Todos los edificios del campus de la UPV/EHU de Álava, en Vitoria, han tenido que ser desalojados porque se han colocado en su interior botes de humo en el transcurso de unas concentraciones estudiantiles.
Los hechos han ocurrido a las 12:05 de este mediodía cuando se han celebrado unas concentraciones en el campus, dos días antes de la jornada de huelga convocada el jueves por el Consejo de Estudiantes para toda la Universidad pública «ante el auge reaccionario de la educación y en defensa de los intereses de los estudiantes trabajadores».
Durante las concentraciones de hoy, desconocidos han colocado botes de humo en el interior de las facultades y se han tenido que desalojar todos los edificios.Al campus han acudido Bomberos de Vitoria para airear las dependencias.
Fuentes de la Ertzaintza han informado a EFE de que no se han producido más incidentes, heridos ni detenidos por estos hechos.
Tras conocer este ataque, el equipo rectoral ha rechazado lo sucedido y ha añadido: «Este no es el camino».
«Defendemos que el alumnado haga públicas sus reivindicaciones en la universidad, así como el uso de los medios comunicativos necesarios para ello, siempre que se haga de forma pacífica y respetuosa. Los actos de hoy no cumplen esos parámetros y consideramos muy grave el uso de botes de humo», ha alertado la Universidad. EFE
Seguimos igual que en tiempos pretéritos. Llegan los matones de barrio y todo el mundo a callar. Los responsables de todo este despropósito evidentemente son quienes lo hacen, pero el responsable último de que lo digan haciendo es el rector y las vicerrectoras que no permiten la entrada de la Ertzantza en las dependencias universitarias. Ponen en riesgo a las personas trabajadoras de la universidad y los desperfectos los pagamos a escote. Podrían publicar con luz y taquígrafos lo que se gasta de dinero público en los desperfectos que se causan a la universidad anualmente para que toda la gente lo sepa. Los delincuentes siguen con impunidad.