La portavoz del PP de Vitoria y candidata a alcaldesa, Leticia Comerón ha exigido al Gobierno Urtaran que convoque una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) para aumentar la Plantilla de Policía Local en Vitoria en 60 agentes más en los próximos 5 años para poder suplir los efectivos que se jubilen tras la puesta en marcha del Decreto de Jubilación.

 

El 1 de enero de 2019 entrará en vio el Decreto de Jubilación que permitirá la jubilación de los agentes de Policía Local a partir de los 60 años.

 

Por todo esto nosotros pedimos una previsión para cubrir las jubilaciones que a lo largo de toda la legislatura haya una OPE de 60 nuevos agentes. Entendemos que la mejor fórmula es hacerlo en 3 OPE  de 20 agentes cada una. En previsión de los próximos 5 años

 

“Soy consciente de lo que preocupa a los ciudadanos la inseguridad con el incremento de delitos graves en la ciudad, y Urtaran lejos de poner los policías necesarios en Vitoria, tiene una visión cortoplacista que nos puede llevar a un crecimiento de la inseguridad intolerable. Por eso propongo la incorporación de 60 policías más en los próximos 5 años para cubrir las jubilaciones previstas”, censura la portavoz popular.

 

Actualmente contamos con un total de 397 agentes cifra que contiene los 29 agentes que se han incorporado este año de la OPE de 2016. Además, gracias a la OPE solicitada por el PP en abril de este año, 28 agentes se incorporarán a la plantilla de la Policía Local en 2019.

 

Sin embargo, como explica la portavoz popular “el planteamiento del PNV y PSE que el número de agentes actual, más los 29, más los 28 dicen que habrá 433 agentes, y que por tanto no hay que hacer más OPEs. Pero esto es falso ya que afecta de lleno las prejubilaciones que se van a llevar a cabo en los próximos años”.

 

Dicha normativa, que entra en vigor el 1 de enero de 2019 y facilitará la jubilación anticipada de los policías locales que afectará en Vitoria en un total de 38 agentes de la policía local y que por tanto el número de efectivos se reducirá”. En 2021 la Policía Local contará con 380 efectivos, 7 menos debido a las jubilaciones.

 

“Los esfuerzos de las OPEs anteriores no habrán servido de nada si no se sigue reponiendo la plantilla de agentes convocando otra OPE ya que el número de agentes va a seguir disminuyendo año a año”, advierte Comerón.

 

Asimismo, esta cifra de jubilaciones seguirá aumentando y como explica Leticia Comerón “en 2021 según la memoria de la plantilla habrá un total de 35 agentes más con posibilidad de jubilación, lo que dejaría a la plantilla con 345 agentes, la cifra más baja en los últimos 6 años”.

 

Delitos en aumento

 

Las infracciones del tercer trimestre (de enero a septiembre) de los datos de guardia civil, cuerpo nacional de policía, ertzaintza y policía local, marcan el aumento en delitos como  la agresión sexual, el tráfico de drogas, los robos de vehículos o los robos con violencia e intimidación. “Vemos la preocupación de la ciudadanía por la inseguridad de la ciudad, y es que los delitos no dejan de subir”, censura Comerón.

 

Vitoria es la capital vasca que más aumentan en delitos de agresión sexual con penetración con un aumento de un 133,30% más con respecto al mismo periodo del año pasado. Además encabezamos la capital que más ha aumentado las infracciones por tráfico de drogas 87,5% más con respecto al mismo periodo en 2017.

 

En materia de robos tenemos un 63% más de robos de vehículos que en septiembre de 2017. Con respecto a los robos con violencia e intimidación Vitoria cuenta con un 37,9% más de robos con respecto a la comparativa del año pasado. Finalmente, somos la segunda capital de la CAV en aumento de robos con fuerza en domicilios, con un 13,10% en el mismo periodos de 2017 por detrás de Bilbao.

 

 

 



4 Comentarios

  1. Mientras no se cambien antes las buenistas leyes que protegen los derechos de quienes se las saltan por encima de los derechos de quienes resultan atacados/asaltados/atropellados/violados/engañados/robados/perjudicados… por ellos, es decir, cualquiera de nosotros, no se conseguirá nada de nada aunque llenen las calles de agentes de policía. No servirá absolutamente de nada excepto para cabrearnos todavía nás y provocarnos dolor de cabeza

  2. Hasta que nuestros politicos no sufran en su propia carne las consecuencias del paraiso okupa y multicultural de vitoria que estan ayudando a construir no habra nada que hacer , sientanse responsables de como vaya a evolucionar esta ciudad en los proximos años

  3. Cuando oigo o veo juntas las palabras NUESTROS y POLÍTICOS me sale urticaria y me falla la respiración. ¡Cómo hemos podido llegar a esta situación!. Y, ¡qué mal pronóstico!.

Dejar respuesta