Nos escriben familiares de mayores en residencias. Y lo hacen refiriéndose al evento político de homenaje organizado este pasado sábado en Vitoria, donde el lehendakari se sinceró y habló de errores. CARTA:

«El pasado día 25 fuimos conocedores a través de los medios de comunicación, de un “homenaje” a algunas víctimas de la covid. Las palabras del Lehendakari, las del Diputado de Política Social de Araba y de la Consejera de Políticas Sociales, estuvieron lejos de lo que muchos familiares y allegados de esas víctimas hubiéramos deseado oír.

SIN INVITACION

Somos muchos y muchas, víctimas también, que no fuimos invitados a dicho acto. Tampoco se nos ha dado voz desde las instituciones, pero eso no ha impedido que estemos siendo capaces de dar a conocer y ser altavoz de las atrocidades vividas y que seguimos viviendo.

Fue un acto encuadrado dentro de una agenda de propaganda y campaña del “buen hacer” institucional. Lejos de conseguirlo, han ahondado más en la herida. Hacemos nuestro el titular de médicos sin fronteras: “poco, tarde y mal”.

En las residencias ha habido más de mil personas que han perdido la vida tras enfermar por la covid. Muchas no recibieron la atención necesaria y fallecieron en la mayor de las soledades que nunca hubiéramos imaginado, ni ellos ni sus allegados. Qué decir de las situaciones vividas por nuestros mayores en sus domicilios y centros de día.

ALARMANTE VIDA DE LOS RESIDENTES HOY

La vacunación en las residencias puso fin al alarmante número de fallecimientos, pero no a la alarmante situación que están viviendo los residentes.

El emotivo acto de lanzar flores al humedal, no vamos a dejar que sea un punto y final a la barbarie vivida. Nuestros mayores siguen siendo víctimas, no de la covid, sino de la mala gestión asistencial e institucional.

 

El lehendakari dijo que “nadie tenía libro de instrucciones”. Los libros de instrucciones son los que acompañan a los objetos, muebles, electrodomésticos.., nunca a las personas, y por ello tampoco a un Lehendakari, al menos eso pensábamos.

ERRORES

También “asumió” haber cometido “errores”, pero no dijo cuales. La residencia de Donostia que cobró las mascarillas a un centenar de usuarios también dijo que fue un “error” (diario vasco 23.4.21).

Tras la vacunación, han dado por solucionada la situación en las residencias privadas, públicas y concertadas. Nosotros sus allegados no y por eso enunciamos los errores que se daban previo a la pandemia y que se siguen dando.

En las residencias las plantillas son insuficientes, sus condiciones laborales son precarias, lo cual les impide dar una atención de calidad. Los ratios, esos números que dicen cuántas trabajadoras son necesarias para atender a los usuarios y usuarias, están falseados, los calculan no por categorías, sino por totalidad de personal contratado.

La formación continua no existe. Las inspecciones nunca encuentran “irregularidades”. En la mayoría de ellas no hay seguimiento de su salud desde los centros de atención primaria. Las actividades para mejorar su deterioro físico y cognitivo, en muchas no existen ni en enunciado.

SIGUE HABIENDO VICTIMAS

A día de hoy sigue habiendo víctimas. Se les suspenden las salidas, se les restringen las visitas, se les limita el número de allegados con los que mantener contacto, se les impide que sus allegados sepan donde viven, se les obliga a realizar visitas en una carpa, en espacios que no reúnen ni las más mínimas de las condiciones.

Se les están conculcando sus derechos que como personas tienen. Por todo esto y mucho más, sigue habiendo víctimas y son muchas Sr. Lehendakari.

Y que decir de esas otras víctimas. Las gran olvidadas, que como siempre el Lehendakari condena a la invisibilidad. Las miles de mujeres inmigrantes, trabajando de internas al márgen de los derechos más basicos.

Escenificaciones como la del sábado, tendrían significado si fueran acompañadas de soluciones a los “errores” que el Sr. Lehendakari mencionó, pero no enumeró. ¿Tal vez porque son muchos? 

Firman:

Txaro Marquínez Idiaquez, Iraide Urriz Goikoetxea, Marixa Diaz de Arkaia Landa, Xanti Ugarte Solaberrieta, Guillermo Perea Lz de Letona, Xabier Pierrugues Barberan, Xabier Monreal Pinillos (Miembros de Babestu Araba, Babestu Bizkaia, Gipuzkoako senideak, Irauli zaintza).



17 Comentarios

  1. así es..lavan su imagen de cara a la galería pero los familiares y residentes seguimos pagando su mal hacer.
    Ya llegará el día de volver a las urnas..

  2. ¿Un homenaje a los muertos por coronavirus?

    ¿Después de haber estado rechazando personal de sanidad cuando mas falta hacía por no tener euskera?

    Desde luego hay que tenerla como el cemento……

    • Sr. futuro candidato, ¿ha habido falta de personal sanitario en la pandemia por no saber euskera? Es poco creíble, no siendo un requisito obligatorio el conocimiento de las dos lenguas oficiales de Euskadi sino un mérito.
      Se supone que en caso de haber necesitado personal extra habrían tirado de l@s menos meritori@s…
      Mientras tanto, ¿nos puede facilitar la fuente de esa información acerca del rechazo de sanitarios no euskaldunes durante la pandemia?

  3. Todo fariseísmo, postureo para la foto y teatro ante las familias de los fallecidos. En fin, una total falta de vergüenza que ya no extraña a quienes llevamos tanto tiempo escuchándole sus parrafadas con esa voz y esa manera de hablar monótona, artificial, rancia y engolada más propia de un frailón y que por más que lo intente ya no convence a nadie.
    Habla sólo en interés de su partido y para contentar a sus acólitos, para el resto… ¡Nada con sifón!

  4. Todo postureo, están encantados de conocerse…. pero «nuestros mayores» (los suyos estarán bien atendidos) han soportado una pandemia también solos en sus casas, deteriorándose, enfermando, perdiendo la cabeza. Y cuando se solicita ayuda a las instituciones, vergonzosa burocracia, valoraciones inexplicables, apoyo inexistente, no hay plazas residenciales para atenderles…uno, dos, tres…el tiempo pasa, pero a «nuestros mayores» no les queda. Eso no les importa, solo la foto… la sociedad que deberían proteger, no

  5. Que alentador tanta sinceridad! Demagogia barata y burda. Nos siguen meando en la cara y dicen que llueve. Debido a su negligente gestión sanitaria y económica muchos ciudadanos estamos padeciendo graves secuelas físicas y psíquicas que están desencadenando en un aumento significativo del deterioro en nuestra salud mental. Esperemos que a los causantes se les juzgue en vida por lo que han hecho, la justicia divina hará su parte llegado el momento. Nos vemos en las urnas!!

  6. El para alcalde: que conste que el PNV (Partido Nacionalista Bizcaino) lo tengo atragantado, perouna cosa es demostrar que no te gusta, y otra mentir para apoyarlo. Eso indica ser peor que quien criticas. ¿Cuándo han rechazado durante la pandemia personal sanitario por no saber euskera?

    • He buscado los anuncios para ponerte el enlace directo. Pero no los encuentro por ningún lado, supongo que porque eran de hace mas o menos un año y no estarán vigentes. Pero se especificaba que el personal hablase euskera. Te compro que puedieran pedirlo pero que al final no se hiciese. Aunque lo dudo. Pero ha sido a priori requisito en plena emergencia.

        • ¿Stop bulos y estás poniendo una oferta que nada tiene que ver y con fecha anterior a la pandemia 02/03/2020?

          Dejo el tema ya he dicho y explicado lo que tenía que explicar. He hablado de memoria y el enlace bueno yo tampoco lo he encontrado. Que GV pida profesionales con Euskera aún en emergencia no es tan extraño.

          • Esa es la oferta a la que se enlaza en la noticia que se publicó en un panfleto, Libertad Digital, que es la base del bulo. No, no hubo exigencias de conocimiento de euskera cuando se pidieron refuerzos sanitarios al comienzo de la pandemia ni en ningún momento de ésta. Ni siquiera existe esa exigencia en una OPE estándar, sólo funciona como mérito. Un poco de humildad y acepte su error…

          • Bien , gracias por encontrar información mas concreta. De todas formas aclaro que no es esa página donde recuerdo ver la información, pero puede partir de ahí, aunque como he dicho hablaba de memoria, pero vale para analizar esos requerimientos.

            Extraigo:
            SISTEMA SELECTIVO –
            Valoración de méritos. No habrá que realizar pruebas.(Ver diseño del proceso)

            REQUISITOS –
            Punto 1.C.
            titulación. Haber obtenido o haber abonado los derechos para obtener uno de los siguientes títulos: Licenciatura en Medicina o Grado en Medicina.

            Punto 2.
            El lVAP comprobará la titulación académica alegada como requisito en la solicitud por las personas participantes.

            Así mismo, el lVAP comprobará los conocimientos de euskera en el Registro Unificado de Títulos y Certificados de Euskera.

            Punto 3.
            Todos los requisitos anteriores deberán poseerse en el momento en que finalice el plazo de presentación de solicitudes. La posesión de estos requisitos deberá mantenerse durante todo el proceso.

            ————

            Total, que no aparece como requisito expreso en el punto 1 pero según esto se comprobarán los conocimientos en euskera.

            Claro que si hacemos caso al punto 3 ¿deducimos que los conocimientos en Euskera por mínimos que sean, deberán poseerse conforme a la comprobación de estos en el punto 2?

            El caso es que tampoco aparece reflejado como mérito como tal.

            Por tanto puede darse a entender tanto que es un merito como una exigencia. Lo único que dice expresamente es que está sujeto a comprobación.

            Nos quejaremos de que hay bulos y yo el primero, pero la administración muy claro no lo ha dejado.

            En fin, gracias por las críticas. Con estas y los aportes creo que hemos llegado a algo.

  7. Arto ya de que se critique lo que no gusta y a quien no gusta, inventándose historias, por no tener argumentos lógicos para hacerlo. Ello es peor que mentir a secas; es mentir para hacer daño y demuestra la calaña de quienes lo hacen.

  8. RECUERDO QUE HACE UNOS MESES EXISTI EN EL PERIODICO de mayor tirada a nivel de Alava una mesa en la que se hablo de las residencias y las alternativas a las mismas .Recuerdo que las palabras tanto del representante provincial como del empresarial fuero de loas hacia su gestion a pesar del umero de fallecidos en la primera ola. Ahora si seguis las noticias de este mismo medio te enteras que han fichado a un buen profesional gerontologo para que revise el modelo de las residencias en alava y la parte social por otro lado tamben esta trabajando otras empresas que estan repensando el modelo de las residencias y por ultimo desde la consejeria de servicios sociales del gobierno vasco tambien quieren elaborar un reglamento sobre la misma es decir en base a su propias atribuciones ,pero nadie piensa si lo estamos haciendo bien desde el instituto foral de bienestar social o de auditar a las residencias privadas y publicas si cumplen con lo establecido ,no fallemos mas pues la vida en las residencias deben humanizarse y el trabajo en las mismas tambien

Dejar respuesta