cartel desnudos

El vestuario masculino del centro cívico Ibaiondo recibe a limpiadoras de sexo femenino cuando los usuarios están cambiándose y duchándose. Desnudos, en algunos casos.

De hecho, está anunciado en un cartel que ya lo avisa (foto). Lo que no es óbice para que se produzcan protestas a través del buzón municipal. Por falta de intimidad.

Una de las cartas ciudadanas es de lo más curiosa. Vaya por delante la resolución: es una chica al vestuario de chicos, pero lo cuenta con habilidad narrativa. Para sorprender y llamar la atención. (lo cuenta al revés, en cuanto a sexos de los protagonistas):

«Ataque a la intimidad:»

Estaba recién salida de la ducha cuando, tras tocar a la puerta y sin esperar permiso, entró un señor de la limpieza.

 

El vestuario estaba bastante lleno y todas nos mirábamos con incomodidad y asombro ante aquella invasión de nuestra intimidad.

 

Cuando lo comenté en recepción, me dijeron que no podían contratar a una mujer para limpiar el vestuario femenino y que en la puerta indicaba el horario de limpieza. Me sugirieron que pusiera una reclamación en el Ayuntamiento si no me parecía correcto.

 

Por supuesto, no estoy culpando a ese señor de la limpieza que sólo cumplía con su trabajo, pero ¿es de recibo que un hombre entre a limpiar en un vestuario lleno de mujeres? ¿No deberían organizarlo de otro modo? ¿No es indignante?

 

P.D.: En realidad soy un hombre, la escena ha sido al revés, en el vestuario masculino y con una señora de la limpieza. Así parece más normal, ¿no? Parece que la intimidad de un hombre no vale lo mismo que la de una mujer. Hay incluso un «cartelito» que parece que «normaliza» la situación, el cual incluyo como prueba….

 

PD2: Si la respuesta fácil es que soy un retrógrado, la solución coherente y progresista sería la del vestuario mixto, ¿no? ¿O será entonces cuando nos demos cuenta de que hay más retrógrados/as de lo que parece?

 

PD3. El texto, más o menos, lo he cogido prestado de J. M. L, en internet… dado que expresa exactamente lo que he sentido esta mañana».

Y se produce una conversación entre usuarios:

 

EN CONTRA: «Madre mía. Que problemón! Desde luego que si. Pon una queja en el Ararteko. Una señora limpiadora te ha visto desnudo. Trauma. Seguro que no vuelves a ser el mismo. Denuncia al ayuntamiento y que te indemnicen por daños psicológicos.

Desde luego, es que somos una sociedad de idiotas, de verdad. Pero tanto problema hay? Es tan grave? Tu crees que a esa mujer le habrá importado algo verte en pelotas? De verdad, chico, que parece que tienes 14 años».

 

A FAVOR: «Escribo para mostrar mi estupor ante semejante cartel en el interior de los vestuarios del C.C. Ibaiondo. Resulta que no debe existir personal masculino de limpieza que permita realizar la limpieza en el vestuario masculino durante el horario de uso…

Pero… ¿se admitiría que personal masculino entrara en el vestuario femenino avisando con un cartelito semejante? ¿No dispone el Ayuntamiento de personal masculino para realizar esta tareas? ¿No debería contratarlo? ¿O al menos exigir a la contrata que presta el servicio que lo contrate?

 

Como hombre, no me gusta que entren mujeres en el vestuario masculino, al igual que en el mujeres no es de recibo que entren hombres.

 

De igual manera, no creo que las mujeres que tienen que entrar en el vestuario masculino a limpiar se encuentren cómodas realizando esta labor.

 

Ruego al Ayuntamiento que preserve mi intimidad y mis derechos, y que cambie de inmediato esta política discriminatoria. Por favor, contraten al personal necesario para realizar las labores de forma PARITARIA y en IGUALDAD. Muchas gracias».

 

EN CONTRA: No es tan grave. Que no pasa nada, chico. Que estás desnudo. Ya está. A nadie le importa, mas que a ti.Que parece que estamos en la España de los años 50. Todos somos iguales en pelotas, te aseguro que al /la de la limpieza le dará bastante igual.Que pandilla de gente, de verdad, es que nos alarmamos por unas cosas…».

 

A FAVOR: «Pues yo te doy la razón. Seguramente la mujer también prefiera hacer la limpieza cuando no haya nadie. Incluso seguramente se sienta incómoda hasta haciendo la limpieza habiendo mujeres en el vestuario».



10 Comentarios

  1. este comentario choca con la exigencia al aytuntamiento de instalar manparas en un centro civico para evitar ver a chicas desnudas ,creo que no es de retrogado alguno el hacer las cosas con la seriedad que se precisa y si tanto nos gusta el asunto lo tiene facil el gobierno del sr urtaran via libre y un solo vestuario, a ver que nos parece

  2. Le doy todo mi apoyo.
    Aquí solo se pueden quejar las mujeres y todo lo que dicen está muy bien.
    Por supuesto que para los hombres también será incómodo que una mujer les vea en bolas y están en todo su derecho de protestar.
    Ya está bien de infravalorar todo lo del hombre, lo que se está consiguiendo es marginar y humillar a los varones.
    Igualdad , es igualdad no pisotear al hombre.

  3. Pondra el cartel con el horario pero estando yo alli han entrado fuera de esas horas.Sin mas decir q no le di importancia pero entiendo q ahi gente q le pueda molestar.

  4. Ya esta bien de tanto feminismo, pretenden feminizar a los hombres y masculinizar a las mujeres por decreto. La dictadura del feminismo. Igual sucede con lis malos tratos, está mal visto que un hombre agreda a una mujer, pero di una mujer agrede a un hombre, no solo se invisibilización o trivializa, sino que es objeto de burla. O nos movilizamos los hombres o dejamos de existir.

  5. y cuantas veces te encuentras en centros comerciales a personal limpiando, la solucion o te esperas a que termine o pasa, no hay mas
    o como me paso este verano (y que apoyo por cierto) que las chicas que esperaban en larga cola y los chicos no esperaban por la biologia, hasta que varias le echaron valor y se pasaron al de chicos eso si, avisando eso si que no podian esperar
    tambien me ha ocurridom otra era avisar a las chicas cuendo el de chicos esta mas o menos libres, cuando ves colas en un sexo
    sacar las cosas de contesto no es la solucion, comprender a la otra parte quizas sea la mejor manera de convivir

  6. En mi caso es peor, vivo en pueblo pequeño así que todos nos conocemos y digamos que estoy poco dotado así que ya me diréis que gracia que una chica del pueblo me vea en las duchas del polideportivo. Seguro que ya comentado con medio pueblo mis carencias.
    No debería ser así.

  7. Una cosa es que entre gente de la limpieza y se avise de los horarios, y otra muy distinta es que los padres entren a cambiar a sus hijas a los vestuarios femeninos mientras algunas estamos enmpelotas y que a pesar de llamarles la atención se queden allí con dos cojones.
    Señores, a los niños menores de 8 años se les lleva a cambiar al vestuario del sexo del progenitor a cargo. Y si no cambien a sus hijas en casa.
    PS. También en ibaiondo.

Dejar respuesta