El Instituto Vasco de Consumo -Kontsumobide- ha abierto un expediente sancionador contra una empresa que a través de internet cobra por la gestión de la Tarjeta Sanitaria Europea cuando el trámite oficial para su obtención a través de la web de la Seguridad Social es gratuito.

Concretamente, el expediente ha sido incoado contra la empresa que gestiona el sitio web «tramitestarjetasanitariaeuropea.com» ya que da apariencia oficial a esta página, que sin embargo se trata de una gestoría virtual en la que se cobra por la obtención de un documento que es gratuito, ha explicado Kontxumobide.

Ya en 2019 se inspeccionó esta web y se detectaron otras direcciones, algunas operadas por la misma empresa y otras por una ubicada en Budapest que utilizan la misma táctica.

La apariencia de estas páginas es excesivamente similar a los sitios web oficiales de la Unión Europea.

Según Kontsumobide, cobran 59 euros por los trámites de gestión, pero esta información aparece en letra muy pequeña al pie de página.

En dicho párrafo, tras indicar que las administraciones locales ofrecen diferentes formas de solicitud, también se afirma que para las gestiones para obtener la tarjeta en la administración pública el usuario «deberá disponer de los conocimientos necesarios, del tiempo libre para desplazarse y hacer la gestión en el horario requerido y de las herramientas adecuadas».

Y recomienda trabajar con gestores profesionales como la propia página, momento en el cual se informa de las tarifas.

Sin embargo, Kontsumobide señala que la realidad es que la obtención de la Tarjeta Sanitaria Europea vía web es sencilla por lo que recomienda a todas los solicitantes que la formalicen a través de los cauces oficiales y gratuitos.

Concretamente, las web que ofrecen estos servicios son tramitestarjetasanitariaeuropea.com, tarjetasanitariaeuropeaonline.com, solicitudtarjetasanitariaeuropea.com y tramitartarjetasanitariaeuropea.com. EFE


Compartir

Dejar respuesta