Vitoria-Gasteiz a iniciativa municipal pondrá en marcha esta primavera su segunda red ciudadana de agentes antirumores en el barrio de Salburua.  Tras el positivo camino dado por la primera red en los barrios de la zona de El Pilar-Iparralde, el Ayuntamiento extiende ahora a Salburua esta estrategia de transformación y sensibilización que pretende desactivar aquellos estereotipos negativos que generan falsos rumores y que atentan contra la convivencia intercultural.  

Mañana, martes, se realizará la presentación de la Estrategia Municipal Antirumores para que las y los vecinos de Salburua puedan conocer la labor de las redes de agentes antirumores y cómo trabajan por la convivencia en Vitoria-Gasteiz. El encuentro tendrá lugar en la sala polivalente del Centro Cívico de Salburua a las 18.00 horas.

Además, está previsto que Salburua inicie la formación antirumores,  impartida por IKUSPEGI (Observatorio Vasco de la Inmigración) para la nueva red de agentes. Será los días 14, 15, 22 y 29 de mayo. 

Como ya se hiciera en los barrios de El Pilar, Gazalbide, Aranbizkarra, Lovaina, San Martin, Txagorritxu, Iparralde y Zaramaga, ahora en Salburua se realiza un mapeo de la zona, se contacta con posibles agentes que participarán próximamente en una acción formativa sobre la estrategia y ciertas habilidades de comunicación, pasos previos a la definitiva configuración de la nueva red de agentes.  

 La concejala de Convivencia y Diversidad, Nerea Melgosa, ha invitado a las y los vecinos de Salburua a tomar parte en esta iniciativa, prevista en la Estrategia Antirumores e impulsada esta legislatura. La concejala ha puesto en valor la “implicación de personas muy diversas, el verdadero potencial de esta iniciativa para poder llegar a muchos ámbitos. En la primera red participaron y participan representantes de ámbitos como educación formal e informal, asociaciones, sanidad, asociaciones vecinales  y asociaciones de personas de origen extranjero. Sin duda, esto constituye una riqueza para la estrategia en la medida en que estos agentes lleven y repliquen lo aprendido en sus ámbitos de trabajo”.

El desarrollo de la Estrategia Municipal Antirumores en Vitoria-Gasteiz se inició a finales de 2016 en la zona de El Pilar – Iparralde con la intención de crear, en diferentes zonas de la ciudad, redes de personas comprometidas con la misión de desactivar los estereotipos negativos y los falsos rumores que circulan en la sociedad sobre la migración y la población de origen extranjero.

La finalidad es acabar con los rumores que pueden derivar en actitudes discriminatorias y xenófobas que dificultan la convivencia ciudadana y en diversidad.

La estrategia parte del compromiso político adoptado por la Corporación gasteiztarra con la convivencia, la diversidad y la lucha contra cualquier tipo de discriminación, así como una apuesta por la gestión pública de la diversidad en clave de interculturalidad, el 21 de marzo de 2016 Día contra la Discriminación Racial.

Uno de los primeros pasos que se dio en este sentido fue la adhesión de Vitoria-Gasteiz a la Red Vasca AntiRumores/Zurrumurrurik Ez, en marzo del 2016. En ella participan distintos organismos, entidades sociales e instituciones públicas.

La estrategia AntiRumor para Vitoria-Gasteiz  aspira a “expandirse por toda la ciudad en años sucesivos, que la red sea amplia y diversa en su composición, y que gracias a su labor constante lleguemos a tener una ciudad cohesionada y limpia de estereotipos, prejuicios y actos discriminatorios que afectan la convivencia cotidiana”, ha destacado Nerea Melgosa.



7 Comentarios

  1. «Save the Children dice que una de cada diez escuelas vascas puede ser calificada como gueto». A ver: buscamos un amigo que lo niegue, que el Miniserio de la Verdad le va a dar una subvención.
    ¡Que manera de malgastar el dinero!

  2. rumores? cuando el rio suena agua lleva,dentro de 15 años será un guetto,tambien decían lo mismo hace años en la zona de coronación que eran rumores y a ver como esta la situación allí..no hace falta vivir en salburua para saber lo que hay por ahí,tenemos muchos familiares y amigos que viven ahí y no nos cuentan rumores..

  3. Vaya desfachatez , un@ se tiene que reir…

    Bienvenid@ a Vitoria-Gasteiz , la ciudad sin ley en la que cualquier/a incivic@ caradura vive a cuerpo de rey (o reina)

  4. A ver si distinguimos de una vez:

    – los rumores son rumores, chismes, cotilleos, habladurías…
    – las verdades son realidades, sin entrar a valorar si nos gustan o no

  5. Alguien escribió:
    «Cuando en España se celebre el día del orgullo del gilipollas no vamos a caber en las calles».

    Qué cada cuál sustituya esta localización geográfica por otra, que servirá igualmente.

  6. O sea, que estos «alumbrados» no pretenden que los incívicos modifiquen sus incívicos actos por el bien de la comunidad, sino cerrar la boca a quienes denuncian esos incívicos actos para no herir la susceptibilidad u orgullo de los incívicos.

Dejar respuesta