Carta consejo

Recibimos la siguiente Carta al Director que publicamos íntegra:

«(Ficción, traducción del original en vasco antiguo)

Somos los grafitos de Veleia. Hemos vivido durante siglos enterrados. Por fin, unas personas nos desenterraron y nos lavaron para quitarnos la asquerosa costra que nos cubría. Luego nos llevaron a un museo. Desde entonces aquí estamos aburridos, porque ya hace unos años que casi nadie nos visita. Desde que salimos de la tierra escuchamos vuestro curioso vasco y esa otra lengua rara que tenéis también, que es un poco como latín, pero de Cádiz. https://www.veleia.fontaneda.net

 

Hace poco hemos oído que a las personas que nos desenterraron las juzgan acusadas de que nos hicieron daño. ¡Qué va!, si se portaron muy bien. Además decían también que esas personas fueron las que nos habían grabado. ¿De dónde han sacado eso? No puede vivir nadie tan viejísimo.

 

También hemos oído conversaciones que nos dan mucho miedo. Han dicho que, como el juicio solo va a decidir si nos hicieron daño o no, cuando termine podrán hacer con nosotros lo que quieran.

 

Decían que tienen convencido a casi todo el mundo de que somos una estafa. ¿Nosotros estafa? No hemos hecho nada malo. Al contrario, podemos hacer un gran servicio para que conozcáis la historia, sepáis cómo era la cultura en la época en que nacimos nosotros.

 

También hemos escuchado que el mundo político, el académico, el científico y el religioso nos odian y no van a mover un dedo por nosotros, que lo que quieren es que después del juicio seamos destruidos. Hace tiempo supimos que habían usado como unos elefantes de hierro para excavar en nuestra ciudad montones de tierra, y en ese sitio vivían compañeros nuestros, que fueron a parar a un vertedero.

 

Solo podemos confiar, pues, en que nos ayudéis la ciudadanía. ¡Salvadnos! Sea cual sea vuestra opinión sobre nosotros, exigid la evidencia, que nos analicen científicamente, y así conseguiréis, no otra teoría, sino la prueba de lo que somos.

 

Incluso hemos oído que aquí hay sabios que hacen análisis a huesos. Pues algunos compañeros nuestros viven en huesos. Podéis llevárselos a analizar y despejar vuestras dudas. ¿Cuál es el problema? Con lo fácil que es, ¿vais a dejar que nos maten?

 

La única manera de que no nos destruyan, de que podamos hacer un gran servicio a vuestra cultura, es que nos analice la ciencia para saber nuestra edad. ¡Salvadnos! Para ello, por favor, firmad en http://www.iruñaveleia.eu el MANIFIESTO A FAVOR DEL ESCLARECIMIENTO DEL CASO DE IRUÑA-VELEA, elaborado por el colectivo ‘Iruña-Veleia Argitu’. ¡Muchas gracias!».

Gontzal Fontaneda


Compartir

2 Comentarios

  1. pretendes que comulguemos con ruedas de molinos este intento descarado de cambiar la historia de álava, lo siento es un intento descarado de justificar lo injustificable, ahora que tengo tiempo estoy viendo la historia de mi tierra desde el señor Don Vela haya por hace 1.000 ayudo a echar moros de la zona de Ayala y como sus descendiente fueron poblando españa, y que el país vasco solo es un invento del racista Sabino

    • gggdds:
      Posiblemente no estemos de acuerdo en muchas cosas, pero por eso no tienes por qué decir que yo pretendo lo que no pretendo, solo pretendo dar mi opinión.
      No pretendo cambiar la historia, no digo nada de lo vasco, de España; solo pretendía pedir en nombre de los hallazgos (como si fuera un cuento, porque las cerámicas, los huesos y los vidrios no hablan, ya lo sé) que dejemos a un lado las opiniones, las teorías, y dejemos que la ciencia -que tiene medios analìticos para ello- dictamine cuándo han sido grabados los grafitos.
      Un saludo.

Dejar respuesta