Esta semana, los bomberos de Vitoria han tenido que intervenir con animales en tres ocasiones. Dos rescates (pato y gato) y un análisis visual (perro).
En Gobeo, un pato se quedó enredado en un hilo de pescar. Los bomberos accedieron al animal con la zodiac y lo liberaron para entregarlo a técnicos de Martioda para su valoración.
La segunda intervención fue de madrugada en Gabriela Mistral. Un gato se había caído de la ventana y fueron al patio pata buscarlo.
Por último, los servicios de emergencia se trasladaron a la calle Magdalena cuando recibieron el aviso del riesgo de caída de un perro desde un balcón. Sin embargo, cuando llegaron comprobaron que la mascota se movía por dentro y fuera de la vivienda con libertad y no corría peligro.
MAS MATERIAL PARA LOS BOMBEROS
Por otro lado, en las próximas semanas el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios acometerá varias inversiones extraordinarias para la mejora de su equipamiento. En materia de seguridad laboral se aprobará la licitación de los medios necesarios para asegurar la higienización de equipos tras una intervención y en lo tocante a la renovación del parque de vehículos se prevé contratar la adquisición de una nueva autobomba.
La compra de equipos de higienización es el resultado de un trabajo previo de análisis de los recursos a implementar para evitar los riesgos derivados de intervenciones de los bomberos donde los equipos utilizados necesitan ser descontaminados. Paralelamente, se ha definido un procedimiento de trabajo seguro y estudiado todas las necesidades materiales para garantizarlo.
A finales del mes pasado se incorporaron al presupuesto municipal dos nuevas partidas económicas para afrontar las inversiones extraordinarias: una de 115.240 euros para todo el instrumental previsto (equipos de lavado y secado, cabina de limpieza y desinfección, mobiliario…) y otra de 184.760 euros para el vestuario de reemplazo mientras se descontamina la ropa de trabajo utilizada en una intervención con materiales peligrosos.
Por otra parte, se va a licitar próximamente la adquisición de una nueva autobomba urbana pesada que se sumará a las dos recientemente incorporadas al parque de bomberos. La compra de este nuevo vehículo tiene consignado un presupuesto de 407.000 euros. La inversión se hará con cargo crédito de compromiso de los años 2025 y 2026 consignado en el actual Presupuesto.
Yo tengo una pulga que no me ha dejado dormir esta noche, pero no sabía que los bomberos me lo podían haber solucionado.