Vitoria: ¿Por qué el 44 % de los crímenes de ETA están impunes?

CCOO homenajeará el próximo 10 de diciembre en Vitoria a los doce afiliados del sindicato que fueron asesinados por ETA desde 1978 hasta 2001.

La central ha explicado este viernes que recordar a estos doce compañeros asesinados por ETA es «una obligación moral y sindical porque la bandera de la memoria y la deslegitimación de la violencia forman parte de CCOO desde sus inicios».

El primer afiliado de CCOO asesinado por la banda terrorista fue el policía municipal de Tolosa (Gipuzkoa) Antonio García, en junio de 1978, y el último Ramón Díaz, cocinero de la Comandancia de Marina de San Sebastián, en 2001.

Entre estas dos fechas ETA mató también a Juan María Jáuregui, gobernador civil de Gipuzkoa, al periodista José Luis López de Lacalle, al funcionario de prisiones Máximo Casado, a Francisco Medina, albañil, Mario González, soldador, Pedro Conrado, comercial, Cándido Cuña, panadero y Félix Peña, trabajador naval.

La mayoría fueron víctimas de atentados en Euskadi, excepto Manuel Pérez, funcionario de prisiones, asesinado en Sevilla en 1991, y Antonio José Martos, albañil, muerto en un atentado en Sant Quirize del Vallès (Barcelona).

«Desde la clandestinidad en la que se forjó CCOO hasta las veces en las que la gente del sindicato tuvo que resistir la presión y los insultos en algunos centros de trabajo ha caminado siempre con la certeza de que luchar contra la violencia formaba parte también de nuestro legado», ha explicado.

CCOO considera que cuando se han cumplido 10 años desde la desaparición de ETA es «importante hacer este homenaje porque reivindicar la memoria es también mirar a un futuro en paz en el que nadie vuelva a justificar un asesinato».

Ha subrayado que ETA a lo largo de su historia asesinó a doce compañeros del sindicato, «sin ningún tipo de justificación y generando un daño inmenso e irreparable en las familias. Es imposible compensar de alguna manera todo aquello».

Con este homenaje pretende dejar constancia de que «la paz tiene mucho de estas familias porque en sus silencios hubo tanto dolor como dignidad».

El acto contará con la presencia de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, de la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, y del secretario general de CCOO, Unai Sordo. EFE


Compartir

Dejar respuesta