Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Más del 47 % de la población de Euskadi mayor de 16 años ha recibido ya la primera dosis de una de las vacunas contra la covid que está dispensando Osakidetza.

Esta cifra la ha facilitado este lunes la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, después de ser vacunada contra la enfermedad.

Además, ha dado a conocer que más del 22 % de esta población ya ha completado la pauta de la inmunidad frente a la covid.

En el último boletín de vacunación, el Departamento de Salud ha informado de que en la comunidad autónoma se han administrado ya 1.256.193 dosis de una de las cuatro vacunas aprobadas.

En unas declaraciones tras ser vacunada, la consejera se ha referido a aquellas personas menores de 60 años que tienen «incertidmbre» porque recibieron una primera dosis de AstraZeneca y no saben cuándo se les va a completar la pauta.

A este respecto ha dicho que desde este lunes Osakidetza está llamando a estas personas que ya han llegado a las 12 semanas desde su inoculación para una segunda dosis.

En Euskadi más de 83.000 trabajadores esenciales menores de 60 años han recibido ya la primera dosis de AstraZeneca y están a la espera de completar su vacunación con una segunda.

Para este colectivo Salud comenzará a ofrecer citas esta semana a quienes quieran la segunda dosis de Pfizer, mientras que quienes prefieran completar su segunda dosis con AstraZeneca, previo consentimiento informado, entrarán en una agenda diferente, pero su vacunación dependerá de que haya existencias de este preparado. EFE


Compartir

5 Comentarios

  1. El “Código” de Nuremberg

    La prueba de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad

    Experimentos médicos permisibles

    1. El consentimiento voluntario del sujeto humano es absolutamente esencial.

    2. El experimento debería ser tal que prometiera dar resultados beneficiosos para el bienestar de la sociedad, y que no pudieran ser obtenidos por otros medios de estudio. No podrán ser de naturaleza caprichosa o innecesaria.

    3. El experimento deberá diseñarse y basarse sobre los datos de la experimentación animal previa y sobre el conocimiento de la historia natural de la enfermedad y de otros problemas en estudio que puedan prometer resultados que justifiquen la realización del experimento.

    4. El experimento deberá llevarse a cabo de modo que evite todo sufrimiento o daño físico o mental innecesario.

    5. No se podrán realizar experimentos de los que haya razones a priori para creer que puedan producir la muerte o daños incapacitantes graves; excepto, quizás, en aquellos experimentos en los que los mismos experimentadores sirvan como sujetos.

    6. El grado de riesgo que se corre nunca podrá exceder el determinado por la importancia humanitaria del problema que el experimento pretende resolver.

    7. Deben tomarse las medidas apropiadas y se proporcionaran los dispositivos adecuados para proteger al sujeto de las posibilidades, aun de las más remotas, de lesión, incapacidad o muerte.

    8. Los experimentos deberían ser realizados sólo por personas cualificadas científicamente. Deberá exigirse de los que dirigen o participan en el experimento el grado más alto de competencia y solicitud a lo largo de todas sus fases.

    9. En el curso del experimento el sujeto será libre de hacer terminar el experimento, si considera que ha llegado a un estado físico o mental en que le parece imposible continuar en él.

    10. En el curso del experimento el científico responsable debe estar dispuesto a ponerle fin en cualquier momento, si tiene razones para creer, en el ejercicio de su buena fe, de su habilidad comprobada y de su juicio clínico, que la continuación del experimento puede probablemente dar por resultado la lesión, la incapacidad o la muerte del sujeto experimental.

  2. El experimento deberá diseñarse y basarse sobre los datos de la experimentación animal previa y sobre el conocimiento de la historia natural de la enfermedad y de otros problemas en estudio que puedan prometer resultados que justifiquen la realización del experimento.

  3. En el curso del experimento el sujeto será libre de hacer terminar el experimento, si considera que ha llegado a un estado físico o mental en que le parece imposible continuar en él.

Dejar respuesta