas populistas y demagogia barata y burda. Son polítiquillos de segundo grado acomodados en la empresa. Nuestro futuro está en juego, no lo olvidéis.

    • No es que sean sindicalistos o no. La plantilla de mercedes son los que dan de comer a estos sindicalistos. Como tambien han dado de comer al señor titos y demas jefazos de mercedes que algunos jefes incluidos E4 con su tirania y politica del miedo exprimen a los trabajadores y les tratan como el culo para ellos llevarse sus buenas pagas de objetivos mientras los currelas nos insultan ingresandonos una paguiga covid sabiendo que viene el convenio. Los sindicatos no van a pelear por los currelas por que muchos de ellos esta bien apoltronados en sus sitios con sus horas sindicales y trabajando en lineas buenas y con buena ergonomia. Lo que quiere mercedes es que se trabaje el doble cobrando menos sin subida salarial con jornadas de 10 h diarias y si no amenaza con llevarse la produccion de aqui. Eso no vale la plantilla de mercedes se merece un buen convenio en alemania ya saben perfectamente que esta empresa esta trabajando muchisimo mas y mejor que otras muchas del mismo grupo. Basta ya de sinverguenzas la plantilla de mercedes se merece un convenio justo

  4. Los bienvividores del metal, me parto con los problemas del primer mundo.

    Mas mano dura hace falta.

    Con próximamente 6M de parados, y gente pasándolo muy mal, mucha gente estaría dispuesta a muchas cosas por las condiciones que ofrece Mercedes. No se olviden.

    Y cuántos jóvenes no comienzan a cotizar hasta los 30 por culpa de un mercado laboral tan rigido? Pueden darles las gracias a todos esos jetas( que tambien los hay muy currelas pero son pocos) que se están jubilando ahora con despidos cientomileuristas que los jóvenes ni sueñan, bueno soñar si. Gente con todo pagado para 3 generaciones que ahora pasan a cobrar «el pensionazo», y aun se quejan!

    • Los liberales siempre con el discurso de siempre. Queremos economía neoliberal hasta que haya una crisis, ahí entonces a correr a lo público. Si cada vez se empeoran más las condiciones no es sólo culpa de la desunión sindical, es sobre todo por una actitud empresarial de desprecio a los trabajadores tratandoles cómo un gasto empresarial y no cómo un activo a cuidar. Ah! Y personajes ajenos a todo esto, cómo tú, que encima los aplaude.

  5. Pedro Santxez. Si hay los sueldos que hay, si se trabajan 40 horas semanales y no 60, si se disfruta de vacaciones, si se cobra el par tras un despido improcedente, si se dispone de una seguridad social, si se disfruta del periodo posparto, si se cobra estando de baja, si se cobran pensiones etc, etc. hoy, es gracias a que durante años ha habido trabajadores que han luchado por conseguir todas estos beneficios, quizá, no para ellos, pero sí para sus hijos y nietos, (tú entre ellos). Si todos tuvieran como tú, la mentalidad de esclavos que trabajan para esos señoritos terratenientes que gracias a ellos van desapareciendo, estaríamos en la Edad Media. Tú puedes pedir a tu jefe, que te pague la mitad, y que quieres trabajar el doble de horas. Si tan bien viven «los del metal», ¿Por qué no trabajas tú en esa rama? ¿No vales? Te come la envidia mala. Mi abuelo decía: no hay más tonto que un obrero de derechas. ¡Qué razón tenía!

  6. Datos!!!!! Por favor NorteExpres pongan los beneficios que produce esta empresa, los trabajadores que tiene, su sueldo y condiciones.
    Comparar con cualquier otra, el resultado os abrirá los ojos.

    Los trabajadores no están pidiendo nada del otro mundo, la dirección de frota las manos.

    ¡¡ Que se la lleven !!

      • Si tiene razón, privilegiados del motor sin saber dar una 0 con un canuto, funcionariado encubierto de la privada, mucho derecho y poca obligación, os aprietan un poco las tuercas y ya estáis llorando, no os quejéis tanto y currar mas

  7. Sindicatos como ELA,ESK, y LAB , deberíamos de expulsar de Mercedes, y a los otros también.
    Mi consejo , desafiliación masiva, votos en blanco para las próximas elecciones sindicales, y que cada uno vote si o no a las propuestas de la empresa, pensando únicamente si les conviene o no .
    Nuevos tiempos han llegado y los sindicatos no están en ellos.
    De hecho todos los que aquí trabajáis conocéis a la mayoría de ellos por su absentismo, hay que cubrirlos generalmente los viernes, y antes cuando había partido del baskonia.
    Espero que las nuevas generaciones saquen está morralla de las pocas fábricas que aún quedan en Vitoria

    • Huelo a envidia desde Laudio…madre mia vaya comentario de borrego!!
      Cada día nos están amedrentando y pasamos todo por el aro mientras los de arriba se hacen más ricos y sólo miran su culo…por desgracia el empresario ya no abunda por las empresas y cada día entran más economistas a mandar sobre una empresa. Que cuando han realizado su trabajo tienen salida en un puesto del gobierno vasco, diputación, ayuntamiento…
      Cada día se están perdiendo todos los derechos que nuestros [email protected] y padres consiguieron!!!

      Es una vergüenza leer ciertos comentarios y sobre todo de obreros…
      Sacaros esa envidia de encima y luchar por vuestros derechos…que cada día nos están subiendo impuestos y los sueldos están estancados. El pobre más pobre y el rico más rico!!

Dejar respuesta