cuidadoras mayor dependencia pensión

El Centro de Día Psicogeriátrico Txagorritxu de Vitoria, que atiende a personas mayores con dependencia y demencia, ha cerrado de manera provisional tras haberse detectado un caso positivo por covid-19 entre sus usuarios.

El Instituto Foral de Bienestar Social, responsable del servicio, considera bajo el riesgo de contagio en este centro de día, ya que todas las personas que lo utilizan han llevado mascarilla quirúrgica durante su estancia, el usuario contagiado no ha utilizado el transporte adaptado y el personal profesional ha hecho uso de los materiales de seguridad de manera perceptiva.

No obstante, la Diputación ha explicado en un comunicado que se ha decidido cerrar la instalación durante los próximos días por precaución y debido a la vulnerabilidad de las personas usuarias, al recordar que «no se puede bajar la guardia aunque la situación epidemiológica del coronavirus en Álava sea buena».

Después de tres meses inactivo por la pandemia, el centro reinició su actividad el pasado día 15, con la vuelta de 19 usuarios, la mitad de sus plazas habituales.

Al día siguiente, el día 16, uno de ellos ingresó en un centro hospitalario de Vitoria y, aunque a su llegada el test PCR fue negativo, una nueva prueba realizada ayer, arrojó un resultado positivo.

Por ese motivo, se ha decidido que los usuarias del centro de día foral no regresarán al mismo hasta el 1 de julio, una vez pasados catorce días desde que se detectó el positivo.

Además, se procederá al estudio de contactos del caso, según lo establecido en el Plan de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. EFE


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta