Cartas ´bomba´: Detenido a 35 kilómetros de Vitoria
foto ayuntamiento miranda de ebro

La Policía Nacional ha detenido en Miranda de Ebro (Burgos) a un exfuncionario del Ayuntamiento de Vitoria de 74 años, por el envío de cartas con material pirotécnico al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a las embajadas de Ucrania y EEUU; y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, entre otros destinatarios, entre noviembre y diciembre de 2022.

Se jubiló en 2013.

El detenido, cuyas iniciales son P.G.P, es el único sospechoso de todos los envíos realizados en esas fechas, según han precisado fuentes policiales y jurídicas.

ACTIVO EN REDES Y CON CONOCIMIENTOS TÉCNICOS E INFORMÁTICOS

La investigación, que la Policía Nacional califica de compleja y laboriosa, y que ha afectado a varias provincias de España, ha podido determinar que todos los envíos de las seis cartas se hicieron desde la ciudad de Burgos.

No obstante, si bien se presume que el detenido confeccionó y envió los artefactos en solitario, la Policía Nacional no descarta la participación o influencia de otras personas en los hechos, según indica la Dirección General del cuerpo.

La Policía define al arrestado como una persona muy activa en redes sociales y con conocimientos técnicos e informáticos.

Tras detener al hombre por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional los agentes de la Policía Nacional se encuentran registrando la vivienda con el apoyo de perros especializados en la detección de explosivos.

Fuentes policiales señalan a EFE que está previsto que, una vez finalice el registro de la vivienda, el detenido será trasladado a Madrid hasta las dependencias policiales de Canillas y este viernes pasará a disposición judicial.

DELITOS DE TERRORISMO, CONTRA LAS ALTAS INSTITUCIONES Y LESIONES

Por su parte, fuentes jurídicas han explicado a EFE que se mantiene el secreto de las actuaciones emprendidas para localizar al sospechoso por seguridad, pero no así la pieza principal en la que se ha dictado el auto de detención y registro del domicilio.

Las mismas fuentes apuntan a EFE que, en principio, los delitos que se le imputan son terrorismo aunque a la espera de determinar su motivación, un delito contra las altas instituciones del Estado y otro de lesiones por las heridas leves causados a un trabajador de la embajada de Ucrania.

Una vecina del detenido -que se jubiló en 2013, según ha confirmado el Ayuntamiento de Vitoria- ha explicado a EFE que este vivía solo en un piso ubicado en la calle Clavel de Miranda de Ebro, en el barrio de La Charca, que esta mañana se ha despertado con un fuerte dispositivo policial.

Otro vecino, de un portal que está justo al lado de la vivienda del detenido, ha explicado que ha visto a primera hora de esta mañana «todo el revuelo» cuando ha salido a la galería de su vivienda para sacar la basura.

«La calle estaba llena de policías, parecía un ejército», ha explicado. Después, ha visto como algunos policías sacaban de la vivienda varias bolsas y material informático.

SEIS SOBRES

En total se le atribuyen el envío de seis sobres de color marrón con material pirotécnico casero similar a la pólvora en su interior. Al menos cuatro de ellos tenían la misma letra manuscrita, por lo que la principal hipótesis de los investigadores siempre fue que, con toda probabilidad, solo había un autor.

El primero que llegó fue interceptado en el Palacio de la Moncloa el pasado 24 de noviembre por los servicios de seguridad, en un rastreo rutinario del correo dirigido al presidente del Gobierno, aunque se hizo público una semana después cuando otro sobre de las mismas características llegó a la Embajada de Ucrania en Madrid y deflagró en manos de un trabajador.

A estos dos envíos le siguieron otros cuatro: la empresa Instalaza de fabricación de armamento en Zaragoza; a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), concretamente al Centro de Satélites de la Unión Europea; a la ministra de Defensa, Margarita Robles; y a la embajadora de EEUU el 1 de diciembre de 2022.

El único que fue «neutralizado» es que le llegó a Torrejón, lo que permitió analizar tanto del envoltorio como del material deflagrante empleado y el mecanismo de detonación utilizado; los otros fueron detonados.

La detención ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional -ante el que pasará a disposición el próximo viernes, día 27-, según han confirmado desde el Ministerio del Interior.

VECINOS

Una vecina del detenido, que se jubiló en 2013, según ha confirmado el Ayuntamiento de Vitoria, ha explicado a EFE que este vivía solo en un piso ubicado en la calle Clavel de Miranda de Ebro, en el barrio de La Charca, que esta mañana se ha despertado con un fuerte dispositivo policial.

Tras detener al hombre los agentes de la Policía Nacional se encuentran registrando la vivienda con el apoyo de perros especializados en la detección de explosivos.

Otro vecino, de un portal que está justo al lado de la vivienda del detenido, ha explicado que ha visto a primera hora de esta mañana «todo el revuelo» cuando ha salido a la galería de su vivienda para sacar la basura.

«La calle estaba llena de policías, parecía un ejército», ha explicado. Después, ha visto como algunos policías sacaban de la vivienda varias bolsas y material.EFE

PREVIA: El caso de las cartas ´bomba´ que luego resultó que llevaban material pirotécnico tiene ya un detenido. A 35 kilómetros de Vitoria, y según las primeras informaciones, trabajó en la capital alavesa.

EFE.- El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, no ha desvelado si podría haber más detenciones tras el arresto de un hombre en Miranda de Ebro (Burgos) por el envío de cartas con material pirotécnico y ha pedido que se «no se anticipen» conclusiones y que «se deje que la investigación prosiga» tras felicitar a la Policía Nacional por el «éxito» de la operación.

Marlaska ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por los periodistas sobre si el detenido podría ser el único autor de todas las cartas remitidas, entre otros al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a las embajadas de Ucrania y EEUU; y a la ministra de Defensa, Margarita Robles entre noviembre y diciembre de 2022.

ACTO EN VITORIA

Tras participar en un acto de la Guardia Civil en Vitoria, el ministro ha pedido que se permita «que el trabajo continúe» para proteger la investigación.

«Vamos a dejar que la investigación siga. Todos estos hechos tenían un mismo ‘modus operandi’, pero no anticipemos ni lleguemos a la meta antes de tiempo», ha reclamado.

El ministro ha mostrado su satisfacción por contar unas Fuerzas de Seguridad del Estado «absolutamente profesionales y de una eficacia manifiesta» y ha insistido en que la detención ordenada por el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional es un «éxito» de la investigación.

El arresto de este hombre de 74 años se ha producido sobre las 10.00 horas de este miércoles en la calle en la localidad de Miranda de Ebro, donde la Policía ha registrado su vivienda, según han confirmado fuentes de la investigación.

Marlaska: No pararemos en la mejora de la protección a víctimas de maltrato

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha reconocido que toda la labor que se está haciendo para frenar la violencia machista «no es suficiente» y ha dejado claro que su Ministerio no parará «de incrementar los efectivos y de trabajar en la mejora de las herramientas y de los procedimientos» para proteger a las mujeres víctimas.

Marlaska ha hecho esta reflexión durante su intervención en el acto de toma de posesión del general de brigada José Antonio Mingorance como nuevo jefe de la Guardia Civil en Euskadi.

El ministro se ha dirigido a los guardias civiles presentes para pedirles «si cabe» un «esfuerzo mayor» para encarar la lucha contra la violencia de género. Ha reconocido que las cifras que estos crímenes dejaron en España en 2022 con 49 mujeres asesinadas tienen «particularmente sobrecogido» al Gobierno central.

En este sentido, ha subrayado que se trata de un «balance desgarrador» al que se le suman siete asesinatos más en lo que va de año y que además produce una «enorme frustración» ya que «nunca» con anterioridad se ha trabajado «con tantos medios personales, protocolos y herramientas de evaluación tan perfeccionadas».

«No es suficiente y no pararemos de incrementar los efectivos y de trabajar en la mejora de las herramientas y de los procedimientos. Es sin duda alguna un objetivo prioritario», ha insistido el ministro, quien ha alabado el compromiso de la Guardia Civil en esta lucha tras pedir a los agentes «un esfuerzo más denodado si es posible mientras haya una sola asesinada por el hecho de ser mujer».

Marlaska ha apuntado que su Ministerio y el Departamento vasco de Seguridad mantienen protocolos de colaboración es esta materia y ha recordado el trabajo que en los últimos meses se está llevando a cabo por parte de distintas instancias para permitir la intervención policial incluso cuando no hay denuncia expresa de la victima y para endurecer las medidas de control de agresores reincidentes.

El titular de Interior ha tenido también palabras de recuerdo para los 162 guardias civiles asesinados por ETA en Euskadi y ha defendido que tras el fin de ETA «hoy es más necesario que nunca seguir rindiendo tributo y homenaje a todos los asesinados por el terrorismo».

Ha ensalzado la «contribución esencial» de la Guardia Civil en materia antiterrorista y en otros ámbitos como la protección de la naturaleza, el control de explosivos y la seguridad portuaria y ha dicho que todos ellos son servicios fundamentales tanto para el conjunto de España como para el País Vasco.

«Un entorno integral seguro no puede ser asumido ya por un único cuerpo policial. Es imprescindible la coordinación con la Policía Nacional, con la Ertzaintza y con las policías locales porque todas contribuyen al desarrollo económico y social de la sociedad vasca», ha destacado.,

Una vez terminado el acto, el ministro ha respondido a preguntas sobre la política penitenciaria relacionada con los presos de ETA y ha dejado claro que en esta materia «no hay plazos ni tiempos» porque «se está cumpliendo la ley».

«Con el PP sí hubo acercamientos. Ahora hay un estricto cumplimiento de la legislación penitenciaria una vez derrotada ETA por el Estado de Derecho», ha recalcado. EFE



4 Comentarios

  1. Tendremos que esperar a la sentencia y contrastarla con el asesino del cura. a no ser que se interprete distinto terrorismo. a uno seguramente le caerá la del pulpo y al otro lo dejaran pasar.

  2. La que han montado con el presunto jubilado terrorista que se metió a cartero, y la que han callado con la nada presunta rata con dos patas que acuchilla a un sacristan y a un cura que pasaban por alli.

  3. ¿Han visto ustedes un Tic-Tic de una chica burgalesa que comenta este tema? ¡¡Buenísimo!! Traten de localizarlo, te mondas de risa, merece la pena oírlo.

Dejar respuesta