paro y empleo en euskadi

Casi la mitad de las 7.260 personas que obtuvieron en 2020 los Certificados de Profesionalidad que otorga el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, concretamente 3.200 alumnos de estos cursos, consiguieron un puesto de trabajo a los 16 meses de acabar la formación.

Lanbide ha dado a conocer los últimos datos de empleabilidad correspondientes al curso celebrado en 2020 para obtener el Certificado de Profesionalidad, un documento oficial reconocido en toda España que acredita que esa persona posee un conjunto de competencias para desarrollar una actividad laboral contemplada en el catálogo nacional de Cualificaciones Profesionales.

Los certificados se agrupan en 26 familias profesionales y en tres niveles y la duración de un curso oscila entre 6 y 12 meses en función del certificado obtenido.

Las personas que acuden a esta formación constituyen, en su gran mayoría, colectivos de difícil inserción laboral, con niveles formativos mayoritariamente bajos, edad avanzada, nacionalidad extranjera o una combinación de estos factores.

De las 7.260 personas que obtuvieron certificados, algo más de la mitad (52 %) eran mujeres, 6 de cada 10 de nacionalidad española, y un 64 % no poseía estudios previos que acreditaran una formación. En torno a un 20 % superaba los 50 años y más del 18 % no tenían permiso de trabajo pero estaban habilitados para recibir formación.

Pese a esas dificultades y que el curso en 2020 se celebró en plena pandemia, el 46 % de quienes obtuvieron el certificado consiguieron trabajo en el siguiente año y cuatro meses, un porcentaje inferior al de la promoción anterior ya que muchos alumnos no pudieron durante ese curso hacer prácticas en empresas por los confinamientos.

Los certificados de profesionalidad que mejor inserción laboral presentan son vigilancia, seguridad privada y protección de personas y explosivos, atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, transporte sanitario, carnicería, pescadería y elaboración de estos productos, mecanizado y confección y publicación de páginas web.

Por el contrario, los que peores datos obtienen son los vinculados a las áreas de promoción turística, estética, peluquería y carpintería y mueble. EFE



1 Comentario

  1. Trasladan a la ciudadanía una ensalada de datos para que la susodicha ciudadanía perciba que también hacen cosas buenas, además de hacer pasotismo cuando dan pasta fresca a todo pichipata que presente una fotocopia de un papel que dice que es personavulnerable, escrito en algún idioma no cooficial.

Dejar respuesta