Brutal aumento de la delincuencia en Vitoria ¡Datos récord!

Ya está el informe trimestral de la Ertzaintza sobre evolución de la delincuencia -de 2024 a 2025- en las capitales vascas. Brutal subida en Vitoria. Sobre todo en los delitos presenciales. Aumenta un 25,15%, pasando de 1.984 a 2.483 casos. Nuevo récord.

Hay 27 casos diarios en la capital alavesa.

¡Ojo! la subida en el apartado de delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico se dispara hasta el 36,9%

Y claro, la opinión ciudadana es de preocupación como demostraba el barómetro sociológico hace unas semanas. Asusta la inseguridad.

La tasa de delitos presenciales 9,85 por cada mil habitantes, cuando en el primer trimestre del año pasado fue de 7,87.

La ciberdelincuencia baja en el mismo período de 996 a 881. Ambos escenarios en conjunto (presenciales y ciber) suponen un crecimiento del 12,88% en infracciones penales totales.

BILBAO BAJA

Se da la circunstancia que en Bilbao la delincuencia presencial baja (4.793 a 4.464 delitos) y en Donostia (1.901 a 1.930) sube levemente en comparación de los primeros trimestres de 2024 y 2025.

POR CAPITULOS EN VITORIA (primer trimestre 2024 y 2025)

-Lesiones: De 261 a 383.

-Tráfico de drogas, de 16 a 27

-Tortura y contra la integridad: De 25 a 40

-Contra la libertad sexual: De 38 a 35

-Contra el patrimonio y orden socioeconómico: 1.295 a 1.773. Dentro de este capítulo destacan: 

  • Hurtos, de 747 a 1.106
  • Robo con fuerza en empresas, de 6 a 11
  • Robo con fuerza en comercios, de 19 a 42
  • Robos con violencia e intimidación, de 30 a 49
  • Sustracción de vehículos, de 7 a 14
  • Robos con fuerza en las cosas, de 199 a 286.

POR PROVINCIAS VASCAS

Los delitos presenciales crecieron un 3 % y lo hicieron sobre todo en Gipuzkoa (+9 %), seguida de Bizkaia, con un 1 % más, y de Álava con una subida del 0,2 %.

 

 

 

17 COMENTARIOS

  1. Uno se levanta cada día con la esperanza de que los buenistas se harten de que los traten como a borregos analfabetos, pero cuando llegan las elecciones, despierto de mi ensoñación y me doy cuenta de que el que es tonto, tonto morirá

  2. No me hace falta datos. Lo veo yo cada día en la calle. Me da miedo ver en lo que se ha convertido Vitoria.

  3. Políticos vitorianos a los que os pagamos vuestros escandalosos e inmerecidos sueldazos ¿Hasta cuándo creéis que vamos a aguantar vuestra incapacidad e inoperancia para poner orden y seguridad en nuestra ciudad? A ver si de una puñetera vez os ponéis a trabajar y si no sabéis hacerlo preguntar a quien sabe. Os doy una pista… BUKELE. Preguntarle como lo está consiguiendo y si no es igual que él, por lo menos intentarlo, que os estáis tocando las pelotas. Aunque más bien no es que no sepáis hacerlo, lo que más parece, a la vista de la situación, es que NO QUERÉIS hacerlo y eso no podemos consentirlo. Os pagamos para algo. Cobráis un sueldazo de dinero público para que, entre otras muchas obligaciones, trabajéis y os preocupéis por los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad, que ya no es aquella Vitoria-Gasteiz limpia, bonita, ordenada y segura que conocimos los más mayores.
    Maider espabila ¿No te da vergüenza conocer la opinión que muchos vitorianos tenemos de tu gestión? Tu obligación es atendernos a nosotros y no seguir con los ojos cerrados y sin rechistar las directrices de tu jefe, el psicópata traidor que nos gobierna.

    • Comparto contigo que Vitoria – Gasteiz no es la ciudad segura y limpia que era. Comparto que los políticos que nos gestionan deben de tomar medidas para revertir esta situación y que a mi juicio hay que endurecer las leyes contra la delincuencia y aplicarlas .
      Lo otro , este delirio con Bukele y ese tufillo rancio que se desprende entre líneas de tus comentarios hace que estos pierdan mucho sentido. Una pena.

      • El año pasado Bukele gano las elecciones con el 85% de los votos, repito, ¡el 85% de los votos!
        Para usted la inmensa mayoría de salvadoreños deben ser unos rancios.
        Con estas afirmaciones pierde usted cualquier credibilidad. Hagaselo mirar.

        • También Adolph Hitler ganó en 1943 ( el partido nazi ) las elecciones con más de 17 millones de votos. Sus argumentos , por llamarlos de alguna manera son delirantes. Un nostálgico.
          No necesita mirarse nada, lo rancio le impregna.

          • Anda usted un poco mal con las fechas, claro que habla de hace casi un siglo.
            Usted si que delira, llamando rancios a los que no opinan como usted.

          • Señor Anónimo, sin el tratado de Versalles y la humillación de Alemania, al bigotudo no le habría votado ni su abuela. Aparte su razonamiento es un tanto peligroso, porque de manera encubierta gente como usted quiere abolir la democracia. Tenemos los ejemplos de U. K, deteniendo a gente por expresar su opinión, mientras se da cancha a la delincuencia, en Rumanía se puede decir que han robado unas elecciones, en Alemania…bueno, eso no tiene ni nombre, resumiendo….censura de unos pocos a las mayorías.
            Pero oiga! Que es por nuestro bien.

  4. El problema no son los políticos son los vaskitos progresistas-feministas-vegano-pro palestina que les votan. Que son tontos.

    • El problema es la política que hacen nuestros políticos.
      Si con la ultraderecha o derecha se solucionase la seguridad ciudadana, se garantizaran derechos sociales básicos, si se pudiera garantizar el derecho a una muerte digna, yo les votaría. Pero no soy vegano, tampoco tonto .

    • De acuerdo con lo dicho y también de la incoherencia de mucha gente que vota y habla sin tener conocimiento de nada,son como borregos,donde van todos,bien por el que dirán,por que les tachen de yo que se. La realidad que tenemos en esta ciudad es muy diferente a la que nos quieren hacer creer. Políticos y jueces,me gustaría veros vivir el día a día de muchas personas,sobretodo mayores,que no sales apenas a la calle,por miedo a que les hagan algo. He vivido mucho tiempo en el casco viejo y se muy bien lo que digo,ya que tenía muchos vecinos mayores. Yo he tenido la suerte de poder marchar,ellos no pueden. Una auténtica vergüenza e hirpocresía lo que hacéis con la gente normal de esta ciudad que lo único que quiere es vivir tranquila y en paz.

  5. Anónimo, gracias por su comentario. Me limito a aludir a BUKELE simplemente vistos los efectivos resultados de su método contra la delincuencia de su país y vista también su aplastante aceptación por el pueblo salvadoreño.
    En cuanto al tufillo de mis cometarios a usted puede perecerle así, pero aún estando equivocado, se lo respeto. Hoy, tras más de 80 años en este mundo y viviendo lo que he vivido, mi postura y mis sentimientos políticos no son socialistas ni comunistas ni mucho menos fachas, que esos que tanto repiten el término no tienen ni idea de lo que realmente significa. Me gusta el orden y el cumplimiento responsable de nuestras obligaciones y compromisos tanto humanos como civiles y en este país que padecemos hoy día muy poca gente lo gasta, especialmente la banda política, de todos los colores, que amamantamos. Buen día y reciba mi saludo estimado comentarista.

    • Es difícil encontrar una persona , que estando lejos – puede que más cerca de lo que pueda parecer- de mi concepción de la sociedad y de la vida, presente sus opiniones sin llegar al menosprecio y al insulto.
      Puedo no respetar sus opiniones respetando su persona. Creo que es usted un caballero, anticuado eso sí. Quizás vaya con la edad.

      Un saludo

      Un saludo

      • Finamente eres ofensivo, cuidas tus palabras y amablemente atacas, desde tu atalaya moral, imagino, que todos somos unos retrógrados que quieren represión, cuando lo que queremos es vivir tranquilos y disfrutar de las libertades de un país occidental, sin renunciar a la seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí